Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pacto prematrimonial sobre hipoteca

0 Comentarios
 
Pacto prematrimonial sobre hipoteca
14/02/2010 21:48
Acude a mi despacho una pareja con el siguiente tema. Él ha adquirido una VPO y a parte de las cantidades entregadas a cuenta, ya ha empezado a abonar la hipoteca. A partir de octubre de este año (fecha de matrimonio) ella va a abonarle la mitad de la hipoteca, cantidad que ingresará en una cuenta que se abrirá al efecto. Quieren redactar un contrato en el que conste que ella va a abonar la mitad de la cuota hipotecaria y que si se separan o divorcian él le tiene que devolver todo lo que ha pagado más los intereses que haya generado la cuenta. les aconsejo que también se incluya una cláusula en la que se prevea qué pasa con la vivienda si el fallece. Están pensando hacer separación de bienes.
Está claro que ese pacto se puede incluir en las captiulaciones matrimoniales o en documento privado o público independiente.
me surgen los siguientes interrogantes:
1.- Si no pactan separación de bienes, como el régimen sería gananciales, ese pacto sobre el abono de la mitad de la hipoteca por parte de ella, haría que la vivienda fuera ganancial? Si él falleciera y estuvieran en gananciales, tendría ella que pagar la hipoteca?
2.- si se pacta separación de bienes, se puede luego pasar a gananciales e incluir la casa? He visto alguna Resolución de la DGRN pero no lo tengo claro.
3.- En cado de fallecimeinto del marido, ella tendría derecho a quedarse en la casa como usufructuaria, independientemente de que tengan hijos y del REM.
4.- Lo más aconsejable sería que pactaran régimen de separación de bienes desde el principio y antes del matrimonio?
Cómo lo véis.