Tras 365 días de baja laboral por sufrir cancer me pasaron a tribunal médico para tramitar la incapacidad permanente
Además tengo reconocido un 66 % de discapacidad y 56 años
El problema que a fecha de hoy tengo tan solo 7 años y 8 meses cotizados y en la mutua me comenta que cabe la posibilidad de no cobrar de seguridad social pues piden un mínimo de 8 años cotizados y estoy a 3 meses para cumplir los 8 años
Me pueden negar la pensión
Gracias
Hola. El período necesario para incapacidad permanente por enfermedad común depende de la edad en el momento de la revisión médica en el EVI (ICAM en Catalunya). Te remito el enlace:
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10960/28750/28680/28700/28703
Si tienes entre 31 añso y 40, tienes que tener cotizados 5 años.
Si tienes más de 40 años , se calcula de la siguiente forma:
Tu edad menos 20 y divido por 4: Por ejemplo si tienes 44 años, sería 44-20 : 4 = 6 años de cotización.
Pero además hay que tener en cuenta que, en los casos de incapacidad permanente, para el cálculo de la carencia ( años necesarios de cotización), hay que sumar a los años cotizados dos meses más por año cotizado correspondiente a las pagas extras.
En resumen en tu caso aunque tuvieras más de 40 años de edad y menos de 52 años , ya tienes el tiempo de cotización suficiente para una incapacidad permanente, pues a los 7 años y 8 meses cotizados hay que sumar casi 16 meses por las pagas extras( 7,66 a. * 2).
Saludos
Gracias por responder a mi pregunta pero no me queda muy claro lo de los 31 a los 52 años yo tengo 56 años y cómo te comento según mi vida laboral 7 años y 8 meses y 6 días a eso se le tiene que sumar también lo de la paga extra?
Según la mutua las pagas extras no computan los 16 meses que me comentas de las pagas extras
Que para la incapacidad permanente cuenta los años cotizados y trabajados
Estoy echa un lío por favor que alguien me informe
Hola Para calcular la carencia, en tu caso, me deberías decir tu fecha de nacimiento y la fecha que cogiste la baja y pues está muy justo.A los 56 años se necesitan 9 años cotizados.En tu caso se sumaría los 7 años 8 meses y 6 días , 15 meses y 10 días. Pero además hay que añadir los días de baja que te faltan hasta los 18 meses y asimismo, si has trabajado a tiempo parcial durante algún tiempo, hay que sumar la mitad más del tiempo trabajado a tiempo parcial. Por ello también me deberías indicar si has trabajado a tiempo parcial, cuántos días y qué porcentaje de la jornada.Saludos
Mi fecha de nacimiento es 30/061962
Mi baja es del día 16/11/2018
Llevo 13 meses de baja y hasta la resolución de la incapacidad me pagará la mutua y para cumplir los 18 meses me faltarían 5,pero ya están tramitando la seguridad social mi incapacidad pues el día 14 debo ir a recoger no se que formulario que me piden
Mi contrato era jornada completa pero de 29 horas semanales
No se si con esta información tiene suficiente
Muchas gracias por atenderme
Hola. Si no hay errones en tu informe de vida laboral, tendr'as el tiempo de cotizaci'on suficiente, pues te sobrar'an 60 d'ias. Precisar'as el 15/5/2019, fecha de cumplimiento de los 18 meses un total de 3.376 d'ias cotizados y t'u tendras 3436 d'ias cotizados, pues sumando los d'ias cotizados m'as 60 d'ias por las pagas extras, me sale dicha cifra para el dia 1552019. Que tengas suerte con la revisi'on m'edica. Saludos.