Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

paga por viudedad

5 Comentarios

Paga por viudedad
24/08/2015 20:47
Hola,quería haceros una pregunta.Una vecina se va a casar con un hombre que está separado de su primera mujer,ésta está casada ya ,se casó una segunda y se quedó viudo y ahora se quiere casar con esta tercera que no tiene ningún ingreso y que nunca a cotizado a la seguridad social.En caso de fallecimiento de éste la pensión de viudedad sería para la tercera mujer no? ella no quiere nada de él solo la viudedad y sus hijas le han dicho que la primera mujer es la que reclamería la pensión y a ella la quedaría una pequeña parte.
Un saludo y muchas gracias de antemano
24/08/2015 21:16
Te digo que yo no soy abogado, pero depende de cuando se divorcio de la primera mujer que le corresponda pension o no a esta primera, y de otras variables
25/08/2015 00:25
Niuca, si el hombre está divorciado de su primera mujer y esta ya está casada con otro hombre a esa mujer no le correspondería pensión de viudedad, le correspondería a su vecina, si se casan.
La primera no podría reclamar ninguna pensión puesto que ella ya está casada con otro hombre.
No soy abogada.
25/08/2015 11:10
Muchas gracias creo que se quedará más tranquila
25/08/2015 19:00
Creo que ahora no le queda nada a la primera esposa aunque no se haya vuelto a casar, a no ser que haya una pensión compensatoria a favor de la primera.
Espero alguna otra opinión de alguien que entienda bien la materia.
25/08/2015 22:07
la verdad me sueña un tanto "killer" estar pensando en casarse y ya directamente estar pensando en la pensión de viudedad pero bueno.
En cuanto a la pensión cuando hay varias personas que tienen dcho a la misma se distribuye según unos requisitos y como mínimo a la esposa que en el momento del fallecimiento fuese la real le correspondería un porcentaje por año de matrimonio y como mínimo seria del 40%, por ej una primera esposa con 15 años de convivencia y una segunda que convive con el fallecido en el momento del hecho causante (fallecimiento del cónyuge que da dcho a la pensión) pero que solo hubiese vivido 2 años como matrimonio por el fallecimiento de éste último, el reparto seria proporcional, supongamos de una contributiva de 1000 € la pensión seria de 520 €, (el 52%), para éste caso la primera esposa le corresponderían por los años de convivencia 459 € por esos 15 años, mientras que a la actual como sólo convivio 2 años le corresponderían 61 €, lo que ocurre es que como la ley dice que a la viuda que en la actualidad convivía con el fallecido, le correspondería como mínimo el 40 % de la pensión por tanto le correspondería a ésta última 208 € mientras que a la primera esposa 312.
Pero para todo ello habría que cumplir los requisitos y entre ellos esta que la primera esposa no haya contraído segundas nupcias por tanto en éste caso le corresponderá a la esposa actual la pensión al completo.
Para el caso de que la primera esposa recibiese una pensión compensatoria esta desparecería con el fallecimiento de la persona que da dcho a la misma.
Y sólo en el caso de que la separación de la primera esposa fuese por sentencia en firme de separación por malos tratos, para éste caso tengo la duda de el requisito de segundas nupcias.
SMO