Mi consulta es la siguiente:
Me jubilé el 30 de Abril de este año y cobré mi primera pensión en el mes de Mayo. En Junio, la cantidad que cobré en concepto de paga extra es, según creo, inferior a la que me correspondería.
Si al año se cobra dos pagas extra completas, entiendo que, al estar este año 8 meses jubilada (de Mayo a Diciembre, inclusives), debería cobrar 8/12 de esas dos pagas. En cambio, en Junio me han ingresado, en concepto de paga extra, una cantidad que sólo corresponde a una sexta parte de la paga normal.
Puede alguien informarme con exactitud de la fórmula para calcular la parte proporcional de paga extra que me correspondería. He consultado personalmente en la Dirección Provincial del I.N.S.S. y no me han dado respuesta. Me han dicho que los que atienden no son los que lo calculan y los que lo hacen, no atienden al público.
Muchísimas gracias.
Arlette.
Según la normativa de la Seg. Social, orden del 25-junio-2001 (BOE del 30-06-2001, para la aplicación y desarrollo del Real Decreto 771/1997, de 30 de mayo), la paga de junio se devenga del 1 de diciembre (del año anterior) al 31 de mayo, por lo que en tu caso te corresponde sólo 1 sexta parte. La otra ya la cobrarás completa, por lo que te corresponden 7/12 en total del año.
Hola buenos dias!!! Tengo una duda a mi hermana le concedieron el mes pasado la paga de orfandad absoluta pero ella y yo tenemos unas dudas..este mes de junio se pagan las pagas extras...a ella le corresponde cobrar paga extra de la pension de orfandad toda la paga integra o una parte solo ahora???gracias
Hola!
las pagas extras se cobran de junio a noviembre la de Navidad y de diciembre a mayo la de Verano,por tanto, si le concedieron la paga en mayo cobrara 1/6 parte de la paga extra.
Ejemplo: si cobra 300 euros de orfandad pues la paga sera 300x1/6=50 euros
Si por ejemplo se la hubiesen dado en abril y la paga fuese de 300 euros, pues sería 300x2/6=100 euros.
Espero a verte ayudado.
Un saludo!