Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Padre quiere bajar pension alimentos, puedo pedir cuentas a su nueva mujer?

19 Comentarios
 
Padre quiere bajar pension alimentos, puedo pedir cuentas a su nueva mujer?
15/11/2007 13:33
Hola,
se que suena raro esto, pero mi ex me pasa 300 euros al mes.
Estuvo parado y cumplio con ayuda de la familia
Ahora es autónomo y el negocio dice no le va bien.

Mis preguntas son:

Como puede demostrar que le va mal?
Yo declaro unos 20.000 euros al año y el unos 10.000 euros.
Con la declaracion de la renta el juez puede bajarle la pensión en función de que yo ahora gano mas que el y cuando firmamos convenio no ganaba nada?

La segunda pregunta es que se ha casado hace poco, por separación de bienes y la mujer gana bastante, pues tiene un buen cargo en una empresa privada.

Puedo yo pedir que no me baje la pension puesto que la mujer lo puede mantener si las cosas le van mal?

Que puedo hacer para que no me baje?

Gracias.

15/11/2007 13:37
Lo que gane la mujer de él no computa para esto casos.

La prueba para demostrar los ingresos de su exmarido pueden ser las siguientes:

- Una vez iniciado el procedimiento judicial:
- Oficio a hacienda para ver lo declarado realmente.

- Previo o durante: Investigación de detective.

No obstante, es una ardua tarea el intentar demostrar los ingresos en B de una persona.
15/11/2007 13:45
Yo creo que le va regular, pues demostró que estando parado, siguió pagando de donde no había.

El tema, es que antes el ganaba 2000 euros y yo nada cuando hicimos el convenio, y durante 4 años, yo empecé a ganar mas que el y ahora, me pide que aporte mi declaracion y el la suya porque no puede mas o su mujer le ha dicho que hay que revisarlo.

Lo del detective para que lo tendría yo que hacer? que puede ver?
15/11/2007 13:55
El deber de alimentos correspnde a ambos progenitores
Solo faltaba que terceros estuvieran obligados por mantener una realcion con uno de ellos ( indiferente el tipo).
Cada progenitor debe contribuir al sostenimiento de los hijos en proporcion a sus ingresos.
Que el progenitor no custodio devenga en sesmpleo, siga pagando la pension de alimentos y termine dandose de alta coo autonomo, esto es autocontratandose, jugara muy claramente a su favor pues son signos de responsabilidad absoluta.
La pension no es para el sostenimiento de la familia. Es para los hijos en conccepto de pension de alimentos y acaso si asi fue contemplado en la sentencia en pension compensatoria ( que parece no ha lucgar).
Copio su intervencion que espero no sea borrada del foro como muestra del absurdo al que estamos llegando
Por su propia descripcion de los heshos nos encontramos a un padre esforzado que cumple arrajatabla la sentencia incluso cuando debia haber instado una modificacion de medidas por devenir en paro y haber bajado claramente sus ingresos.
Y se le reprocha hasta que ha rehecho su vida dificultandosela con una pretension que esa segunda mujer deba "pagar"
Un saludo
15/11/2007 14:00
Vale,

pero donde puedo consultar una hija de 10 años en Madrid que es lo que le corresponde de pension.

Lo que no quiero es que le falte nada.

Yo solo quiero lo que es de mi hija y si esta casado y ahora vive mejor, tambien tendra que repercutir en su hija, no?
15/11/2007 14:03
y que es lo que haria el detective?
15/11/2007 14:14
a su hija le corresponde la pensión de alimentos en función de los ingresos de su padre, no de la pareja del padre. el que el "ahora vive mejor" (que como definición es bastante arbitraria y difusa) no significa nada, sobre todo que por otrop lado ud dice que "le va regular". entonces "vive mejor" por que tiene una nueva pagareja y por eso tiene que pagar?? o tiene que pagar su pareja por estar conviviendo con el
y si el mismo le propone la aportación de ambas declaraciones, pues me parece una propuesta razonable. y si sus ingresos bajaron pues en función de ello se ajustará la pensión.
15/11/2007 14:17
Cbolance:
Olvidese de la pareja de su ex, que a su hija la tienen que mantener usted y su ex, no su ex y su mujer, y no entiendo muy bien el post, porque no se si entiendo que el quiere instar modificacion de medidas por haber ido a menos o es usted quien quiere instarla pidiendo mas porque ahora se ha casado, que mas bien es lo que entiendo, y si tan segura esta, consultelo con un abogado.
15/11/2007 14:19
Y le repercutira cada dia que pase junto al padre.
Consultar? desde el servicio de orientacion juridica en sede judicial de la CAM ( c/capitan haya) a los servicios sociales al instituto d ela mujer etc.
300 euros por un solo hijo no es una pension baja
Un saludo
15/11/2007 15:14
Lo del detective sería solo en caso de que el padre tenga más ingresos que lo declarados, y si con base en esos ingresos se quiere manener/modificar la pensión.
15/11/2007 19:17
Pero es que no lo entiendo.

Yo contrato un detective, y que va a hacer? preguntarle si gana mas o que?
como puede saber si gana mas?

15/11/2007 19:18
cbolance
Pacte, me temo que en la situacion que describe le conviene mas a Ud que a el
Un saludo
15/11/2007 19:46
y otra pregunta

el tiene una casa.
Solo tiene a nuestra hija.

Si fallece, para quien es la casa

para mi hija o para su mujer?
(tiene separación de bienes)

Y si tiene otro hijo con su mujer, como queda la cosa?
15/11/2007 19:50
depende de la vecindad
15/11/2007 23:36
de la vecindad, ferrro?
16/11/2007 07:11
Ferro se refiere a la vecindad, porque hay algunas autonomias como Navarra, en la cual, cada uno es dueño de dejar la totalidad de sus bienes a quien le plazca, sin restricciones, en algunas localidades del Pais Vasco ocurre igual.
Pero en la mayoria de los casos, se rige por el derecho comun, la ley testamentaria en estos casos se aplica de manera, que el testador, viene obligado a dejar una parte, la legitima extricta a sus hijos, mas el tercio de mejora que no tiene porque ser para los hijos, puede ser para sus descendientes o bien del tercio de mejora repartirlo no a partes iguales sino repartirlo entre el total de los hijos a su conveniencia, si me explico, y el tercio de libre disposicion que lo puede dejar a quien quiera.
En contestacion a la pregunta de Cbolance, por la casa de su ex marido, el hijo solo tiene derecho a una sexta parte de la misma, que es la legitima, si ademas este nuevo matrimonio tiene otro hijo, tendra que compartir el habiente con el siguiente a partes iguales la legitima, como en la mayoria de los casos, el tercio de libre disposicion se supone que el marido se lo dejara a la mujer actual, contando ademas que la mitad del piso es de ella, para que calcules.
Me parece que no vas a pillar mucho de la nueva mujer de tu ex.
16/11/2007 08:33
Gracias nefer.
16/11/2007 09:37
En este momento la hija solo tiene una espectativa de derecho.
Mas a mas existen muchas maneras de disfrutar de bienes y propiedades sin ser propietario de ellas y de formas de evitar tanto la legitima extriccta como la mejora si solo tiene comno hija a la aludida por su madre en este post.
Una vez mas es aconsejable el pacto. Tal como describe la situacion no seria raro la desafeccion paterna respecto de la hija y ello no hara mas que incrementar tambiena las posibilidades de maniobras tendentes a ningunearla en la sucesion.
Un saludo
16/11/2007 09:55
Un padre se vuelve a casar, ahora tiene una mujer y un hijo mas que mantener, por lo que intenta no tan solo rebajar la pensión, sino dejar de pagarla. La mujer tiene dos hijos de un anterior matrimonio , por lo que este sr. además tiene que cubrir las necesidades de estos niños ya que su madre no trabaja, sus únicos ingresos es la pensión de sus hijos.
La vivienda es propiedad de él, aunque están casados en gananciales y prácticamente está sin pagar.
Puede rebajar o eliminar la pensión????

El hijo mayor, que derechos de herencia tiene???
Gracias
16/11/2007 09:57
PD.- este sr. es algo descuidado, por lo que seguro que no hace nunca testamento, asi como no hizo caso de su familia para que hiciera separación de bienes...