Antre; yo creo que hay que hacer firmar un hoja de encargo profesional donde se expliquen las cosas,bien claritas, para que luego la gente no se haga ese tipo de pajas mentales... con perdon. La verdad es que no es tan facil de entender, que se h de pagar a los abogados por su trabajo, pero si se ha de explicar, se explica.
Lo de por que no nos dedicamos a otra cosa si nos cuesta trabajo cobrar por nuestro trabajo, no merece comentario. Al menos no volcamos camiones ni fastidiamos el trafico como otros sectores.
En fin... que tambien me sumo a lo que no hay que genereralizar, que en todas partes cuecen habas, que cada caso es diferente y que el futbol es asi.
Hola María, una minuta proforma es una minuta normal y corriente, que no implica pago, y en el número de la minuta se pone "PROFORMA".
A efectos prácticos, una proforma es una minuta sin cobrar que se reclama, dado que si no es proforma (es decir, que se numera), la minuta devenga IVA, y si el cliente no la paga, el IVA lo tienes que pagar tú.
Lo normal es enviar al cliente la PROFORMA y una vez que la abona, la numeras, se la envías como "pagada" y la declaras.
Caso de que numeres la minuta, corres el riesgo de que una minuta numerada en poder de una persona implica el pago.
Creo que desplumado 2 lo expresa bien en dos líneas: hay malos profesionales, como hay malos clientes.
En cuanto al comentario de desplumado3, de que si tan mal nos va, lo dejemos. Mira, creo que además de considerarme buena profesional (modestia aparte), en mi elección primó la vocación. Hay poca gente que elige su carrera profesional basándose en este concepto, pero en mi caso, les puedo asegurar que así ha sido y pago las consecuencias, en el sentido de que si un tema va bien perfecto, pero si el asunto se presenta complicado o tiene matices de tinte drama-personal, cuando salgo del despacho, no se quedan los asuntos dentro, sino que me voy con la preocupación y la inquietud a casa. Claro, que el que considera que en mi profesión somos unos sinverguenzas, dificilmente ni yo ni nadie le hará cambiar de opinión.
Saludos
mi caso, gano un tema laboral para la empresa contra el trabajador demandante, gano tambien la segunda instancia, y cuando le paso la minuta al cliente, dice que si ha ganado como va a pagar el? claro que si pierde, no pierde el, pierde el letrado. se entiende? por eso claro que nos cabreamos.
Siempre que nos sale rana un letrado tenemos que soportar la hostilidad, el escepticismo ante los hechos que contamos, los reprohes generalizantes, el hacerse los mártires etc.¡Basta ya de llorar señores!
Si tanto sufren para ganarse la vida en ese oficio
¿por que no se dedican a otra cosa?
Si tanto les cuesta arrancarle a los impíos clientes
el justo fruto de tantos esfuerzos,¡déjenlo! O me van a contar que lo hacen por defender la ley, el orden y la justicia?
Un saludo y tómenselo como gusten. Lejos de mi ánimo agraviar a nadie.
la q se va a liar aquiii!..........una q se larga a tomar el cafelito por siaca.
y no se efaden, señores/as q es mu malo pa la salud, se lo digo yo.saludos d buen rollo a toda la concurrencia foral.
Pues a mí me deben unos cuantos sinvergüenzas una pasta gansa. Solicitaron mis servicios profesionales alegando que no tenían dinero para provisión de fondos. Me fié de ellos y luché por sus problemas y, cuando acabaron los asuntos y resolvieron sus problemas, me dejaron las minutas colgadas y ya no me responden ni al teléfono. Les hemos tenido que jurar la cuenta tanto el procurador como yo, pero me parece que lo llevamos crudo, porque son unos profesionales.
Es cierto: Esos sinvergüenzas se cubren los unos a los otros porque todos vienen con el mismo cuento al despacho. Menos mal que ya no me fío, porque a ese paso hubiera tenido que cerrar. Pero eso si: exigir exigían que daba gusto.
Siempre decís lo mismo:al colegio de abogados.,como si eso sirviese de algo...bien sabeis que no sirve, que os cubrís unos a otros.......
De acuerdo con asdfg. Saludos, Anónimo.
a mí me pasó algo muy similar con mi letrada en un juicio de faltas; pero viendo las respuestas que te dan me inclino por pasar de contar más detalles.
resumiendo:en estos asuntos del negocio jurídico el cliente jamás tiene la razón.