Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pagar a Hacienda

5 Comentarios
 
Pagar a hacienda
08/11/2008 14:20
Hola a todos.

Mi situación es la siguiente:

Mi padre ha vendido una vivienda no habitual en Madrid que heredó de sus padres en 1998 por 150000 euros. Me ha donado 144000 euros mediante documento notarial para que yo pueda reinvertirlos en mi vivienda habitual.

La duda es cuánto es el dinero que deberá pagar a Hacienda, porque la vivienda fue adquirida en los años 60. Ya hemos pagado la plusvalía (unos 2500 euros) y el impuesto de donaciones (unos 200 euros).

Hemos estado mirando por Internet, pero no sabemos cuántos euros tendrá que pagar mi padre a Hacienda, pese a haberme donado el dinero a mí. Otro dato es que mi padre está exento de hacer la declaración de la renta habitualmente.

Gracias.
08/11/2008 23:43
Hola, te explico un poco a grosso modo para que te hagas una idea. Lo que deberá pagar tu padre en la declaracion de la renta es el 18 % de la diferencia entre el valor de venta y el de compra, es decir por el beneficio obtenido. Lo que ocurre es que hay que tener en cuenta varias cosas.
Precio de adquisición o compra: El que figure como valor en la declaración del impuesto de sucesiones que pagó al heredarlo, al que hay que añadirle los gastos que tuvo en su momento por la adquisición de la titularidad y las mejoras que haya podido efectuar durante los años que ha sido propiedad suya. Pero todo ello actualizado con un coeficiente que se aplica a cada gasto en función del año en que se realizó. Como ejemplo el valor dado al inmueble para el pago de sucesiones, sería multiplicado por 1,2165 que es el coeficiente que corresponde al año 1998. Igualmente hay que deducir las posibles amortizaciones realizadas, con el mismo coeficiente.
Precio de venta: El de su transmisión (dices que fué de 150000 euros) descontando los gastos que efectivamente haya tenido como consecuencia de la venta (por ejemplo debe descontar los 2500 euros aproximados que ha pagado de plusvalía).
El año de adquisición por sus padres (años 60), el dinero que te dona y en qué lo inviertas no tiene ninguna influencia esto.
No sé si te servirá, pero es pelín complicado para detallarlo bien aquí.
10/11/2008 13:55
¿Cómo se paga a Hacienda? ¿Mediante una transferencia bancaria a su cuenta?
12/11/2008 09:44
Hola guillermo,


No. Se paga en la declaración de renta correspondiente al ejercicio en que se realizó la operación de venta.

Y ojo, esta operación obliga a hacer declaración de renta.

Un saludo.
12/11/2008 11:42
Es que los datos de lo de las sucesiones no los tengo yo, y ahora me es difícil conseguirlos porque mi padre se encuentra en el hospital.

Pero mirando por ahí, mi marido estimo unos 27000 euros, mientras que un gestor nos dijo 12000. Así que estamos bastante acojonados, porque, además, necesitamos saber cuánto dinero tenemos que reservar porque tenemos que pedir también la hipoteca de nuestra casa.

Gracias por las respuestas!
13/11/2008 10:51
No lo acabo de enttender. Imaginemos que en la declaración de la Reta 2007 declaro 12.000 euros, pero en realidad debería haber declarado 12.300. ¿Quieres decir que esos 300 euros los tendré que pagar cuando haga la delcaración de la renta del año 2008 (que la haré en 2009)?