Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pagar hipoteca y no estar en escritura

7 Comentarios
 
Pagar hipoteca y no estar en escritura
12/10/2009 00:46
Hola, soy nueva en este foro, y no se si es el sitio adecuado para solicitar respuestas ha un montón de dudas que me están surgiendo sobre el tema que ahora os comento:
Hace 2 años mi pareja y yo decidimos comprar un piso, pero por motivos de subvenciones, ya que el piso es de vpo, el titular de la escritura solo es él, siendo los dos los que la estamos pagando.
Antes de firmar la escritura nos comentaron de que existe un documento ante notario el cual al firmarlo yo también sería propietaria sin aparecer en la escritura, es decir, el no podría ni vender, ni alquilar el piso, sin contar conmigo o en caso de que decidiéramos vender él me tendría que dar la mitad de lo que se venda, o en caso de no llegar acuerdo y que él no quisiera darme mi parte poder reclamar mis derechos que serían los mismo que los de él.
Mis preguntas son:
Este documento existe?
Cual es?
Cuanto me puede costar ante notario?
Tiene la misma validez que estar en la escritura?
En caso que decidamos vender este documento le obliga a darme la mitad?
Ante un juzgado tiene la misma validez que la escritura?
Por favor, necesito respuesta a todas mis preguntas y algún consejo de como solucionaríais esto.
Gracias
12/10/2009 18:27
Hola Viryince, si yu no estas en la escritura no eres prpoietaria, pero si apareces en la escritura de hipoteca lo unico que eres es deudora solidaria, por lo tanto quien te dijo esto de engaño, lee la escritura de hipoteca y te daras cuenta que tu unicamente esres deudora y no propietaria
saludos
12/10/2009 23:20
Ante todo gracias por contestar.
Creo que no me has entendido muy bien, en mi caso ni aparezco en la escritura ni en la hipoteca, yo le ingreso a mi novio todos los meses una cantidad de dinero para pagar la mitad de hipoteca y los gastos del piso.
Lo que quiero saber si existe algun documento notarial que rectifique de alguna manera la escritura.
Es decir como un contrato donde mi novio me vende la midad del piso. o algo asi
13/10/2009 09:21
Me temo mucho que te han tomado el pelo. Lo que se pone en la escritura es lo que va al Registro de la Propiedad. Me explico, en base al art. 34 de la ley hipotecario se da la figura del tercero protegido (consultalo para mas información).
Esto es, yo para compar un piso tengo que ir al registro para comprobar quien es el propietario, y si allí tu no apareces, tu estás pagando por nada porque no eres propietaria de nada.
Dicho esto, tu novio puede enajenar el piso a quien quiera, por el valor que quiera, sin contar contigo para nada, y como el Registro de la Propiedad tiene por función dar fe pública de quien es el propietario de la vivienda, de las cargas (hipoteca por ejemplo) y tu allí no apareces, entonces digamos que tu ahí no pintas nada.
Lo que no figure en el registro simplemente no existe, no está en el mundo, y no hay ningún documento privado que frene el tráfico mercantil que en el registro no figure.
Lo de las subvenciones que te han contado me temo que es un rollo patatero, porque no creo que ganeis mas de 5.000 euros entre los dos.
Se subvenciona a la vivienda con una menor carga impositiva, con un interes fijo en la vivienda (aunque ahora con la crisis paradogicamente están mas caro), se paga menos de contribución
13/10/2009 09:24
Te aconsejo que cambies las escrituras, por supuesto que te costará un dinero pero bueno, asume que lo hiciste mal y lo arreglas.
Cambias las escrituras apareciendo tu, y entonces te curas en slud
13/10/2009 14:05
Gracias.
Tienes idea de cuanto me puede costar el cambio de escritura?
Serviria un contrato donde mi novio me venda la mitad del piso? o para esto tambíen hay que hacer el cambio de escritura?
Estas totalmente seguro de que no hay ningun poder notarial que alegue que yo tambien soy propietaria?
Estoy desesperada, por buscar una solución que no sea modificar la escritura. Ya que creo que va ser muy costoso y además tendrian que venir otra vez los avalistas y con las subvenciones igual tenemos lio o que se yo.
13/10/2009 14:17
Mucho me temo que como resumen de lo expuesto, todo pasa por modificar la escritura.
A tu respuesta te dire que aquí no creo que nadie te pueda informar en la medida que precisas.
Tendrías que aportar información del contrato, prestamo hipotecario, muchos datos que hacen que no se pueda dar un consejo adecuado
Te aconsejo que por la complejidad del tema, contactes con un abogado y que estudie tu caso
Le haces hoja de encargo profesional para que sepas lo que te va a cobrar, y adelante
13/10/2009 16:35
Muchas gracias por todo