Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pagar gastos plaza

6 Comentarios
 
Pagar gastos plaza
03/08/2006 01:53
En un proyecto de reparcelación con junta de compensación, el tema q más me preocupa (siendo propietario minoritario al 11%) y q no veo muy legal, es que nos obliguen a contribuir en los gastos de una plaza por urbanizar, y que está fuera de la zona (pq está mas cerca del pueblo que no de la urbanización que se va a llevar a cabo) q el ayuntamiento le obligó a comprar al propietario mayoritario junto con los terrenos , la cual una vez urbanizada pasará a ser del ayuntamiento.

Como la plaza era de la anterior propietaria y ella ya habia cedido los espacios para zonas verdes a cambio de otros que no cedió en la parte frontal ilegal pero ya consolidada, se ve que se lo vendió todo en un paquete. Además el ayuntamiento no ha pedido ninguna subvención. Todo esto fue una manipulación entre el ayuntamiento y la antigua propietaria, y los q no sabemos de qué va el tema, nos dicen que hay que pagarlo entre todos. Tampoco incluyen a ningún vecino, de los que van a rodear la plaza.

Nosotros no queremos hacer especulación del terreno q nos adjudican pq no nos dedicamos a estas cosas, y la verdad, es que esto se nos marcha de presupuesto. He hablado con el Alcalde, y siempre nos sale con que el propietario mayoritario que tiene mas de un 60% puede hacer lo que quiera pq tiene mayoría y amenazándonos que si tocamos el tema de la plaza nos podemos quedar con la mitad de lo adjudicado (???)

Además en el convenio q firmamos ponía que tendrían que ser parcelas de 16 m de fachada, y en el proyecto las han hecho de 15, para que al mayoritario pueda tener mas parcelas, siendo parcelas que van a parecer tubos, pq son de 1150 m2 mínimo.

Ya sé q es un tema complejo, pero el abogado me ha dado hora ya para septiembre por estar de vacaciones, y me urge un poco, pq hemos firmado aprobando el proyecto. Agradeceré vuestras opiniones.

Gcs



04/08/2006 01:27
Idem a su post "proyecto reparcelación".
08/08/2006 08:29
Intuyo que el tema de la plaza será un sistema general adscrito al sector que el Ayuntamiento exige entregar urbanizado. En cuanto al proyecto de reparcelación éste para ser aprobado por la Junta de Compensación es necesario que lo apruebe la mayoría de sus miembros que a su vez representen los dos tercios de las cuotas de participación. Por tanto es necesario el 66,66%. Esto lo exige la ley precisamente para proteger a los propietarios minoritarios.
En cualquier caso contra los acuerdos de la Junta de Compensación se puede interponer recurso de alzada ante el ayuntamiento.
Habría que ver las particularidades del tema.
Un saludo.
08/08/2006 20:37
Muchas Gcs por tu respuesta Mª Luisa. En realidad, los porcentajes de participación económica son los siguientes:

- El propietario mayoritario un 77,56%
- Yo un 11,46
- El tercer propietario un 3,67
- El quarto un 3,65
- El último un 3,65


Y el tema de la plaza es como tu bien dices, pero si es una compra del propietario mayoritario, no sé si nos pueden obligar a los demás a contribuir en los gastos, aunque por lo que veo, el propietario mayoritario tiene mas del 66,66%.
12/08/2006 19:18
Habría que saber en que comunidad autonoma se halla el municipio ya que en algunas, ahora, la junta de compensación solo presenta el proyecto de reparcelación y todo el trámite se sigue ante el Ayuntamiento y con el 50% es suficiente.

En cuanto a la zona verde y su adscripción al poligono habrá que ver que dice el planeamiento y la delimitación del sector o poligono. Si se ha incluido sin más será recurrible pero si préviamente se ha delimitado correctamente entonces será más difícil evitar su pago.
17/08/2006 19:18
El municipio se halla en Cataluña.

En cuanto a la plaza, en la memoria sale delimitada con un nº de parcela de procedencia: "en concepto de cesión obligatoria y gratuita segun articulo 44.1.b de DL 1/2005 de la ley de urbanismo".

Pero los espacios para zonas verdes ya los cedió todos y gratuitamente la antigua propietaria, que fue quien le vendió los terrenos al propietario mayoritario y de los que se nos incluye en los gastos de urbanizar, como veo lógico.

Ahora bien, que intenten incluirnos esta plaza (que ahora pertenece al propietario mayoritario y despúes se adjudicará al Ayuntamiento) y hacernos pagar los gastos, como si fuera un espacio verde, si éstos ya estaban cedidos, no lo veo muy correcto.

No sé qué dice la ley en cuanto a los espacios verdes, pero supongo que es un porcentaje sobre el total y quizás esto se sale...

Por lo que veo, los porcentajes para los Espacios Libres es de un 31,68%, Total Zonas un 55,06%, Servicios Técnicos y Equipamientos un 4,02 y Vial un 9,23%... no sé si es excesivo o es correcto.
21/08/2006 22:54
Por lo que dices en tu pregunta del 03/08 ya habeis firmado aprobando el proyecto.
Pues sin ser abogado (y sin estar como el tuyo de vacaciones) "alea jacta est" (¿se dice así?)