Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Padre hundido por la justicia

32 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 32 comentarios
17/05/2005 21:34

Sincero, sí, todos somos víctimas de un sistema y perdóname, también de un sistema de creencias dentro del sistema... Insisto, no me gusta tu generalización. Es en lo único en lo que no sintonizo con algunos foreros no custodios. Se puede defender una postura sin necesidad de apelar a la degradación de otra. Y yo no voy a entrar en esa guerra absurda de género por la custodia de los hijos. El tema clave que a menudo se olvida es resolver qué opción es la más idónea para una educación integral de tus hijos. Hablemos de en base a qué creemos que una custodia compartida es lo mejor para los hijos, qué argumentos, qué experiencias. Hablemos sobre distintas maneras enfocadas para elegir lo mejor para un hijo en una separación.

Respecto a mi caso, a mí lo que más me importa es eso. Y por lo que lucho es por el derecho que tiene mi hijo a tener opinión propia sin que ningún adulto manipule su opinión, en este caso ha sido su padre y la justicia ha colaborado con su acción en ello y en que eso se prolongue, con una secuelas en su salud mental. Si hubiese dicho quiero vivir con mi padre libremente no hubiese apelado al Provincial, pero es que no ha sido así, y voy a demostrarlo aunque tenga que llegar hasta Estrasburgo, estoy dispuesta a ello. Y desde luego, denunciar allá donde me dejen cómo funciona este sistema nuestro de justicia que pagamos todos.

Un saludo
17/05/2005 14:00
aaalópez, no se a qué te refieres cuando hablas de nick y de otros foros. Solo he entrado en este porque es el único que conozco y en el que me he encontrado bastante bien. Solo utilizo este nick en mis comentarios.

Mi caso es tan real como la vida misma y me gustaría me aclarara tu comentario.

Saludos
17/05/2005 12:37
estimados foreros. Evidentemente que la situación sólo cambiará cuando nosotros estemos dispuestos a hacerla cambiar. Y de momento creo que ya empezamos a dar los primeros pasos. No obstante, falta mucho para llegar a la madurez. El problema nos lo estamos tomando muy en serio en nuestro grupo de padresinhijos. Pero porque es difícil luchar contra el estatus quo actual, lo hacemos a pasos pequeños pero constantes. Evidentemente la utilización de los medios es básico, de echo es una estratégia que podremos seguir. Empiezan además a darse algunas señales que nos indican que el proceso de información se está poniendo en marcha. Pero hay que tomarselo con calma. Propuestas en nuestro grupo han habido, incluso la de crear un partido político, la de enviar correos electrónicos, etc. Pero somos pocos y dispersos. El primer paso que debemos dar todos, y en esto me incluyo, es en empezar a peder la verguenza del que dirán. Y es que lamentablemente en nuestra sociedad actual no puedes ir por ahí diciendo que eres un maltratado y que te han denunciado falsamente y has sido condenado. Es duro, pero es así. hay que ir despacio, hay que sentar opinión para luego actuar. Quiero sin embargo, que no os deseniméis, que todo se andará. Que nuestro objetivo es ese mismo que vosotros planteáis, pero si algo sabemos es que no queremos cometer errores. No queremos que se nos hunda antes de empezar, sería desastroso. De todas maneras, bienvenidas son todas vuestras ideas. Ya sabéis que podéis contar con nosotros.
http://groups.msn.com/padresinhijos
17/05/2005 11:27
sincero, por tu forma de expresarte, diría que eres... otra persona. en otros foros no era ese tu nick? o tal vez me equivoco y solo ha sido un lapsus.
17/05/2005 08:59
hoy a las23,30 en antena 3 Tv. interesante programa de investigación donde sedebaten temas que nos atañan a todos-as.
Saludos
13/05/2005 08:23
Pues precisamente anónima, tu caso es particular, pero generalmente es así lo que mira la justicia para no darle la custodia a una madre.
Todos somos víctimas de un sistema y te duela o no, la mujer es mayoritariamente quienes utilizan la custodia para seguir amargandole la vida a su ex-marido y utilizan a sus propios hijos para conseguirlo.
No conozco tu caso, pero sea cual fuere, estoy seguro que las principales víctimas son tus hijos. Ellos son víctimas sisn voz, al menos cuando aún son menores de edad y en mi caso, solo procuro, que no estén permanentemente en medio de una constante confrontación de sus padres y te aseguro, que siempre viene por parte de su madre.
Yo intento defender mis derechos en el juzgado, aún a sabiendas de que poco puedo conseguir. Ella va ganando así pequeñas batallas pero la guerra, la auténtica guerra de todo esto estoy seguro de ganarla yo y esa no es otra que tener tu conciencia tranquila y en paz, continmigo mismo y con los demás.
Un abrazo
13/05/2005 08:17
El comentario de que la madre tiene que ser drogadicta, alcoholica, etc para que no la concedan la guarda y custodia de los hijos es lo primero que escuche cuando decidi pedir la custodia de mis hijos y puedo decir que en mi caso no es cierto. La madre de mis hijos no está dentro de estos parametros, es mas diria que es una persona normal, y la Audiencia Provincia me concedio hace unos meses la custodia a mi. Fue muy importante el informe del equipo psicosocial del juzgado que ponia de manifiesto mi capacidad para criar a los hijos ( actualmente 9 y 4 años ) y los vinculos de gran afectividad de mis hijos hacia su padre. Yo tambien era remiso a que mis hijos fueran al juzgado para que fueran valorados por el equipo psicosocial, pero tengo que decir que fue un gran acierto, que fue tratado correctamente y que al menos en mi caso fue decisivo.
Quiza algo esta cambiando en la justicia.
13/05/2005 08:08
De que hablas, anonima? no se te entiende.
12/05/2005 21:42

Me parece que no está bien generalizar. En mi caso soy abstemia, jamás en mi vida tomé drogas salvo el cigarrillo tras comer y soy pequeña empresaria. Así que eso de que una mujer tiene que ser drogadicta, prostituta o alcoholica no es verdad, quizás lo sería hace años.

12/05/2005 18:35
Me parece inconcebible que la custodia siempre sea para la madre, salvo en los tres supuestos que comenta sincero.
Yo también senti que mis hijos (mayores de edad, tuvieran que declarar contra su madre), pero antes de esto, le insistieron en que retirara todas las denuncias falsas que puso contra mí , ya que redactó un texto incalificable, porque la realidad era, que todo habia sido al contrario. Ella renunció a esta petición, quizás llevada por los consejos de su abogado, con el fin de obtener ventajas económicas, pero mis hijos en unas frase muy simple le diejeron al Juez lo que habia ocurrido, no fué nada traumatico, y lógicamente al ser mayores de edad puede ver a su madre cuando les apetece.
Nos quedamos con el uso del piso familiar y ella debe abonar también una pensión a mis hijos.
Me han comentado algunos abogados, que estas sentencias son muy raras, pero es que tuvo la suerte de que era mujer, porque si lo que hizo ella lo hace un hombre, y no tiene la suerte de tener hijos mayores estaria en la carcel.
El abogado de una manera ruín, sólo les hacia preguntas de tipo económico, y utilizando eufemismos para ver si caian en contradicciones.
Por eso creo que los hijos perciben el comportamiento de los padres. El problema grave es cuando son pequeños.
Creo que puede haber espacios en los medios informativos, se me ocurre el espacio matinal de Telecinco , de Vicente Valles, donde habria que sondear a Juristas prestigiosos que hablaran también de estos temas
12/05/2005 13:28
Amigo Vicente:
Te agradezco enormemente el tiempo que me dedicas y al mismo tiempo quiero desearte que ojalá consigas tus objetivos que no es otro que el de todos nosotros.
Quiero decirte antes que nada que JAMAS RENUNCIE a la Custodia de mis hijos. Evidentemente perdí en primera instancia y apelé a la Audiencia Provincial donde tambien me la denegaron. Todo este proceso, coincidió con una gravísima enfermedad de un familiar muy especial y querido para mi que falleció poco después.
Tuve que aprender a vivir una vida sin tres de mis seres queridos y caí en una depresión. A mis hijos solo les veia cada 15 dias y después de dos años no puedo aún adaptarme a esta situación.
Fué mi propio abogado quien me insinuó la idea de abandonar la lucha por la custodia de mis hijos porque solo sería posible si se dieran algunos de los siguientes supuestos:
Que la madre fuera alcoholica, drogadicta o prostituta.
Al márgen de todo esto, quien verdaderamente me interesa son mis hijos y procuro no crearles problemas. Supongo que algún día ellos valorarán en su justa medida las intenciones de su padre y podran ver las diferentes manera de actuar de uno y de otro.
Ellos saben que JAMAS les impedí que vieran a su madre cuando estaban conmigo, aunque ella siga haciéndolo porque "no me toca" y "la ley es la ley".
Sobre el tema de la costodia compartida discrepo un poco en el sentido de que no se pueden tener a los hijos cambiando cada cierto tiempo de ciudad, de colegio, de amigos, etc. Todo podría ir en función a que si ambos padres residen en la misma ciudad sería posible su aplicación, pero todo es muy relativo y complejo. Lo que si pienso es que el régimen de visita debería ser abierto para el padre no costodia tenga la libertad de ver a sus hijos sin esperar 15 dias.
¿Quien es esa madre para impedir ese derecho?, ¿Quien es el juez para establecer un calendario de visitas a un padre?
¿Donde están los derechos los niños?
Sus derechos son pisoteados por uno y por otros y poco a poco van creciendo en ese ambiente influenciados por el entorno materno. Sin embargo, en mi caso, esto no ha sido suficiente. Ellos vuelven conmigo con más ganas que núnca y disfrutamos de esos momentos con naturalidad...
Ese es mi consuelo y mi recompensa, detrás, continúa el sufrimiento por la impotencia de no poder hacer nada.

Un sincero y sentido abrazo a tod@s que con buena voluntad participais y muy especial para ti Vicente
12/05/2005 12:48
Apoyo incondicional como mujer pensante a todos los hombres en vuestra situación. BASTA YA de que la mujer tenga siempre la sartén por el mango.
¡Cambiemos la ley YA!
11/05/2005 21:26
Amigo Sincero, vayamos por partes:

En primer lugar, respecto a tu tema personal, nadie mejor que tú, desde la libertad que dispones, de tomar la decisión que consideres más conveniente. Pero si querría hacer un breve comentario a lo que conformas como una opinión general:

Cuando dices que "no existe nada en este mundo que merezca la pena llegar a esa situación", suponiendo a que aludes a tener que ir a los tribunales, discrepo en la mayor contigo. Porque creo, con todo el corazón te lo digo, que es dramatizar en exceso lo que supone un Juzgado.

Amigo mío, los juzgados están conformados por personas, profesionales más o menos acertados en el desempeño de su función, como en todas las tareas. Únicamente les pongo un pero, y no lo personalizo ni en abogados ni en jueces, sino en un estereotipo social que impregna nuestra sociedad que considera a los hombres malos progenitores y a las madres víctimas en los procesos de separación y genéticamente bien dotadas para el cuidado de sus hijos. Ese esquema hay que romperlo socialmente.

Pero un Juzgado, salvando esos estereotipos, en muchas ocasiones es más humano que las propias personas. Quizás allí tratarían el problema de tus hijos mejor que los trata su madre, casi me atrevo a asegurarlo por lo que relatas. Escuchan y pueden llegar a entender el problema desde una perspectiva más objetiva y menos prejuiciada por los intereses de los progenitores, y no dudemos que NO SON UN INFIERNO. Están a nuestra disposición para amparar nuestros derechos, y sobre todo los de nuestros hijos.

Por eso, y desde mi humilde opinión, aquellos padres que ceden la custodia a la madre por no querer enfrentar sus posturas o las propuestas de mejora por el bien de los menores, y eluden el juzgado...en mi opinión, repito, están cometiendo un error de principio, y contribuyendo a que esta sociedad no cambie.

En segundo lugar, creo que quienes luchamos por la igualdad tenemos dos referentes fundamentales (salvo el mayor, que es nuestra propia conciencia y actitudes personales). Uno está en la calle, representada por sus políticos y medios de comunicación, y otro está en la los tribunales.

Hay que ganarse la calle, pero de manera inteligente, como muy bien hicieron por ejemplo los iniciales movimientos feministas. Y también hay que intentar ganar en los juzgados, aún a riesgo de perder juicios. A la larga serán guerras ganadas, aún con batallas perdidas.

Por todo ello, me vuelvo a remitir a mi anterior mensaje, en el que propongo, junto a tí amigo Sincero, ideas concretas para la lucha. Porque SI hay problemas que nos afectan a todos, y el fundamental es el de la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Es cierto que hay luego matices, situaciones personales que deberían ser tratadas como tales, pero, no olvides que hay una lucha general, imposible de llevar a cabo individualmente.

Mira amigo Sincero. Yo no tengo la más mínima duda que no a mucho tardar ganaré la Custodia de mis hijos, tengo constataciones muy claras para poder afirmarlo con total seguridad. Pero, aún ganándola, mi lucha solo que acaba de empezar.

No quiero para mis hijos este trauma, este dolor, ni el de tantos y tantos hombres (y mujeres) que no pueden expresarse como padres en igualdad de oportunidades, simplemente PORQUE NO. Así que, no pararé nunca en esa lucha, en ese entusiasmo que me embarga por contribuir a una sociedad mejor, y sobre todo, no lo olvides, a un mundo infantil mejor.

Un abrazo también sincero para todos

Vicente
11/05/2005 21:01
Mi cuestión podría evitarla si llevase a mis hijos a declarar al Juzgado, sobre todo a la mayor, pero si para mi es difícil, es violento tener que verme la cara con mi ex, pienso que sería un trauna demasiado fuerte para ellos tener que pronunciarse a favor y en contra de un padre o madre.
No existe nada en este mundo que merezca la pena y llegar a esa situación. No existen bienes materiales ni económicos que valgan más que el dolor que puedo producirle a mis hijos.
Procuro vivir los momentos con mis hijos, cuando puedo y disfrutarlos como he hecho siempre, incluso cuando viviamos todos juntos.
Mis hijos tienen una total confianza en mi y me cuentan cosas que estoy seguro que no le cuentan a su madre. Soy padre abierto y dialogante y me gusta hablar con ellos de sus cosas y de las mias, pero es muy poco el tiempo que me dejan.

Plantear este tema ante cualquier medio no es a través de un colectivo, porque todos los casos son diferentes, se trata de que algún periódico establezca en sus páginas como novedad establecer un foro sin censuras y abierto, respetando a la dignidad de la persona (madre o padre), sin insultos, sin agresiones verbales.
Yo agradezco la comprensión de esas mujeres que comprende a la mayoría de los hombres que sufrimos las consecuencias de ese odio de la ex.

Un sincero abrazo a tod@s
11/05/2005 20:57
Anónima, disculpa sinceramente si de mis palabras se puede interpretar que esta lucha no va con las mujeres y madres de buena voluntad. Si así lo has entendido, nada más lejos de mi intención. Lo siento. Pero, ¡hay tan pocas mujeres que alzan la voz como tú que tiendo a dirigirme a los hombres!, pero, insisto, reitero mis disculpas.

Más bien al contrario, NOS NECESITAMOS para cambiar la sociedad y hacerla justa.

La propuesta de Sincero me parece muy buena. ¿Qué os parece si nos aunamos en un foro, como el que apunta Salva, "padresinhijos" y creamos una base de datos de hombres y mujeres que creen en esta causa para llenar correos de televisión, políticos y gobierno?, Sería gratis, con sms, con e-mails se podría construir.

Más aún, y aunque parezca una propuesta cuasi insensata y utópica, ¿qué os parece la idea de crear un partido político por la CUSTODIA COMPARTIDA?. Hay 4 millones de padres separados, con hijos, con familia, con amigos...¿No sería ese un cauce para promover el cambio social y promocionar el sentido de nuestro esfuerzo?, ¿no resultaría más rentable que las manifestaciones?, ¿no tendríamos mayor voz en los medios de comunicación?.

La justicia solo se logra luchando...no nos la van a regalar, estoy seguro.

Un abrazo a todos y todas.

La dirección de la web de padres sin hijos, donde está el foro es:
http://groups.msn.com/padresinhijos
11/05/2005 20:07

Te cuento lo que hice yo, aunque estoy contigo que deberíamos hacer algo contundente todos los que estamos en esta situación.

Yo he planteado una queja en la consejería de justicia, pero ¿y si nos quejáramos todos a la vez?. Esa idea la dejo aquí. Que un padre o madre vaya con su caso a un periódico seguro que no es noticia o no interesa, pero una acción como esta yo creo que sí llama la atención para que merezca publicarse.

11/05/2005 19:49

Estoy de acuerdo contigo Megan. Claro que se debe ir a la prensa pero no ya como individuo sino como colectivo. Lo que dice sincero hace honor a su nick. Es la realidad ignorada en que vivimos los no custodios y que es ingorada por quienes deberían de velar por el bienestar de los menores en la justicia.

Tienes razón tiento, sucede casi siempre a vosotros los hombres, pero ojo que también existimos mujeres que estamos en la misma situación. Somos pocas pero haberlas haylas, ya ves. En lo único en lo que discrepo a veces con algunos de vosotros es en plantear esto que cuenta sincero como un rasgo entre sexos Tiento. Se trata de velar por el derecho que tienen tus hijos y a que ningún señor o señora se los arrebate porque vea un sinónimo entre tener una custodia y el poder hacer lo que quiera sin respetar ni a su propio hijo. Se trata de que a los no custodios nos apartan de nuestros hijos con la connivencia de la justicia y su silencio. Los jueces se piensan que se dan las típicas peleitas entre dos ex, y no señor, lo que hay en juego es el derecho de nuestros hijos a relacionarse con ambos padres y a tener dos referencias en las que apoyarse en su vida. A mí me encantaría saber para qué sirve una patria potestad compartida donde se dice que ambos progenitores tienen el deber de velar por el bienestar de sus hijos. ¡Si no te deja la parte que si tiene la custodia!. Y gozan de total impunidad al amparo legal para hacer los que literalmente les place.

Lo siento pero es que me sale del alma, es que hay que tener una ética muy particular para decir "la ley es ley" y negar a sincero entregar sus regalos de cumpleaños a sus hijos. El daño emocional que te hace un ex así es tremendo, pero ¿y el daño que le hace a sus propios hijos?. Y sale de rositas como si nada y encima se siente justificado legalmente.

Estoy contigo Tiento en que hay que seguir luchando y luchando hasta que quienes toleran que estas cosas pasen abran sus orejas a la realidad que hay. Y yo también animo a sincero a que luche por sus hijos con todas.

11/05/2005 19:25
Bueno la mejor forma de llegar a la mayor parte de la población es a través, lógicamente de la televisión.
Pienso que existen muchos programas en las distintas cadenas en los cuales tendría lugar y cabida la exposición de los hechos a los que nos referimos. Precisamente ayer mismo en el programa Cerezas de Julia Otero tuvo cabida un tema considerado minoritario como es el de las malformaciones que sufrieron algunas personas al nacer debido a un fármaco que fué suministrado sin control hace 40 años.
Si este tema aparece, ¿por qué no el "nuestro"?.
La verdad que no quiero pensar que no tuvieramos sitio en algunos espacios a causa de algún tipo de "interés", porque si no "apaga y vámonos".
Sería cuestión que algún grupo de nosotros, encabezados por alguien propusiera o tocara distintos sitios donde pudiéramos tener cabida, por ejemplo y sin ir mas lejos el grupo de "padressinhijos". Estoy seguro que si hay alguien o algunos que pudieran tener esa iniciativa de "encender la mecha", muchos otros le seguiríamos.
Bueno es una idea que se me viene.
Como siempre, un saludo a las mujeres y hombres de buena fe que luchan por el bienestar de sus hijos.
11/05/2005 19:20
Se me ocurre que colapsemos el correo electronico de algun medio de comunicacion, sea cual sea, pero todos contando nuestros problemas, sea hombre o mujer. Los niños no tienen porque sufrir traumaticamente la separacion de unos padre simple y llanamente por intereses materiales...
Intentemos hacer un foro en algun medio de comunicacion para que todo el mundo sea consciente de lo que ocurre realmente.
Aqui, solo entramos quienes sufrimos de algun modo esta problematica, pero nada mas. Solo nos sirven para exteriorizar nuestro problema y buscar apoyo, pero no solucionamos nada.
Un abrazo sincero a tod@s

11/05/2005 18:29
Megan...¿crees que no se intenta?. ¿No te extraña que en foros entren hombres explicando sus injusticias, casi o más que casos de mujeres, y de ello no se hagan eco los medios como televisión?...Más aún te digo, y a expensas que puedan censurarme. Incluso en este foro legal se "censura", y más aún, "se veta". La fuerza sin recursos, no es fuerza.

¿Se te ocurre, o se os ocurre algo para poder actuar?.

Un saludo