Hola, os explico mi caso.
Mi madre tiene una deuda por un prestamo personal (no hipotecario) por un total de 13.000 euros. El banco está a punto de ir por la via judicial,y in extremis he hablado yo con el banco para hacerme cargo de la deuda.
Me asaltan las siguientes dudas:
- Si le hago una trasferencia a la cuenta de mi madre que tiene ese banco para saldar la deuda, no irá hacienda diciendo que es una donación? y por tanto tendré que pagar el impuesto de donaciones (en Cataluña es el 5%).
- Tendria que avalarla y asi poder responder de la deuda?
- O tendria que hacer una subrogacion de deudor? es decir poner el prestamo personal a mi nombre. Creo que tendria que pagar algo por este cambio de nombre de la deuda no?
En definitiva, quisiera saber la manera legal para no tener problemas con hacienda y poder hacerme cargo de la deuda
Estoy preocupado por este tema porque mas adelante ella me donará el inmueble (aqui habré de pagar impuestos de donaciones, irpf, plusvalias), y sé que hacienda investigará tanto mis cuentas como las de mi madre , y podrian ver movimientos dudosos (como seria el pago de esta deuda).
Lo mejor es que, al mismo tiempo que haces la transferencia, hagáis un documento privado de préstamo. Una vez firmado lo llevas a la Hacienda autonómica a liquidar el Impuesto de Transmisiones (está exento, por lo que te saldrá gratis) y así quedará constancia de la fecha por el sello que te echará Hacienda.