Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Padre soltero, casa y custodia compartida

15 Comentarios

Padre soltero, casa y custodia compartida
15/03/2011 14:26
Buenos dias

Me gustaria saber si alguien puede aclarar un poco mi situacion.
Vivo con mi pareja (ni casados, ni pareja de hecho registrada, ni nada) en su casa desde hace varios años. Con nosotros conviven tres niños. Los dos mayores (13 y 10 años) son de un matrimonio anterior de ella y el pequeño es mio y de ella.
No tenemos buena convivencia y quiere que me marche de casa, pero no esta dispuesta a hablar de separarse de nuestro hijo ni de repartir la custidia. Quiere que me marche sin mas.
Yo por mi parte no me quiero ir asi y le ofrezco irme inmediatamente si hablamos sobre la custodia, pero ella no quiere.
¿Que derechos tengo? No se como actuar, pero por nada del mundo me quiero alejar de mi hijo.

Agradezco toda respuesta
15/03/2011 15:33
lo que tendrias que hacer es ir hablar con un abogado para que te asesore bien y no te vallas de la casa si no sera abandono de hogar.Tu tienes todo el derecho del mundo de ver a tu hijo. el piso es de ella eso esta claro pero el hijo es de los dos y teneis el mismo derecho a que tu le pases una manutencion y tener a tu hijo en un regimen de visitas.ella opuede decir lo que quiera pero donde se decidiria finalmente es en el juzgado.
15/03/2011 15:36
Pierre, no tienes por qué ser tú necesariamente quien pase manutención, los hombres también pueden ser custodios, aunque lo ideal es la custodia compartida que ella como propietaria que se cree de vuestro hijo está rehusando pretendiendo que te largues y desaparezcas de la vida de tu hija sin más. Habla con un abogado, y si ella comienza a amenazar con que no verás más a tu hijo, o con denunciarte en falso o lo que sea bueno es que recojas pruebas de ello.
15/03/2011 15:38
De tu hijo (no hija) quise decir.
15/03/2011 15:50
si seria bueno que lo grabaras con el movil luego lo llevas a un notario y ellos redactan la conversacion y dan fe luego con el movil y el escrito aveces sirve de mucha ayuda pero siempre tiene que oirse el principio y el final de la conversacion.
15/03/2011 16:33

Como no hay acuerdo debes entrar en un proceso de divorcio contencioso, lo antes posible.

Respecto a lo de no abandonar su casa, yo tengo mis dudas. Existen casos donde la mujer se "autolesiona" para despues denunciar al marido por un tema de violencia de genero. Lo que te podría acarrear serios problemas. Si hay parte de lesiones una orden de alejamiento cuando menos.

Mi consejo sería que abandonases la vivienda e iniciases los tramites del divorcio cuanto antes. Mejor ambas cosas al mismo tiempo. Cuando la convivencia no es buena, suele ser lo más inteligente.

un saludo

www.abogadosazkorra.com
15/03/2011 16:40

Perdona, no me fije que no estabais casados.

No obstante, sois una pareja sentimental, a efectos de la violencia de genero que te he comentado y tambien se aplicaria en este caso.

Me imagino que habrás reconocido a tu hijo y tendra tus apellidos y que este inscrito como tal en el registro civil. A todos los efectos legales sois el equivalente a una pareja de hecho, aunque no estes inscrito como tal. La incripcion en el registro de parejas de hecho, como aun no existe un registro unico, es solo a efectos informativos.

un saludo

www.abogadosazkorra.com
15/03/2011 17:49
Gracias por vuestras respuestas.

no me queda claro si ella tiene derecho a echarme sin mas o me lo tiene que comunicar con una antelacion o por escrito...

SR Azkorra el niño tiene mis apellidos y esta en el mismo libro de familia que yo y mi pareja. Yo estoy empadronado en su casa.
Si me voy de casa ¿cuando puedo volver a ver al niño?
creo que ante ese vacio me quedaria sin verlo hasta que lo disponga un juez.
y ¿que pasa si no me voy aunque ella me lo pida?
15/03/2011 19:09

A mi lo que me preocupa es que ella te denuncie por malos tratos falsamente, amparandose en la ley de violencia de genero.

En materia de divorcios contenciosos con mala convivencia, me consta que no sólo yo sino tambien otros compañeros abogados aconsejan abandonar la vivienda, alegando precisamente esa mala convivencia.

Sino quieres irte de la vivienda, tu puedes alegar que estas empadronado en esa vivienda desde hace unos años y que has vivido alli desde ese tiempo, y no tienes otro sitio donde ir. Pero creo que no te interesa meterte en esos lios, porque al final llevas las de peder. Ella puede hacerte la vida imposible e incluso denunciarte por malos tratos, como ya te digo.

Cualquier cosa que te digamos es sólo orientativa. Lo mejor es que te pongas en manos de un abogado que estudie tu caso detenidamente. Y sino tienes recursos economicos que solicites un abogado de oficio, lo antes posible.

un saludo

www.abogadosazkorra.com
15/03/2011 19:17
Pierre, mientras no exista un auto o sentencia judicial que regularice patria potestad, custodia, alimentos, visitas cualquiera de los dos puede hacerse cargo del hijo común en el domicilio actual común o el que se vaya en otro (custodiarlo incluso con oposición del otro, incluso no dejándolo ver al otro, por si hace lo mismo:custodiarlo sin dejar al otro ni verlo, tampoco es obligatorio pasar manutención)

Lógicamente el ideal es un acuerdo sobre la custodia, compartida.
15/03/2011 19:25
La situación es lo suificientemente complicada para que en una pelea, si más, llame a la policia y te detenga con lo cual ya te tiene fuera de la casa e incluso que aparte del alejamiento te impongan una orden de protección con medidas ceiviles. No existe el delito de abandono. No olvides que aparte de ser la vivienda de su propiedad residen otros dos niños y es harto dificil que sea ella y sus otros dos hijos la que salga de la vivienda de su propiedad, y los hermanos no separan. Busca un abogado y presenta una demanda de medidas pervias. La vivienda no te la van a dar y lo dudo respecto de la custodia del menor. Pide un régimen de visitas amplio y ofrece una cantidad en concepto de pesión. O bien directamente una demanda de medidas paterno filiales.
16/03/2011 14:47
yo haria caso del sr azcorra no me di cuenta de que hay personas que ponen denuncias falsas de malostratos.
16/03/2011 15:15
Tenéis razón en los comentarios, pero a mí me parece muy triste sucumbir al chantaje de la denuncia falsa y apartarte voluntariamiente de tu hijo. Además, muchos jueces utilizarán el hecho objetivo (te fuiste), ignorando las conjeturas (tus razones) para dar la custodia a la madre porque, de ese modo, "se da continuidad a la situación actual".
Yo no me fui (me daba un largo paseo cuando ella empezaba a enloquecer, a veces incluso durmiendo fuera de casa), y no me iría en tu caso. Pero, por supuesto, no soy nadie para dar tales consejos...
19/03/2011 12:58
Adsec, cuando dices que no te fuiste....como acabo la cosa?
gracias
23/03/2011 01:37
Inteervengo por intentar aportar a Pierre e informarle que somos muchos los padres varones que hemos conseguido la siempre dificil Custodia Paterna, Al punto que incluso tenemos una asociación ( http:// custodiapaterna.org) con quienes le aconsejo contactar.
Nos abochorna la participación de JR Azkorra Abogado, de cuyas participaciones hacemos copia para aportar cuando los órganos representativos colegiales de la abogacía nos niegan la realidad que viven los padres varones incluso con sus propios letrados.
Pierre, hazte un favor y no olvides que quien tiene los derechos es tu hijo a que le ampares, le críes y le eduques; para ti es una obligación por más que la sientas gozosa.
Mira el que darte en casa es arriesgado pero es algo que te mantendrá alguna posibilidad para obtener la custodia paterna, ya que si te vas preconstituyes una custodia única materna antes que el juzgado decida-
Es importante que tengas un letrado con experiencia en familia y DISPUESTO realmente para luchar por tu hijo y por ti; la relación con tu hijo es hasta que mueras y los juicios son breves etapas de ella.
Preparate por si te denuncia en falso y rodearte de personas que pasaran por la circunstancia. Si estas o puedes asistir a las reuniones de la asociación mejor, si estás lejos te ayudamos a buscar alguna en tu zona.
La mejor de las suertes para tu hijo y para ti.
http://custodiapaterna.org
23/03/2011 12:15

Felicidades por ustedes, pero no todos los padres lo consiguen ni piensan lo mismo. Las asociaciones como la suya abundan precisamente por que el tema esta muy complicado para los padres. Yo tambien le recomiendo una asociación.

www.papanoes.es

www.papanoes.org

Yo tambien le deseo la mejor de las suertes, pero no vendo humo. Sólo doy una opinión. Pero si estoy de acuerdo en una cosa, preparate para una lucha larga, dura y dolorosa...

un saludo