Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Original de aval bancario

3 Comentarios
 
Original de aval bancario
18/05/2023 15:29
Buenas tardes,
Mi situación es la siguiente:
Tengo un local comercial,el cuál lo tengo arrendado. El arrendatario ha faltado al pago de varias mensualidades y necesito hacer uso del aval bancario. Tengo una copia del mismo,pero no es efectivo ya que me piden el original.¿Alguien me puede decir donde puedo conseguirlo?.
Gracias por adelantado.
18/05/2023 20:03
paco11
El original del aval es como un cheque es un documento que si lo has perdido nadie te lo va a dar
18/05/2023 21:49
Coincido plenamente con la acertada respuesta de luispotito.
19/05/2023 09:19
Extraviado el original, la cosa está difícil.

Aún recuerdo cuando en los años 90, con la escabechina de la última legislatura de González, la gente llevaba los avales al Banco a ejecutar, lo dejaban allí, y luego el Banco negaba haberlo recibido.

En el BdE NO hay un registro de avales. Según información facilitada por al propia entidad su contragarantía puede suponer un riesgo que las entidades deban declarar a la Central de Información de Riesgos del Banco de España, pero en ningún caso entregan copia para su registro.

Son las entidades de crédito las que deben mantener su propio registro, tanto un detalle de sus datos fundamentales, como copias íntegras de los documentos en los que se han prestado las garantías.

Los ciudadanos deben ser cuidadosos en la custodia de este tipo de documentación, sobre todo si se ha pactado expresamente que para su cancelación se haya que devolver el documento original. En todo caso, el banco debe informar, antes de firmar un aval, sobre los requisitos para cancelarlo en caso de pérdida o destrucción del original.

Si solicitas una copia del aval, la entidad emisora debería facilitártelo, y si no lo hiciera, podrías reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente de la propia entidad. En caso de que no fuera satisfecha la petición, los reclamantes podrían dirigirse al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.