Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Otro psicólogo forense destama el S.A.P.

0 Comentarios
 
Otro psicólogo forense destama el s.a.p.
08/11/2004 19:10
Como recuperar la salud mental de un menor manipulado psicológicamente.
Juan manuel aguilar cuenca, psicólogo clínico y forense, describe tres niveles de rechazo de los hijos manipulados psicológicamente hacia el progenitor apartado:
nivel leve, nivel moderado y nivel severo.
Al tratarse de un proceso que avanza en el tiempo, es imprescindible la rápida detección y actuación por parte de jueces y psicólogos para que el síndrome no avance y no alcance el nivel de rechazo severo, cuando los daños emocionales son mucho más graves.
En el nivel de rechazo severo, el menor está manipulado de tal forma que ha obtenido la
“autonomía de pensamiento”, por lo que él mismo adopta la postura de denigrar al padre después del lavado de cerebro ejercido por el progenitor manipulador.

“La estrategia de eliminar todo contacto entre el progenitor ausente y el hijo es la peor decisión que puede adoptarse en un caso de manipulación psicológica, pues en lugar de solucionar el problema, lo agravará aún más.

-Por el contrario, permitir el contacto del hijo con el progenitor manipulador, es permitir el diario abuso emocional sobre el hijo.
La solución debe ir en la dirección de una respuesta contundente e inflexible de la administración de justicia, en coordinación con los equipos psicosociales y péritos psicológicos, participantes en el proceso, y que tendrá como objetivo principal la recuperación de la salud psicológica del hijo, y el restablecimiento de los vínculos del hijo con el progenitor apartado. .
Juan manuel aguilar coincide en la tesis doctoral del psicólogo forense d. Ignacio bolaños cartujo sobre el síndrome de alineación parental ( año 2000 ) ,en las que se indica que el hijo manipulado debe ser apartado inmediatamente del progenitor manipulador.
Ignacio bolaños recomienda un cambio de custodia inmediato a favor del progenitor apartado y juan manuel aguilar recomienda la utilización de una “ casa- puente” ( podría ser, por ejemplo, de un familiar paterno) o el acogimiento del menor en una institución pública que sirva como paso previo al cambio de custodia. La duración de este paso intermedio, deberá ser de pocos días.
De nada sirven soluciones intermedias en los casos severos si el menor manipulado continua en el domicilio del progenitor manipulador.
Se hace necesaria la interrupción temporal de la relación del hijo con el progenitor manipulador ,y el reinicio de dicho contacto será supervisado judicial y terapéuticamente a fin de evitar nuevas reprogramaciones.
José manuel aguilar cree que cada año en españa unos 20.000 niños podrían sufrir el síndrome de alineación parental.