Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Padres solteros

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Padres solteros
19/03/2007 18:01
Hola, me gustaría que me informaran algo de mi caso.
Recientemente mi pareja y yo hemos decidido separarnos, no estamos ni casados ni somos pareja de hecho y de nuestra relación tenemos un hermoso hijo en común de menos de un año.
Los dos trabajamos, de momento hemos decidido que ella se quede con el niño ya que es lo mejor para el ,ya que yo por mi trabajo y por mis circunstancias familiares no lo podría cuidar adecuadamente. Me imagino que la madre tendrá derecho a una pensión alimenticia (a eso no me niego ni mucho menos, solo faltaria), pero mi pregunta es que cantidad la tendría que pasar y si en un futuro no muy lejano pueda pedir custodia compartida y si es así como queda lo de la pensión alimenticia. Muchas gracias
perfil Rus
19/03/2007 18:13
Los alimentos son para el hijo, no la madre.

Podéis acordar las medidas que consideréis oportunas en cuanto a la custodia, alimentos y visitas. El "problema" es que lo que ahora hagas voluntariamente puede vincularte para esa hipotética demanda futura en el sentido de que si ahora le pasas una cantidad, después difícilmente podrías justificar una rebaja, o puede resultar que la madre no acepte la custodia compartida y frente a una Juez tienes las de perder.

Pero si sois capaces de llegar a acuerdos sin necesidad de pasar por el juzgado, mejor para vosotros.

Y respondiendo a las preguntas, la cantidad depende de tus ingresos, tus necesidades y las del menor. Puedes presentar una demanda de medidas paternofiliales mientras tu hijo sea menor de edad, y la pensión que fije el Juez dependerá de tus ingresos, necesidades y las del menor.
19/03/2007 18:16
Apenado, si quieres un consejo, yo de tí lo primero que haría es pedir la custodia compartida y no perderme ni un segundo de estar al lado de tu hijo. El dinero sólo es eso dinero pero si pierdes a tu hijo no habrá ni dinero ni nada que te haga recuperarlo.
A lo mejor la relación con la madre de tu hijo en estos momentos es buena pero si te fijas en muchos de los temas de este foro, las mujeres utilizan su condición de mujer para chuparle la sangre a los hombres.
Es mejor prevenir que curar.
El hecho de no estar casados no tiene nada que ver en lo referente a los hijos. En cuanto a la pensión alimenticia calcula la cantidad que le puedes pasar cada mes por las buenas y siempre puedes hacerte cargo de gastos, aunque no esté por sentencia. Comprarle ropa, juguetes, una cuenta ahorro, etc.
Espero que vuestra relación sea buena para siempre por el bien de vuestro peque.
Un saludo.
19/03/2007 18:21
Gracias por la contestación.
Además de lo expuesto, ella quiere meterse en abogados para dejar todo bien claro y por mi parte no se, porque pienso que lo podemos hablar y dejarlo también bien claro sin falta que nos metamos en muchos jaleos, de todas formas que recomendáis, ¿abogado, mediador?r, ¿como se empieza todo este proceso? gracias por todo
19/03/2007 21:06
Lo mejor es que ambos, de mutuo acuerdo establezcáis unas bases y luego, las plasméis en un convenio regulador donde fijéis temas tales como la pensión alimenticia, vacaciones, visitas, pernoctas, lugar de recogida, etc. y que lo hagáis a través de vuestros respectivos abogados (o abogado si crees que no habrá problemas entre vosotros) y judicialmente para que tenga validez para todos en caso de que incumpla alguna de las partes. Que se haga judicialmente, no quiere decir que no se haga de mutuo acuerdo por el bien de todos.
La pensión alimenticia, calcúlala entre un 15-25% de tu sueldo líquido. Mientras llegas a un acuerdo, mejor que metas el porcentaje más bajo, siempre lo podéis fijar más alto en el convenio y si no se llega a acuerdo, cuanto más hayas pagado más pensará el juez que puedes pagar.
Un saludo y suerte.
20/03/2007 12:25
Yo también estoy separada de mi pareja (no llegamos a casarnos) y tenemos dos hijas de nuestra relación. Nosotros hicimos un convenio regulador ante notario, donde fijábamos regimen de visitas, pensión alimenticia, custodia, etc, etc. Todo ello sólo en documento privado ante Notario. ¿Puedo tener algún problema si un dia incumple?. Qué debería hacer para que estuviera todo correcto? Gracias
20/03/2007 16:57
me lo subo
20/03/2007 17:16
Anteriormente me habéis comentado que la pensión alimenticia la calcule en un porcentaje de mi sueldo liquido, pero que ocurre con los que somos autónomos? ya sabéis un mes se gana una cosa y otro a lo mejor en otros solo se cubren los gastos, en este caso ¿como calcula el juez la pensión? Gracias
perfil Rus
20/03/2007 17:29
Pues le preguntará qué media de ingresos tiene y Ud. si es honrado dirá la verdad, y sobre esa cantidad, calculará los alimentos.
20/03/2007 20:45
En el caso de autónomos, el porcentaje sobre los ingresos-gastos actividad - gastos fijos mensuales suyos (tales como alquiler, comida, transporte, etc.) y por supuesto, en función de los gastos acreditados del menor.
Jajajaja, Rus, muy buena tu respuesta, jajaja. ¿Y si no lo es, economía sumergida? (Es broma)
20/03/2007 21:54
Están siendo de mucha ayuda vuestros comentarios, otra pregunta, para este caso que recomendáis que nos lo lleve un abogado o un mediador? que diferencias hay entre uno y otro?
Hay que ver que complicado es todo, pensábamos que diciendo una cantidad entre los dos con eso valía......
21/03/2007 09:18
Alguien puede responderme?
Yo también estoy separada de mi pareja (no llegamos a casarnos) y tenemos dos hijas de nuestra relación. Nosotros hicimos un convenio regulador ante notario, donde fijábamos regimen de visitas, pensión alimenticia, custodia, etc, etc. Todo ello sólo en documento privado ante Notario. ¿Puedo tener algún problema si un dia incumple?. Qué debería hacer para que estuviera todo correcto? Gracias
21/03/2007 09:25
Alguien puede responderme?
21/03/2007 17:26
Yo lo veo totalmente correcto.
21/03/2007 17:31
Gracias paquito, alguien me dijo que mejor si lo llevara al juzgado, pero no creo que mi ex quiera. Si está correcto con el notario, perfecto.
perfil Rus
21/03/2007 17:50
Para mí lo recomendable es que el convenio regulador que determine las medidas paternofiliales se haga con el asesoramiento de un abogado, y mejor si lleva temas de familia. Como se puede comprobar en este foro, los convenios y las sentencias dan muchos problemas por falta de claridad, y un profesional con experiencia en la materia sabrá qué cosas es conveniente poner para evitar problemas en el futuro (por ejemplo, en relación a las vacaciones, dejar bien claro qué día se considera el primero y cuál el último, qué pasa con los puentes, quién recoge y entrega al menor, co cuánta antelación y de qué manera avisará un progenitor al otro, etc).

Neula, si ambos estáis de acuerdo con lo firmado ante notario no tendráis problemas. Sin embargo, cuando alguien incumple lo que dice una sentencia existe un procedimiento para obligarle a cumplir, lo que no pasa con los documentos privados.

Para llevarlo al Juzgado, como tú dices, da lo mismo que tu ex quiera o no. Presentas la demanda y ya está.
21/03/2007 17:54
Rus, lo hicimos todo con un abogado, ya establecimos todos los puntos que apuntas, vacaciones. En realidad es elástico cuando el pueda y quiera puede ver a las niñas, puesto que no vive en España. En eso no hay problema. El no quería hacer papeles de ningún tipo pero los hicimos porque los necesitaba para un tema fiscal, para desgravase lo que le pasaba a las niñas. Por tanto es reticente a hacerlo ante juzgado. La pregunta es si los presento yo, tendrá que ir el a ratificar ante el juez?. Y si incumple con el dinero que pactamos y firmó, sin haber pasado por el juez, solo con el contrato privado, como debo reclarmarle???
21/03/2007 20:28
buenas noches apenado, no tomes lo que te voy a decir a mal.
solo te quiero enseñar otro punto de vista.
supon que tu ex falleciese, dios no lo quiera, ¿que harias?
¿dejarias al niño en un orfanato?
pues deja de decir que no puedes y empieza a meterte en la cabeza que TIENES que poder. te guste o no.
si tienes la gran suerte que las faenas las puedes alternar con tus ex pues genial, pero si no.........
empieza a darte cuenta que son tus obligaciones y responsabilidades.
No cedas voluntariamente la custodia de tu hijo, que lo decida un juez, solicita la custodia compartida, sino desde ya por la edad del niño, que por lo menos se tenga (sobretodo por tu ex) claro desde cuando.
suerte y animo.
21/03/2007 22:19
Diferencias entre abogado y mediador, es que el segundo no tiene que ser necesariamente abogado, puede ser asistente social o psicólogo, y por tanto, de temas jurídicos va a saber tanto como yo de carreras de galgos, así que pueden convencerle de que firme cualquier barbaridad para que luego, necesite a un abogado para que lo saque del lío (si es que se puede).
Tratándose de temas de familia, podría tener los efectos de un convenio regulador realizado ante fedatario público, pero entiendo que habrá que instar un procedimiento judicial para que se reconozca y pueda ser ejecutable cuando exista incumplimiento. Es mi opinión, claro.
Un saludo.
Los documentos realizados ante notario son públicos.
22/03/2007 06:44
Juman2 te felicito, segun mi opinion ese es el talante que tendriamos que tener todos los padres para poder ir por la vida con la caveza bien alta,y si todos actuasemos asi quizas nuestra situacion a estas alturas seria muy diferente. Apenado quizas no te guste pero es el mejor consejo que te an dado ANIMO Y SUERTE.