Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Otra de inquilinos vs caseros

8 Comentarios
 
Otra de inquilinos vs caseros
02/04/2023 18:29
Buenas, ya lo saben y como siempre, infinitas gracias por la ayuda incondicional.
Mi cuñao, que tiene dice él un jaleo y no sabe por dónde tirar.
Les cuento:
- Piso alquilado que el inquilino no quiere renovar tras 1 año y preavisa con 1 mes. Le avisa a mi cuñao por mail y todo ok.
- Inquilino da de baja los contadores de suministros y deja el piso sin luz-agua y gas 10 días antes de que finalice contrato.
- Inquilino le dice por mail a mi cuñao 10 días antes que el piso está desalojado y que ya vive en otro sitio.
- Los dos quedan el dia del fin de contrato y hay varios destrozos (no pintura ni limpieza si no mampara rota, sofa rajado, y no se puede comprobar nada porque no hay agua ni luz ni gas).
- Inquilino quiere que firmen los dos el fin de contrato de mutuo acuerdo y que le devuelva la fianza.
- Mi cuñao que es el casero no firma ni devuelve fianza y el inquilino dice que entonces no le entrega las llaves.
- Mi cuñao se va

¿Ustedes nos podrían decir qué tenemos que hacer?

Otra vez muchas gracias y feliz semana santa
03/04/2023 08:54
Si no entrega las llaves es como si siguiera alquilado y en particular sigue devengando las rentas.
En principio usted no puede entrar directamente en la vivienda y tendría que interponer una demanda de desahucio por falta de pago.
Esa es la opcion totalmente respetuosa de la Ley.
03/04/2023 09:38
Opino como Leonjbr: desahucio por impago. La postura del inquilino es abusiva: quiere hacer su voluntad y retener las llaves como medida de coacción.
06/04/2023 09:19
Buenos días y gracias por las respuestas.

Parecer ser que el inquilino ha dejado las llaves en el juzgado y mi cuñao no sabe si tiene que esperar a que le llamen del juzgado o va alli directamente y se las dan, por favor, ¿alguien nos puede decir?
06/04/2023 11:06
Si le consta, que vaya directamente: que lleve el contrato de alquiler y el número de NIF del inquilino, por si le hacen falta para localizar el expediente.
06/04/2023 19:02
Sí, le ha enviado por mail un documento con sello del juzgado que pone jurisdicción voluntaria. El lunes va sin falta.

Gracias por ayudar, buenas tardes
08/04/2023 17:32
Cuánto tiempo legal tengo para responder un correo al propietario que quiere cambiarme las condiciones del contrato?
08/04/2023 18:20
Marta100000: Ha hehco usted tres preguntas distintas en tres hilos, por favor intente ceñirse al hilo abierto por usted.
08/04/2023 19:08
Hoplon
Pido disculpas desconocía el funcionamiento , lo lamento mucho