Jejejeje, siempre fuí más de Gayo, y pese a no saber cuales eran sus opiniones al respecto, me adhiero a las suyas o a las de Papiniano, por aquello de la ley de Citas...
De acuerdo con Isd2, pero lo de la comparación del testamento ante mortem de cuius con el papel de fumar no creo que agradara a Modestino ni a Jordano.
Da exactamente igual. El testamento tiene el mismo valor que el papel de fumar mientras no muera el testador. Una vez muera, tomará valor y vigencia, ese o el último que haya hecho, pues no es necesario que los hijos sepan que se hace testamento....
No puede pedir compensación, no puede pedir nada, y mientras no esté a nombre de la hija el padre puede disponer de sus bienes como le dé la real gana, que para eso son suyos.
Los que estén registrados a nombre de la hija, son de ella, y sobre ellos sí que no puede disponer nadie más que ella.
No le queda más que esperarse a que el padre muera, y ver su testamento.... a lo mejor incluso le deja menos de lo que pensaba...
Padre reparte bienes en vida a todos sus hijos pero...
Un padre reparte todos sus bienes hace 25 años, éste aún vive al igual que la esposa.
Todos los hijos se hacen cargo de su parte correspondiente al día siguiente del sorteo, excepto una hija que por aquel entonces tenia 19 años, durante todos estos años (desde hace 24) el padre disfruta de esos bienes de la hija, pero no le da ningún tipo de compensación a ésta.
La hija ha intentado vender en numerosas ocasiones esas propiedades, pero el padre le veta la venta diciendo que eso lo disfruta él mientras viva.
Sólo tiene escrituras de un local la hija, el resto de fincas "suyas" siguen a nombre del padre.
Pregunta:
¿Puede esta hija reclamar con carácter retroactivo una compensación económica por todos estos perjuicios?
Los hermanos egoistamente dicen que con ellos no va el problema, sin embargo, tampoco admiten que ellos han disfrutado, vendido, arrendado algunas propiedades sacándole grandes beneficios y esta hija no solo no ha recibido nada por su parte sino que además con una parcela colindante con un hermano, el padre ha hecho un muro divisorio en el que le ha regalado unos 30 m2 al otro hijo quitándoselo a esta hija (por supuesto las obras se hicieron si su consentimiento aprovechando que vive a 400 kms de distancia).
A día de hoy la hija tiene 43 años, hipoteca, y mil gastos más.
Lo veis justo?
Se puede reclamar algo?
Decir que ya está fuera de plazo, ha pasado más de un año desde la construcción de ese muro, con lo cual el juicio estaría perdido.
Lo de reclamar algún tipo de compensación... sería económica.
La duda es: reclamar a los hermanos o al padre.