Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Padre soltero pensión alimenticia y régimen de visitas

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
09/08/2015 13:14
wenos dias,me gustaria saber que deberia hacer,hace cuatro meses que corte con mi pareja,hasta hace dos meses no habiia problema en que cuando se lo digera con tiempo poder buscar a mi hija para pasar el dia con ella,siempre y kuando fuera todas las tardes a verla,algo que por supuesto hacia,desde hace dos meses ya no trabajo dias sueltos y le comunique que solo podria ir a pasar el dia con ella el domingo,desde ese momento me dijo que no,que ella el domingo tiene comida familiar y que no podia ser,me sigo pasando todos los dias a exepcion de alguno que no puedo o ella no puede,que son pokos,mi primera pregunta es que llevo dos meses sin poder pasar un dia entero con mi hija,que tiene ocho meses,que puedo hacer y si hay abogados de oficio para esto,la segunda pregunta es que todos los meses le daba100euros por manutencion de la niña,aparte de familia y amigos que compraban ropa,pañales y leche,aparte a final de mes le daba otros50 euros si me lo decia,este mes le dige que queria pagarselo x transferencia,a lo cual ella se nego,me dijo que eso solo lo hacia para que quedase registrado que le daba dinero,alguien me podria aconsejar que hacer,mi prioridad es poder pasar dias enteros con mi hija,gracias de antemano,x cierto este lunes probare ir al banco e ingresarselo sin su consentimiento
22/02/2013 08:50
paterdesesperatus, aunque bien soy nuevo en esto todo lo que espones lo se, es eso lo que vengo diciendo, para mi es mucho mas facil resolver el tema economico que el regimen de visitas, creo que todo el mundo lo sabe no??? y tu muy bien lo explicas, sin embargo el regimen de visitas es lo que realmente se tendria que justificar pelear y discutir, pero paradojicamente resulta que siempre es el economico!!1
22/02/2013 00:38
no se puede pedir la custodia compartida ya que vive a unos 5 pueblos mas lejos, gracias
22/02/2013 00:31
http://www.tortosadelcarpio.com/tablaalimentos.html

Aquí tienes otras tablas recuerda que orientativas. Si te fijas las cantidades varían si el custodio trabaja.
22/02/2013 00:26
Y no interesaría pedir la compartida ?, de qué comunidad sois ?
22/02/2013 00:23
Yo esto lo he puesto y comentado porque mi pareja no sabe como hacerlo , y me pidió que le ayudara ya que se ve perdido en temas legales , no soy de meterme en temas de nadie yo lo único que hago es ayudarlo y apoyarlo en todo lo que pueda , ya que al estar con mi pareja todos sus problemas me afectan a mi también, y si puedo ayudarlo de alguna manera siempre lo haré, y como no soy abogada al menos intento de que si alguien sabe de esto que me pueda ayudar , gracias
22/02/2013 00:18
Disculpa por presuponer, no sabía que no tenías la custodia, pero aún así la situación que planteas sigue siendo de tu pareja y tú hablas en plural como si el asunto fuese tuyo. Y bueno, para gustos colores, yo soy de la opinión que eso lo tienen que resolver ellos, y si no tienen nada atado pues mejor que lo hagan, así ante cualquier mal rollo uno se ciñe a lo firmado y punto.

Lo de las tablas, las hay pero son sólo orientativas. Y de todos modos de cara a un futuro convenio también es aconsejable atar otros aspectos, no sólo el económico.

Saludos.
21/02/2013 23:49
Lamanchega: mi situación no la he puesto en este sitio sino en otro, creo que en ningún momento he hablado de mi situación pero si la de mi pareja , vale pues antes de hablar de nadie sin saber su situación primero pregunta con mas educación , pues a mi mi ex me quito la custodia de mi hijo hace unos casi 5 aiños por no tener piso ni trabajo , no soy ni drogadicta , ni alcohólica , ni maltratadora , sin permiso , sin notificación se llevaron a mi hijo fuera de Cataluña, vive en Valladolid y solo lo veo un mes y medio en verano y navidades si y otras no , semana santa si y otra no , .... somos una pareja en la que los dos pasamos manutención y el único que cobra es mi pareja , y a parte de todo eso mi pareja le a estado pasando durante un año mucho mas dinero y a parte pagar la ropa que la madre le compraba a la criatura , antes de juzgar .. mejor que pregunten .
21/02/2013 21:15
A ver Sara, dices : "lo que a NOSOTROS no NOS lo lleva ningún juez", en todo caso se lo llevará o no a tu pareja, que es tema suyo y tú ya lo conociste con esa circunstancia. Dices que eres madre separada, y ¿ la nueva pareja de tu ex pincha y corta en lo que les pase o les deje de pasar a tus hijos ?. Que la vida está muy cara y todos tenemos muchos gastos, que es difícil llegar a fin de mes, pues sí, pero a ver si te piensas que por racanearle 50 euros a la hija de tu pareja os vais a solucionar la vida. Y sí, claro, ahora me saldrás con que tú eres muy buena con tu ex y no le pides nada y que la ex de tu pareja es una chupasangre que con ese pedazo de pensión va todos los días a la peluquería y sin pegar palo al agua. Vamos, siempre la misma historia.
21/02/2013 20:16
Se nota que eres nuevo en esto, no te lo tomes a mal amigo.
El concepto debería ser el que dices tú: se calculan los gastos del niño y se reparten proporcionalmente a los ingresos de cada progenitor. O el progenitor custodio va gastando y luego rinde cuentas de los gastos. O se abre una cuenta común y se va aportando en función de los ingresos de cada uno para sufragar, justo, los gastos del niño...
Todo eso es muy bonito. Es lo que debería ser en teoría. Pero no es así.
En la práctica, la pensión alimenticia no es más que un mecanismo para, dicho de forma tosca, "pegarle un buen bocao" al sueldo del padre (que suele ser el no custodio) y, toscamente también, "darle un buen chute" de ingresos a la madre (que suele ser la custodia) para que ésta los destine a lo que quiera. No se le piden cuentas de nada, si ganas más te quitan más. Y si ganas menos te quitan menos pero, en cualquier caso, te dejan en calzoncillos. Perdona por las expresiones, pero esto es así.
Lo peor de todo es que es una cadena malévola. Como padre, no te dan la custodia. Al no darte la custodia, la madre se hace con una buena tajada de tu sueldo. Esa aportación la debes hacer, como un impuesto más, para que la madre te críe al hijo. Además, no puedes hacer nada, porque aunque ella lo vista con zarrios y ropa de segunda mano, aunque se lo gaste todo en vicios y drogas (estoy poniendo un ejemplo extremo), a tí te dejan con lo puesto y tienes que dar gracias si te llega justo para vivir, de forma que no te queda dinero ni para comprarle una camiseta nueva. De esta forma, te quitan al hijo, te quitan tu dinero, te quitan la casa, te quitan el ajuar doméstico y te lo quitan todo. Lo único que no te quitan es la obligación de seguir trabajando, incluso más que antes para alimentar la cadena. Si la madre malgasta el dinero que cobra por la pensión alimenticia no pasa nada, pero como un mes no puedas pagarla tú vas al calabozo de cabeza.
¿Es lógico todo esto? No, pero es así. Un divorcio debería suponer la ruptura del vínculo matrimonial pero no la del vínculo paternofilial. Con este sistema, lo que se consigue es justo lo contrario: a los padres no se les permite ejercer como tales y se les convierte en meros "visitadores", con lo que al compartir muy poco tiempo con sus hijos los malcrían y no los corrigen cuando hace falta ni participan en su desarrollo a todos los niveles. Si a esto, le añades unas "gotitas" de SAP entonces obtienes la pózima perfecta para que se rompa el vínculo paternofilial. Pero el vínculo matrimonial no se rompe, simplemente se cambia la forma: se pasa de un matrimonio de convivencia a un matrimonio de servidumbre, toda vez que estás pagando a alguien para que te críe a tu propio hijo.
En fín, una cadena que nos perjudica a todos. Y, al final, siempre son los niños los que más sufren los defectos del sistema. Esa cadena tenían que ponérsela al cuello jueces y fiscales y apretar bien fuerte, a ver si reaccionan de una vez y se dictan sentencias con sentido.
21/02/2013 19:40
sara85, desde luego aqui en el foro hay mucha mas gente que yo entendida y te podria aconsejar mucho mejor, pero lo que si que tengo claro es que no deberias de hacer convenio regulador alguno que no sea o ratificado por un juez, a lo mejor te refieres a que estais llegando a un convenio por mutuo acuerdo, pero una vez lo tengais debes de llevarlo ante un juez, y por otro lado yo al menos no he encontrado ningun sitio donde ponga cuanto corresponde pasar por alimentos, tambien tendreis que ver cuanto cobra ella, que creo tambien se tiene muy en cuenta
21/02/2013 19:20
muchas gracias , lo que a nosotros no nos lo lleva ningún juez , es una convenio regulador , y diciendo la ex de mi pareja que si le pasa menos de 250 euros que no hace falta que le pega nada , pues creo que no es ella la que tiene que dictar cuanto le tiene que pagar .. por eso como no hay juez de por medio me gustaría saber cuanto se le tendría que pasar a la criatura , cobrando 1200 , con alquiler de 450, 200 euros de gasolina al mes para ir a por el hijo , mas los 250 de manutención , mas como ya se sabe el agua , etc.... no se cuanto se tendría que pasar realmente ya que la pagina que me habéis mandado no me deja mirarla
21/02/2013 19:13
si paterdeseperatus, el concepto lo tengo claro, el juez determinara la cuantia, pero es que si ganas mas son mayores las necesidades y si ganas menos son menos dichas necesidades?, seran las mismas en todo caso no?
21/02/2013 18:55
http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=1065689933149&pubid=988617426871
21/02/2013 18:41
Perdón. Creo que se calculó con arreglo al certificado de ingresos anuales de la empresa donde trabajo y aportó mi abogado. Y lo del régimen, si no cumples con los dias de recogida y entrega, en los horarios establecidos, pues más difícil todavía para que me la concedan. Aunque yo creo que cumpliendo o no, me la van a pegar en la cara de todas todas, pero ahí les daría pié y les facilitaría las cosas para denegármelo.
21/02/2013 18:31
ufff, y como se ha hecho en base a que se calculo la pension??? y no entiendo eso de a ver si se cumplen los regimenes de visitas????
21/02/2013 18:26
Pues en mi caso, en las previas y antes del juicio, ya he tenido que abonar una pensión calcuada, con arreglo a lo que gano, y sin solicitar ni un solo documento ni el Juez y ni el Fiscal, dicendo que lo mejor era llegar a ese acuerdo y esperar 30 días, a ver si se cumplen los regímenes de visita. En este caso yo, porque soy el no custodio y el que tiene que recoger y entregar. Y efectivamente debería de tener unos mínimos por defecto, en los casos en los que se puedan aportar, no sé.
21/02/2013 18:22
yo es que por mi parte me preocupa mucho mas el tiempo que pasare o no con mi hijo, bueno y el conmigo que el dinero, no es que lo segundo no me importe que me importa, pero no es por no pagarle lo que necesite, yo pienso que lo suyo es, que se justifique y ya esta habra meses que mas habra meses que menos no se, gran cantidad de problemas se evitaria, pero a lo que voy porque no se le da la importancia que tiene el privar a un padre/madre e hijos del mismo modo que al dinero
21/02/2013 18:15
pero faliki, no he leido en ninguna parte, que por parte del fiscal/juez, solicite de oficio o se aporte de primeras las necesidades del niño, siempre veo, solicita de oficio vida laboral del padre de la madre o de quien sea, o por el padre paga esto la madre lo otro, no se noe explico, y no me referia que se compre el tiempo de los hijos sino que sea cual sea tu situacion economica el regimen si que esta muy marcado, hablo en lineas generales claro, o hay un regimen por defecto mas o menos que se establece, no se si me explico bien, no tienes que aportar nada con referencia al regimen de visitas sino fines de semanas alternos y etc....
21/02/2013 18:03
Desde luego de ignorante nada. Tienes toda la razón. Cada caso es particular, no todos los hijos van a las mismas escuelas, ni tienen las mismas edades, ni las mismas necesidades. Si hicieran las cosas como es debido, lo coherente sería hacer un estudio de las necesidades de los hijos en cada caso. Y equiparar lo económico con el régimen de visitas, creo que no es equiparable, con dinero no se compra el tiempo de los hijos. Ningún Padre ó Madre se merece que le priven de este derecho y a los hijos tampoco.