Adquirir una propiedad donde ya vive una familia y el propietario actual quiere vender rápidamente puede ser complicado y conlleva ciertos riesgos legales y prácticos.
Contrato de Compra-Venta: Asegúrate de que el contrato de compra-venta incluya cláusulas específicas sobre la desocupación del inmueble. Esto puede incluir plazos y condiciones claras bajo las cuales la familia debe abandonar la propiedad.
Verifica el estado legal de la ocupación de la vivienda. Si los ocupantes tienen un contrato de alquiler vigente o algún derecho de permanencia, podrías enfrentarte a dificultades para desalojarlos.
Si la familia se niega a irse, podrías tener que recurrir a acciones legales, lo cual puede ser costoso y prolongado. Los procedimientos de desahucio pueden durar varios meses o incluso años, dependiendo de la jurisdicción y de la situación específica.
Si los ocupantes no tienen derecho legal a permanecer en la propiedad, podrían ser considerados okupas una vez que el padre venda el inmueble. En España, los procesos legales para desalojar a okupas pueden ser largos y complicados.
Si la familia no se va voluntariamente, tendrás que iniciar un proceso judicial para desahuciarlos, lo que implica tiempo y dinero. Es esencial tener en cuenta que estos procesos pueden ser especialmente complejos si hay menores involucrados.
Si estás dispuesto a esperar un año para la desocupación, asegúrate de que esto quede claramente estipulado en el contrato. Sin embargo, prepárate para la posibilidad de que el proceso se alargue más allá de ese tiempo.
Intenta negociar con el propietario actual para que se encargue de la desocupación antes de finalizar la venta. Esto te ahorraría muchos problemas y posibles gastos legales.
Consulta con un abogado especializado en bienes raíces y derecho de propiedad para que revise el contrato y te asesore sobre las implicaciones legales de la compra.
Asegúrate de tener toda la documentación necesaria y de que el contrato incluya todas las cláusulas necesarias para proteger tus intereses.
Considera seriamente los riesgos asociados con la ocupación continuada. Si los ocupantes se resisten a irse, podrías enfrentarte a un proceso largo y costoso.
Comprar una propiedad en estas condiciones puede ser una buena oportunidad financiera, pero debes estar preparado para las posibles complicaciones. Es esencial contar con asesoramiento legal y tener claro todos los escenarios posibles antes de tomar una decisión.
Necesito consejo sobre el riesgo de esto,Me rebajan un piso de 125000 a 90000 porque el padre lo quiere vender y el hijo con su pareja y 2 hijos viven ahi, el padre quiere el dinero y no se lo quiere dejar en herencia.
¿Una vez lo compre sera difícil que se vayan? Suena a posible okupación pero quiero estar seguro de las posibilidades que hay ahi.
1 año me podría esperar incluso por esa rebaja valdría la pena, pero quiero saber si se va a ir a mucho más.
¿Alguien entiende de este tipo de situaciones?