Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Otra del catastro

1 Comentarios
 
12/10/2009 00:29
Si la finca es tuya, la puedes vender. La no aportación de la referencia catastral en la escritura de compraventa no puede paralizar la operación que se pretende, aunque el notario te hará la advertencia de que el catastro podría sancionarte por no aportarla.
Otra cosa es que el que te la compre quiera asegurarse de que las cosas estén bien, entre ellas la situación catastral; para un tercero tanto puede parecer que el catastro está mal, como que la finca que quieres vender tiene algún problema litigioso de propiedad.
Por otra parte, si pretendes registrar la finca por primera vez, debes acreditar que la descripción del título coincide con la certificación catastral, que debe estar a nombre del comprador o del vendedor, y tu ahora mismo no lo puedes hacer.

Para empezar deberías comprobar que la finca catastral corresponde con tu propiedad (a veces, por diversas razones, es sólo una parte, o bien la parcela está mal deslindada). Si no es así debes hacer un plano de tu finca, para poder indicar al catastro cuál es tu parcela ( y qué linea hay que mover).
Si conoces al titular catastral, no sería malo que hablaras con él para intentar corregir de mutuo acuerdo el problema ante el catastro. Si no puedes ya es más complicado, sobre todo si de la descripción de la finca no puede concluirse claramente que se refiera a la parcela que reclamas (cosa habitual en títulos antiguos); podrías complementar tu título con un acta de notoriedad (en la que el notario no se limita a poner lo que dicen los comparecientes, sino que en cierto modo "se moja" para afirmar que esa parcela es tuya).

En cualquier caso siempre está la posibilidad de hacer un expediente de dominio. Esto lleva más tiempo y quizá es más caro; pero claro piensa que hata que no has querido vender no te has preocupado de comprobar que figuras en el catastro, ni de descontar la superficie expropiada ni de registrar la finca cuando no era necesario el dato catastral, etc. etc...
Otra del catastro
06/10/2009 15:19
Hola , a ver si alguien me puede echar un cable con el tema por que ya estoy desesperado , tengo un terreno (monte) el cual quiero vender pero resulta que la ref. catastral esta a nombre de otra persona y no puedo vender ,asi que mediante un perito el cual hizo las oportunas mediciones y lindes aportando la escritura y demas de poco valio ya que es la segunda vez que me lo echan para atras estos del catastro .

Y como siempre exponen que los lindes no coinciden con los de las escrituras ( claro es que esos terrenos colindantes ya son otros propietarios ) la superficie tampoco les coincide ( claro es que una parte de ella fue expropiada ) y asi todo , entonces visto ya por segunda vez no me corrijen ese error ya no se que mas hacer .

¿Hay alguna solucion mas para vender aunque la ref catastral este a nombre de otra persona? de hecho la propiedad no la tengo registrada y no se si podre hacerlo sin este dato .

Gracias