Trabajo desde hace varios años con contratos a tiempo parcial (enero a diciembre) y me los renovaban cada año, al final me daban una liquidacion(parte de paga extra y el equivalente a unos dias de salario ,segun claúpsula del convenio.Pues este año me han dicho que me hacen indefinido y vale el mismo contrato pero no me dan nada de liquidacion:ni la bonificacion por contrato terminado , ni la parte que no me abonaron en junio por vacaciones .Mi pregunta es la siguiente : Al no hacerme contrato nuevo, puede que no me deban pagar la "bonificacion por fin de contrato" ,pero y la parte de vacaciones que no percibí completa en junio? me abonaron justo la mitad de la que me dieron en diciembre .yo creo que esto al menos si deberian abonarlo ..alguien puede contestarme? gracias
perdonad , he cometido un error , lo que me deberian pagar es el resto de la p a g a e x t r a de junio, en el primer párrafo lo expongo, luego me he despistado y pongo vacaciones.asi pues no deberian pagarme el total de la paga extra de junio? gracias, lo siento
empieza de nuevo porque es un carajal:
no se sabe cuando te hicieron fijo, cuando te liquidaron, si las pagas las cobrabas prorrateadas o no, el devengo de las pagas si es anual o semestral...
A ver ...cada año que estuve trabajando con contratos anuales al llegar junio me pagaban una parte de paga extra ..cuando terminaba mi contrato (en diciembre me hacian una liquidacion y me incluian la parte extra de la paga de junio que no habia recibido completa...)ahora termine el contrato anual de 2010 y me dicen que me lo prorrogan y paso a ser indefinido...y no me hacen ninguna liquidación , y yo creo que deberian haberme pagado la parte que me correspondia de la paga extra de junio 2010 ya que solo me abonaron la mitad.Quiero saber si deberian hacerme una "liquidación " con la parte que no cobre en junio de 2010...espero que este un poco mas claro
No lo tengo muy claro, pero probablemente las pagas sean de devengo anual, de junio a junio, así que te pagaban en junio la mitad del periodo anterior (que habías devengado hasta junio) y te regularizaban en diciembre la otra mitad del periodo actual.
Al pasarte a indefinido, no te pagarían ninguna mitad en diciembre porque, se supone, la tienes que cobrar enterita ahora, en junio de 2011.
Eso es lo que yo interpreto.
bueno yo lo que veo es que cada año y asi ha sido durante 5 años, al final del año yo habia percibido x salario cada mes por tanto12 meses*x salario 2 xextra es decir 14 nominas(las extra un poco menores ) y el año 2010 a finales solo cobro 13 nominas y 1/2 ( no recibo 1/2 de extra de junio)que al final de año me la liquidaban ..no se si me entiende, lo que a mi me paguen este año , creo nada tiene que ver con el anterior ...creo,,por eso mi duda pienso que me estan debiendo 1/2 nomina de la extra de junio....que es el motivo de este post..gracias por su interes
Porque la otra media la vas a cobrar ahora. Si el devengo es anual, como parece, la paga va de junio a junio.
El primer año (suponte que entraste en enero de 2006), cobraste en junio la mitad de la paga de junio de 2005 a junio de 2006 (porque sólo habías trabajado la mitad del periodo) y te liquidaron en diciembre la mitad del periodo de junio de 2006 a junio de 2007 (porque se suponía que en diciembre acababa el contrato y a partir de enero era ya contrato nuevo y sólo te correspondía la mitad).Y así sucesivamente.
Este año, como te han hecho indefinido, continuas con el contrato y te pagan ahora lo correspondiente al periodo de junio de 2010 a junio de 2011.
No sé si me explico. Creo que me estoy haciendo la pi.... un lío, pero es que yo lo tengo muy claro en la cabeza.
A ver si alguien nos echa una mano.
verás que sorpresa se lleva flofuma cuando vea ahora a finales de junio o principios de julio su paguita entera ! Acostumbrada como estaba a sólo percibir la mitad
bueno , si alguien piensa como yo ...que me lo diga , sino te tendre que dar la razon , pero yo a finales de año recibia un total de x € y el año 2010 recibi x€ menos la mitad de la extra .Este año 2011 esperare a ver y si me pagan la extra completa al final de diciembre habre recibido X per me seguira faltando la mital del 2011 ....en fin lo dejamos a ver ...que pasa este año....a ver sia finales los reyes magos me dan mi 1/2 extra del 2010....lo siento me he enrollado ...mil gracias por su contestacion
No te falta la mitad del 2011. Te falta la mitad del primer año que trabajaste, qué sólo devengaste el derecho a la paga durante 6 meses, de enero a junio. Te faltaría la mitad del periodo anterior en el que no estabas en la empresa y no tenías el derecho a cobrarla.
Soy incapaz de explicarlo de otra forma.
Me rindo (por ahora).
Saludos.
flofuma
no te falta nada, la diferencia de la media paga que dices que te falta es que ahora la vas a cobrar, esa media paga y la que siempre habias cobrado, es decir una paga completa.
Si el 31 de diciembre te despidieran, cobrarias una paga entera de navidad y media paga mas de junio porque de junio a dic ya habrias acumulado pagas.
La verdad es qeu nos estamos haciendo pajas mentales porque intuimos que tu perido de devengfo es:
paga de navidad: de enero a diciembre
paga de junio: de julio a junio siguiente.
Te cuesta entenderlo pero es así, mira mi parrafo anterior de nuevo.