Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

paga extra julio

2 Comentarios
 
Paga extra julio
30/07/2012 13:42
mi empresa nos ha enviado por mail que no nos puede pagar la extra de julio (remito parte del texto):
"a posponer esta paga de Julio a la segunda quincena de Septiembre, donde ya nos hemos asegurado que la disponibilidad de capital por parte de la empresa permita hacer frente con garantías de este compromiso."
mi 1ª pregunta es , con la nueva reforma laboral, pueden acogerse a no pagarnos la paga por motivos económicos y la 2ª en el caso de que se nieguen podemos utilizar este mail para denunciarlos

Muchas Gracias

Angeles Zorita
30/07/2012 13:53
Poder podeis reclamar evidentemente, otra cosa es que si es cierto que la empresa no tiene dinero para abonaros la paga extra podais conseguir que os la paguen antes. Es como cuando tienes una sentencia a tu favor y la personas condenada no tiene bienes...pues toca esperar a tenga mejor fortuna, vamos que por mucha razón que uno tenga si quien debe pagar no tiene se queda uno como está.
La paga extra tienen que abonarla en la fecha que corresponda legalmente o según convenio. En caso contrario podeis denunciar ante la ITSS el impago lo que supondra en su caso un multa a la empresa....y si no tiene dinero para las pagas extras con la multa menos dinero le quedará.
Por otro lado, podeis interponer reclamación de cantidad ...pero contando los plazos y agosto por medio dudo mucho que antes de septiembre consigais una resolución.

Quiero decir con esto que la razón la teneis vosotros, pero hay que ver cual es la situación de la empresa para ver lo que os es más favorable a los trabajadores. Por ejemplo, si la empresa siempre pagó puntualmente y las nóminas os las sigue abonando....y es cierta la razón alegada por la empresa de falta de liquidez, desde mi punto de vista tal como están las cosas (es una opinión) lo más razonable es negociar con la empresa, que os de garantías de que vais a percibir la paga en septiembre, hablad con los representantes de los trabajadores para ver si es real la situación de la empresa. Digo esto, porque viendo las fechas y los plazos y agosto por medio, antes de septiembre no vais a tener una resolución con lo cual vais a cobrar en la misma fecha y encima os vais a enfrentar a la empresa.
Reitero que podeis reclamar y estais en vuestro derechos, lo otro es una opinión siempre y cuando sea una circunstancia puntual de la empresa y esta cumpla las demás obligaciones.
01/08/2012 22:23
gracias, somos una empresa pequeña y no tenemos representante de los trabajadores, esperaremos a septiembre a ver que pasa