No sé si corresponde a este foro, entiendo que si no es así lo cambiarán.
Mi pareja y yo no estamos casados, tenemos una hija de 5 años. Él es adoptado y nunca ha querido preguntar a sus padres adoptivos sus orígenes por temor a herirles. En caso que algo sucediese (fallecimiento, accidente, enfermedad), puedo yo como madre de su hija acceder a los registros del Colegio de Notarios donde se efectuó la adopción (en 1970)? Y sin que nada sucediese, puedo de todas formas obtener yo la información en caso que existiese?
Muchas gracias
Lo primero que debe hacer la persona interesada (el adoptado) es pedir personalmente al Registro Civil una certificación literal del Acta de su nacimiento y, dependiendo de su contenido, verá que es lo que puede hacer.
Esta planteado en el foro de familia que es el adecuado y es parte del derecho conocido como civil
txangoa
La contestacion es clara NO, no esta Vd legitimada. Tanto su pareja como su su hija alcanzada la plena capacidad de obrar podran detentar incluso accion judicial en busca de la paternidad biologica, que primara incluso con el caracter confidencial de muchos registros
Quizas el camino viable es convencer a su pareja de la bondad/necesidad de hacerlo en pro de la niña
Un saludo
NOTA: siempre existe la teoria del "estado de necesidad" pero nada aconsejable
El derecho de familia es el conjunto de normas que regulan las relaciones básicas de la familia, que son: el matrimonio, las relaciones paternofiliales y la tutela y otras instituciones de guarda de menores e incapactitados, además de las relaciones de parentesco (aun cuando éstas últimas se encuentren entre el articulado dedicado a la sucesión). Todo ello tanto en sus vertientes personales como patrimoniales.
Pepu no te molestes, la interviniente conoce el derecho de oidas...........
Doctrinalmente no hay la menor duda, mas es legitimo que el moderador lo entienda mas util aqui; como poco es opinable.
Un saludo
Pepu, entiendo que lo que dice es cierto, pero también se entiende que una persona ajena al tronco familiar ( no están casados) hace preguntas sobre sus derechos de información sobre la procedencia, no sobre divorcios ni la guarda de menores ni custodia ni tutela ni incapacitados y por eso esto es más bien un tema civil, no de derecho de familia.