Mi nombre es Alberto, español y residente fiscal en Islas Turks y Caicos. La cuestión es que dicho país es considerado un paraíso fiscal para España, por lo que tengo dudas sobre mis deberes fiscales con nuestro país.
Antes de trasladarme a Islas Turks y Caicos fui residente fiscal en China. Es decir, 2014-2015 China y 2016 Islas Turks y Caicos. ¿Tendría que pagar impuestos en España?
¿Antes de ser residente fiscal en China lo fue en España? ¿Cuándo fue la última vez que presento declaración de IRPF en España? Puede ser que su caso requiera contactar con un asesor fiscal.
En todo caso, le transcribo el apartado 2, del artículo 8 de la Ley del IRPF:
"No perderán la condición de contribuyentes por este impuesto las personas físicas de nacionalidad española que acrediten su nueva residencia fiscal en un país o territorio considerado como paraíso fiscal. Esta regla se aplicará en el período impositivo en que se efectúe el cambio de residencia y durante los cuatro períodos impositivos siguientes."
Con respecto a tu pregunta, hice una única vez la declaración de IRPF en España algunos años antes de desplazarme a China, pero no recuerdo el año en cuestión. Por ingresos, nunca tuve el deber de hacerla. En cualquier caso, si es importante saberlo, podría comprobarlo.
Me sorprende dicho artículo, que desconocía totalmente. Supongo que se habrá hecho como medida para evitar la evasión fiscal por parte de personas que han utilizado estos países para ello.
No sé si el caso de un trabajador "normal" y sin ningún tipo propiedades también sería considerado de la misma forma.