Os agradezco la contestación legal tan pronta y precisa.
Si me demanda para pedirme pensión alimenticia, y la obtiene (que por lo que dicen ustedes la obtendrá, una vez demostrada la paternidad y sin poder alegar engaño por su parte), ¿Pierdo yo mis derechos de visita o de patria potestad por haber tratado de "escaquearme"?
Dicho de otro modo, ¿Es posible el caso de tener sólo obligaciones para con el menor y sin embargo ningún derecho acerca de su educación ni el derecho de visitarlo?
En cuanto al factor humano, este es el hecho: yo acudí a un acto sexual en el que, dadas las garantías de contracepción de hoy en día, el hecho coital viene totalmente separado del hecho de la concepción.
Quiero decir con ello que a día de hoy no deberíamos aplicar la moralidad "anticuada" por la cual un encuentro sexual tenía un alto riesgo de concepción y por lo tanto debían cargar ambos con las "consecuencias".
Si la píldora ha fallado, siguen existiendo otros medios para evitar no ya la concepción pero sí el nacimiento,especialmente dado el peligro de malformaciones que ya alguien ha señalado (de hecho, ella no quiere ir al médico por si detectan esas malformaciones y la presiono para que aborte).
No es este el foro en el que debatir la moralidad o legalidad del aborto y sus plazos, así que voy directamente al punto que quiero defender: siendo que existe otra alternativa a tener el niñ@, existe por parte de ella una acción positiva en favor de tenerlo. Por lo tanto, de esa acción positiva sobre la que carezco de control y voluntad, no deberían derivarse obligaciones legales o económicas. Dicho en pocas palabras: SU decisión, SUS consecuencias.
Intervengo principaalmente para intentar hacer consciente al proponente que un hijo, por mas que no fuera decidido por Ud, es una realidad que le acompañara toda su existencia. Planteeselo siendo muy consciente de ello. Que la madre no sea...... Que le habran engañado? ( si estaba tomando la pildora hasta donde yo se el niño saldra con graves malformaciones o al menos eso tengo entendido).
Legalmente le han contestado con prontitud y acierto. Pero personalmente y le aseguro que ello es mas importante que la ley y los juzgados, tiene que asumir su paternidad. Cuanto mas la ignore o lo evite mayores posibilidades de recibir daño; y ello son contar con el daño a esa criatura.
Pido disculpas por lo de extemporanea de mi intervencion
Un saludo
ferro57@hotmail.com
La reclamación que Ud. le pudiera hacer a ella por haberle engañado o l que ambos pudieran hacer a la empresa farmacéutica por el fallo de la píldora es un asunto que desconozco.
En cuanto al hijo:
- Es tan hijo suyo como si hubiera nacido tras 20 años de matrimonio, así que si Ud. no lo reconoce por las buenas, ella puede demandarle.
- Si no contribuye a los alimentos de su hijo ella puede presentar una demanda de medidas paternofiliales.
- En cuanto al documento, primera noticia que tengo. La madre podrá renunciar a lo que quiera siempre que no afecte al menor, que tiene derecho a recibir alimentos, visitas, herencia, etc.
He mantenido relaciones aisladas con una mujer y estábamos tomando (se supone) las medidas anticonceptivas adecuadas (la píldora, vamos).
Esas medidas han fallado y ella no quiere abortar, he de respetarlo.
Las preguntas legales son:
1. ¿Puede obligarme a reconocer la paternidad de la criatura?
2. En consecuencia, ¿Puede obligarme a contribuir económicamente en los gastos que genere la criatura?
3. He oido que existe un documento en el que se renuncia para siempre a la paternidad, y a cambio la madre renuncia del mismo modo a exigir al padre cualquier petición moral o económica acerca del niñ@ en el futuro. ¿Es cierto que existe este documento? ¿Cuáles son las condiciones exactas?
He de remarcar que:
- No estábamos casados ni teníamos un nivel de convivencia asimilable a "pareja de hecho".
- El uso de medidas anticonceptivas estaba acordado de antemano por ambas partes.