Buenas, ya lo saben y como siempre, infinitas gracias por la ayuda incondicional.
Mi cuñao, que tiene dice él un jaleo y no sabe por dónde tirar.
Les cuento:
- Piso alquilado que el inquilino no quiere renovar tras 1 año y preavisa con 1 mes. Le avisa a mi cuñao por mail y todo ok.
- Inquilino da de baja los contadores de suministros y deja el piso sin luz-agua y gas 10 días antes de que finalice contrato.
- Inquilino le dice por mail a mi cuñao 10 días antes que el piso está desalojado y que ya vive en otro sitio.
- Los dos quedan el dia del fin de contrato y hay varios destrozos (no pintura ni limpieza si no mampara rota, sofa rajado, y no se puede comprobar nada porque no hay agua ni luz ni gas).
- Inquilino quiere que firmen los dos el fin de contrato de mutuo acuerdo y que le devuelva la fianza.
- Mi cuñao que es el casero no firma ni devuelve fianza y el inquilino dice que entonces no le entrega las llaves.
- Mi cuñao se va
Si no entrega las llaves es como si siguiera alquilado y en particular sigue devengando las rentas.
En principio usted no puede entrar directamente en la vivienda y tendría que interponer una demanda de desahucio por falta de pago.
Esa es la opcion totalmente respetuosa de la Ley.
Parecer ser que el inquilino ha dejado las llaves en el juzgado y mi cuñao no sabe si tiene que esperar a que le llamen del juzgado o va alli directamente y se las dan, por favor, ¿alguien nos puede decir?
Si le consta, que vaya directamente: que lleve el contrato de alquiler y el número de NIF del inquilino, por si le hacen falta para localizar el expediente.