Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pagar impuestos en pueblo sin tener el servicio ofertado

6 Comentarios
 
Pagar impuestos en pueblo sin tener el servicio ofertado
23/09/2013 10:07
Hola, vivo en una casa en el campo, perteneciente a Chiva (Valencia), por ella el ayuntamiento nos manda un recibo anual de basura y otro por Reciclaje. Llamo por el concepto del 2º recibo y me indican que se paga por los cubos de reciclaje, que no tenemos en esta zona y que ellos mismos endican que han falta de servicio ; pero que según esta Administración tenemos obligación de pagar.Llevamos 5 años pagando, empezamos con 60 € y este año pagaremos 180€. ¿ Alguien me sabe decir si esto es legal,o puedo reclamar la devolución de los recibos pagados por carecer de este servicio?.Gracias
23/09/2013 10:30
¿Y me podrías explicar en qué consiste eso de los cubos de reciclaje?. Hasta ahora yo conocía lis contenedores con sus colores estándar, pero eso de los cubos no sé lo que es.
23/09/2013 12:29
Yo entiendo que si. Considero que tu ayuntamiento te esta cobrando un tributo, en este caso una tasa que se supone que es por la prestación de un servicio publico que te beneficia y o podría beneficiarte. Puesto que no se ha prestado el servicio público, no se ha realizado el hecho imponible, con lo cual tienes derecho a solicitar la devolución de lo ingresado indebidamente dentro del plazo de prescripción (4 años). Si no te hacen caso, no tendrás mas remedio que recurrir a los tribunales. Muy importante, según la Jurisprudencia, te corresponde a ti probar que el servicio público no se ha prestado, o sea que deberás de aportar toda la documentación acreditativa de ello.

Un saludo
25/09/2013 09:12
Para "Juan S" : perdona mi escaso vocabulario, realmente me referia a contenedores de reciclaje.

Para "ciclope 1" : gracias por tu respuesta. Voy a remitir una reclamación al Ayuntamiento, sabes que normativa o legislación puedo alegar para confirmar que no se ha prestado el servicio.Gracias
25/09/2013 16:26
No lo veo claro. El hecho de que no tengáis esos contenedores no implica que no haya reciclaje de vuestra basura. Donde yo vivo hay zonas que no los tienen porque se hace recogida neumática y parece ser que la basura pasa por una planta donde se hace la separación para reciclaje.
28/09/2013 10:15
He buscado en la pagina web del ayuntamiento de Chiva en las ordenanzas fiscales y no he encontrado ninguna ni por recogida de basuras ni por reciclaje. Ese es el primer paso: el ayuntamiento te debe decir en base a que ordenanza fiscal te está cobrando esa tasa, en la cual tiene que estar definido el hecho imponible (cual es la actuación municipal de la cual tu te beneficias o podrias beneficiarte)
Podría ser por alguna tasa que igual no tengan colgada en la página web. Una vez aclarado el hecho imponible (es decir: que actuación debe realizar el ayuntamiento para poder cobrar la tasa). hay que ver si realmente el ayuntamiento está realizándola o no. Si tu consideras que el ayuntamiento no está haciendo nada por lo que figura como hecho imponible, tienes que probar que no está haciendo nada (inexistencia de los cubos, inexistencia del reciclaje: dependiendo de como se haya definido el hecho imponible). A continuación debes solicitar la devolución de ingresos indebidos. Si te contestan que no, tienes que presentar recurso de reposición, y si te lo desestiman recurso contencioso administrativo. La legislación par todo esto que te cuento son la Ley de Tasas y Precios públicos, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, así como las correspondientes ordenanzas fiscales de tu ayuntamiento.
Un saludo
30/09/2013 11:51
Gracias a todos por vuestros consejos. He encontrado referentes desde 2008 sobre este tema , y hasta Recursos. Así que he presentado el mio.