Pagar la Pensión alimenticia de mi hijo en los meses de verano
Pagar la Pensión alimenticia de mi hijo en los meses de verano
Publicado en el grupo "CUSTODIA COMPARTIDA MALAGA POR LOS DERECHOS DEL MENOR Y FAMILIA."
T.P.P. 10 de febrero de 2011.
Hola, en atención a las solicitudes adjunto Auto de la Audiencia Provincial de Madrid que me da la razón sobre que no tengo que pagar la pensión alimenticia de mi hijo en los meses de verano en los que el niño está conmigo, indicándole a mi ex que si tiene algún desacuerdo acuda a la jurisdicción de familia, que ya también había ignorado sus peticiones antes y por eso ella recurrió a la vía penal, sin éxito. Curioso bucle.
El art. 149 del Código Civil me da el derecho de opción a recibir en mi casa a mi hijo por lo que nunca he pagado en los meses de verano la pensión alimenticia, ya que me estaba haciendo cargo de ello directamente.
Además había unos gastos extras que mi ex no quería pagar como era su obligación, y se los desconté directamente de la pensión.
Primero mi ex-esposa acudió al juzgado de familia que le rechazó sus pretensiones y después me denunció por impago de pensiones y de paso también por maltrato (fue su denuncia falsa de maltrato nº24, todas con resolución a mi favor).
Ya como imputado por el delito de impago de pensiones ante el juzgado de instrucción, invoqué el derecho de opción del art. 149 CC y el juzgado archivó directamente la denuncia. La ex recurrió en reforma y el juzgado se la desestimó.
Recurrió en apelación y también fue rechazada como puede verse.
Y es que dice el art. 149 CC: “El obligado a prestar alimentos podrá, a su elección, satisfacerlos, o pagando la pensión que se fije, o recibiendo y manteniendo en su propia casa al que tiene derecho a ellos.
Esta elección no será posible en cuanto contradiga la situación de convivencia determinada para el alimentista por las normas aplicables o por resolución judicial.
También podrá ser rechazada cuando concurra justa causa o perjudique el interés del alimentista menor de edad.”
Toda vez que la convivencia establecida por sentencia, expresamente establece que la mitad de verano el niño esté conmigo, puedo elegir dentro de ese período tenerlo en mi casa como forma de prestación alimenticia, sin que confluyan por ello las otras causas de excepción.
Fueron útiles los razonamientos referentes a las pensiones a hijos mayores de edad y la condición de deudor “in natura” que tiene el progenitor conviviente como coobligado en relación a la prestación de alimentos.
La doctrina lo denomina “derecho de opción” entre prestación dineraria o prestación in natura.
Por tanto todo papá que en verano se vaya de vacaciones con sus hijos otorgándoles alimentos, habitación, vestimenta, calzado, etc; y además pague la pensión en dinero a la ex para que ella no se gaste lo que el sí, le está haciendo un bonito regalo cada verano.
No puede pretenderse no ser tratado como un cajero automático si uno se comporta como tal.
Un saludo,
Gabriel
http://padresdivorciados.blogspot.com/2011/02/pagar-la-pension-alimenticia-de-mi-hijo.html
Yo también lo veo así. Un verano no pagué la pensión a mi ex, bueno, un mes, no todo el verano claro. Le envié un burofax informándole que no le haría el ingreso puesto que la niña iba a estar conmigo todo el mes (a parte de que no me manda ropa para la niña ni en verano). Me denunció por el impago de ese mes y el juez le dió la razón por lo que tube que pagar con intereses y todo. Lo mejor de todo? Que lo hice aconsejado por un abogado que luego no supo defenderme en el juicio.
Por lo que he leido por este foro hay que pagar los doce meses del año puesto que lo que se calcula es una cantidad anual necesaria para el niño y eso se divide en 12 pagos. Yo tengo una cosa clara, pasando la pensión el mes que tengo a la niña hace que yo vaya apurado y me veo muy limitado a la hora de poder hacer cosas con la niña. Ya de normal me cuesta llegar a fin de mes, encima tengo las pagas prorrateadas por lo que no cuento con la paga de verano como dios manda, si encima tengo que tener a mi hija el mes completo.... dónde la puedo llevar si no tengo ni un duro? Si no tubiese que pasar la pensión tendría un plus para gastar en caprichos para la niña.
esta justicia es malisimaaa!!a nosotros nos pasa lo mismo con los hijos de mi pareja.pero con la diferencia que nosotros no los tenemos un mes,los tenemos meis y medio,porque le tocan los niños,un año desde que cojen las vacaciones la mitad,asta que entran en el cole,y otro año el caso contrario.osea mitad vacaciones verano para nosotros y mitad para ella.y se le tiene que dar los 600 e.mensuales sumando otros 300 del otro medio mes son 900 e.y ella con eso se va a un hotel todos los años.es muy fuerte!y muy injusto,nosotros no podemos llevarlos a ningun sitio,nos cuesta trabajo llegar a fin de mes.saludos
Es increíble que los hombres que tienen a su hijo un mes en verano tengan que PAGAR en vez de COBRAR la pensión! Menos mal que este tema se empieza a mover... hace años, cuando lo decía, me tachaban de fantasioso, de que decía cosas extravagantes. Las pensiones que se están aplicando son abusivas, y permiten a la madre pasarse el mes de vacaciones con la pensión que les paga el marido, que encima no puede hacer gran cosa con los niños, por falta de dinero... o todo va a ser exigir la custodia compartida, este tema también hay que exigirlo. Basta de utilizar los privilegios de la custodia exclusiva para extorsionar económicamente al ex-marido.
Hola, pues si, suena totalmente ilogiko, hoy 1 amiga mia, sakando el tema a relucir, encima va y me dice: ese mes k tu tienes a tu hija, no deberia de pagarte ella la manutencion??, me a chokado mucho y mas viniendo de una mujer, yo tambien me konformaria no solo kon k mi ex no me pague ese mes de verano, sino kon solo no pagar yo!, da mucha rabia, por k hace 2 meses k la empresa no me paga y yo solo le dije a mi ex k me retrasaria en el pago, no k me negara a pagar.....y ufff, lo 1º kon lo k amenazan es no ver a la niña, lo 2º es k ella tiene muchos pagos...movil, casa, coche....etc (sus caprichos), y 3º k si a mi me joden, (perdon por la expresion), no es su problema!......es lo k hay!.......yo solo kiero k mi hija me respete y me kiera el dia de mañana y se k me kueste mas o menos lo voy a konseguir! Un saludo.
Se ha explicado en este foro decenas de veces: la pensión de alimentos generalmente se calcula en cómputo anual y se divide en 12 mensualidades.
Supongamos que el obligado gana 24.000 euros netos anuales y el juez establece que ha de abonar por pensión alimenticia un 25% de su sueldo neto: 6000 euros.
Dividido en 12 mensualidades: 500 euros/mes.
Dividido en 11 mensualidades (menos mes de vacaciones de verano): 545,45 euros/mes.
La pensión se calcula en cómputo anual por que es esta base de los ingresos del progenitor obligado a prestar alimentos (alimentante) la que se utiliza para su cálculo, amén de otras circunstancias. Pensemos que el obligado a prestar alimentos puede no ganar lo mismo todos los meses, y el alimentista (persona con derecho a recibir los alimentos) tampoco gasta lo mismo todos los meses. Por ello, la forma de abonar esos alimentos anuales, si no hay acuerdo entre las partes o no se piede otra cosa diferente, generalmente el juez dictamina que se haga en 12 pagos mensuales.
Es decir, el juez dice: "usted gana X al año, y debe abonar por alimentos X/4". Pero bien pueden las partes establecer otra manera: 11 pagos (545,45 euros), 6 pagos (cada 2 meses, 1000 euros), 4 pagos (cada 3 meses, 1500 euros), 12 pagos, con 2 de ellos dobles (junio y diciembre) que coincidan con las pagas extras,... En fin, existen múltiples posibilidades.
Totalmente de acuerdo con los planteamientos que leo, como si el progenitor no custodio tiene los hijos en verano 40 días (seguidos , o alternos para que los hijos no estén tanto tiempo sin ver a ninguno de los dos) tiene que pasar la pensión lo mismo, vestir y calzar a sus hijos , ya que traen lo puesto , mantenerlos , llevarlos a playa, meriendas,en fin, tenerlos que no les falte nada a ningún nivel, seguimos lamentendo lo mismo, menudo "chollo" algunas mujeres cuando se separan, ya dudo si cuando se casan no tengan todo programado, porque me parece tan fuerte actuar así, solo pensando en sangrar economicamente a su ex, vivir como una reina, malmeter a los hijos, poner zancadillas para que el padre tenga todo cuesta arriba con los mismos a la hora de disfrutar con ellos etcccc. es tanto lo que las mujeres llegamos a hacer para perjudicar a todos los niveles al progenitor masculino que me rio de las maldades del diablo.
En fin algún día ganará la lógica y no el "SEXO FUERTE".