Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Paga extra y posible reincorporación a la empresa después de estar de baja

5 Comentarios

21/04/2023 01:33
Marcus100
Buenas,
Yo desconozco el proceder de tu empresa, pero deberían haberte pagado la parte proporcional de la paga cuando correspondía.
Veras en mi convenio, como comente anteriormente tenemos mejora del porcentaje de la incapacidad temporal y además no perdemos las pagas extras al estar de baja pese a que están ya en la base reguladora. Es una mejora que viene de muy antiguo que la empresa en cada negociación quiere cambiar, pero evidentemente no se lo permitimos.
Yo estoy en pago directo por la mutua y sin embargo eso no significa que la empresa no pueda seguir abonándome su parte cada mes, de hecho así lo hacen. Es decir, que pasar a cobrar de la mutua o del INSS no significa que la empresa ya no pueda pagarte lo que te corresponda.
19/04/2023 00:35
Manure
Si, a eso me referia, la parte proporcional de la que quedo pendiente antes de entrar al pago delegado. No me la abonaron ni he vuelto a saber nada. Mirando informacion por internet veo que algunas empresas finiquitan cuando pasas al pago delegado (pagas extras y vacaciones) y otras se esperan a la resolucion de la incapacidad para abonarlo todo o no. Si no me dan la incapacidad me tendran que dar las vacaciones pendientes y en la primera nomina me tendrian que abonar la paga extra (proporcional) pendiente. Si no tendre que reclamarlo.
La unica teoria positiva que saco para que no me la abonaran es porque en diciembre (cuando las abonan) yo estaba en el limbo, pago delegado desde septiembre.
Aunque dices Manure que lo normal hubiera sido que me la abonaran en diciembre ?
17/04/2023 12:51
Buenas de nuevo,
Faltan datos para decirte algo concreto.......... , convenio de aplicación?, que paga extra no te pagaron?, que mes cogiste la baja?.
Si en convenio no tienes mejoras y se basa en el estatuto, te correspondería la parte proporcional de la paga según los días que trabajaste para generarla.
Pero entiendo que tendrían que haberte abonado esa parte proporcional en su mes correspondiente, sino es raro.
16/04/2023 19:52
Manure
Hola Manure! No me referia a las pagas extras despues de estar con el pago delegado, sino a las de antes que quedaron pendientes. En mi empresa hay 2 y una no se me abono porque ya pase al pago delegado. Como no se abono al momento no se si lo haran si me reincorporo ....
16/04/2023 14:09
Marcus100
Buenas,
Tendrás que mirar que dice el convenio, en cuanto a las vacaciones si no te las finiquitaron a los 18 meses efectivamente tienes derecho a disfrutarlas cuando te reincorpores.
Sin embargo, en cuanto a las pagas extras depende de lo que diga el convenio, normalmente salvo que en el mismo se exponga que se seguirán percibiendo aun en situación de baja (como por ejemplo es mi caso), no tendrás derecho a las mismas dado que dichas pagas en principio están incluidas en la base reguladora que es la se utiliza para abonarte la prestación de incapacidad.

Por ejemplo, en mi caso, el convenio si dice que las pagas extras se abonaran todas (son 5) aunque se este de baja y todos estos meses la mutua me abona la prestación y la empresa las pagas. Pero tiene que estar en el convenio de aplicación.
Paga extra y posible reincorporación a la empresa después de estar de baja
15/04/2023 22:25
Llevo de baja con pago delegado de la seguridad social desde hace meses. En su momento la empresa no me finiquito, por lo que si vuelvo a mi puesto la empresa tendria que darme las vacaciones que no disfrute en su momento y creo la parte correspondiente a la paga extra que me correspondia, es asi? O tenian que habermela dado en su momento cuando pase al pago delegado o cuando ellas las abonaban (diciembre) aunque yo estuviera con el pago delegado ?
Muchas gracias.