Naxetegar sus hijos tienen la misma edad que los de mi marido.
Yo creo que usted esta obrando correctamente. Si ya le ha explicado las cosas, no le de más vueltas, conteste a las preguntas que los niños le puedan hacer de aquí al día del psicosocial y tratelos como siempre.
Espero que tenga mucha suerte, ya nos contará.
Un saludo
Me encantaría tener una conversación tranquila con ellos. Ya les he explicado varias veces que no es nada, que es algo parecido a cuando van al médico, no sé, he recurrido a muchos ejemplos para que no le tengan miedo. También les he dicho que sólo tienen que decir la verdad, lo que sientan... Ni vayan tensos, ni que sientan responsabilidades que no les corresponden.
Pero no sé si esa conversación podría ser contraproducente.
Unas veces pienso que necesitan estar tranquilos. Otras que necesitan que se les hable.... no lo sé....
Los hijos de mi marido pasaron por el psicosocial hace tres años, con 6 y 9 años, los niños dicen que les trataron bien y que les tranquilizaron bastante, ahora esta el problema: aunque los peritos en su informe afirmaron que la madre malmetia a los niños contra su padres, que les distorsionaba la realidad, que los niños tenían un discurso quejica claramente dirigido por la madre, y un sin fin de afirmaciones que dejaban a la madre a la altura del betun, a la hora de que los psicólogos testificaran en el juicio lo que dijeron es que los niños querian vivir con la madres y era lo que ellos aconsejaban.
Alucinante pero verdad. Los niños estaban hartos de oir a su madre decirles que sino decian que querian vivir con ella se tendría que marchar de casa y vivir en la calle ya que no teníoa dinero para vivir y que sus hijos eran responsables de que ella viviera en una casa y que comiera todos los días.
Los niños acabaron vivienda con la madre, durante ese año que estuvieron con ella puedo deciros que daba pena verles días sin desayunar, sin cenar, sin asearse, etc.
Gracias a la Audiencia Provincial y marido recuperó la custodia de los niños y ahora estan con nosotros, son niños que cuando estan con nosotros son felices, pero cuando hablan o vienen de estar con su madre estan tristes ya que se sienten responsables de que ella no tenga la casa y no tenga dinero.
Estos niños no pueden contar a su madre lo bien que se lo pasan cuando estamos en el parque, en el futbol, etc.. ya que su madre se pone triste.
Hace un mes nos hemos enterado que ha solicitado una modificación de medidas en base a que los niños han declarado en un psicologo que les ha llevado su madre que en casa se les maltrata.
Nosotros hemos contratado a una psicóloga que ha estado viendo como se relacionan e interactuan los niños en casa y lo ha visto todo normal.
Próximamente los niños deben pasar por lo psicólogos del juzgado y lo que nos ha recomentado nuestra psicóloga es que animemos a los niños a decir la verdad, y que si en algun momento dicen algo con lo que ellos no estan de acuerdo que comenten el por que dicen eso...., es decir mama o papa me ha dicho que diga que quiero.......... ya que sino el/ella...............
Por la experiencia que os he comentado yo no puedo afirmar que todos los equipos psicosociales actúen igual, pero en este caso abría que echarle de comer a parte.
Animo para ti y para tus hijos, enseñales a decir la verdad y no dejarles influenciar. En las separaciones lo importantes son los hijos y no se puede hacer que se sientan responsables de que lo que puedan decir tenga consecuencias desagradables para sus padres
Gracias Eternia por la respuesta. Los niños tienen 11 años la niña (12 en mayo) y 8 años el niño (9 en marzo). Yo sí le he preguntado especialmente a la niña muchas veces con quien quiere vivir (seguramente demasiadas). Al parecer la madre sólo al principio de la ruptura. De hecho, la niña me expresa temor de decirle a su madre que quiere vivir el mismo tiempo con cada uno.
La niña sabe que su madre sólo acepta la custodia para ella. Su madre, lejos de preguntarle, lo que ha hecho dar por sentado que la custodia es de ella (jugando con su condición de mujer, claro) y pasar de ellos hasta que se ha visto con el psicosocial encima. La niña expresa y sabe que si estamos en esto es porque "papá está trabajando por su deseo..." al menos así es como me expresa que lo ve.
Naxetegar, nosotros hemos pasado por el psicosocial hace 15 días.
A diferenca de usted, mi marido y su ex mujer con los niños en común, y yo con nuestra hija fuimos el mismo día.
Se nos valoro por separado y juntos, los niños con su madre, los niños con su padre, y los niños con su padre, hermana y yo.
Nuestro psicosocial por lo que llevo leido fue un poco raro, no hubo test ni nada por el estilo, 2 preguntas mal formuladas y se limitaron a decirnos que no estaban de acuerdo con la CC por las desavenencias entre las partes, por no haber comunicación.
Intente estar tranquilo, aunque sé que es fácil decirlo y difícil de llevar a la práctica.
No sé que edad tendrán sus hijos, pero intente explicarles porque van allí y para que. Que van a hablar con 2 o 3 personas que estén trankilos y que digan lo que piensan y sienten. Y no les hable mucho más del tema.
Una de las preguntas que le hicieron al hijo pequeño de mi marido, tiene 7 años, fue si alguien le preguntaba con quien quería vivir, respuesta del niño " mama muchas veces, papa muchas veces".
POr otro lado creo que usted está haciendo lo correcto, cuando tienen dudas explicarles las cosas.
Tenga mucha paciencia, ya queda poco.
Muchas suerte.
Buenas, necesito orientación sobre todo de quiénes han pasado ya por esto.
El día 8 de marzo hacen el psicosocial mis hijos (a los cuales lleva su madre porque de repente se ha empeñado en ello, y yo no he querido disputar por eso). El día 11 lo hago yo.
El asunto es que, aunque intento estar muy tranquilo y aparentar normalidad en casa (donde convivimos aún los cuatro), y por normalidad me refiero de mí hacia los niños, reñirles cuando toca, y besarles otras veces.
Pero cada día, la niña especialmente, quizá porque es la mayor, está viendo cosas en su madre que no sé cómo minimizar.
1.- La madre les dijo que yo le había propuesto que ella y los niños se fueran de casa, y yo me quedaba allí (media verdad, como todo lo que ella dice), pero ya me tocó tranquilizar a los niños y decirles que eso no era así, y que además no tenían ni que pensar en esas cosas. Que eso son cosas de mayores.
2.- La madre les dice que está muy enfadada conmigo "por hacerles declarar", y que una amiga (amiga mía para más señas) acabó cambiándose el apellido del padre por eso. Además de ser mentira.... bonita sugerencia.
3.- Los niños siempre han expresado con claridad el deseo de una custodia compartida (el mismo tiempo con cada uno, como dicen ellos y fue lo primero que yo le dije a mi mujer cuando intenté negociar). Ilcuso en ocasiones han dicho que si no es compartida que prefieren conmigo. Pero ayer la niña vino muy triste a decirme que su madre había dicho que si la custodia era mía, que ella se iría de la ciudad y ahora teme que deje de verla. Y otra vez a tener que tranquilizarla.... "que no hija, mamá no va a hacer eso nunca, porque os quiere....si la custodia fuese mía, haré todo para que la veáis y conviváis con ella todo lo posible..." pero sé que no se ha quedado convencida....
De verdad, mis asesores me dicen que esté tranquilo, que en el psicosocial va a salir todo. Que ella está obligada a mentir en el psicosocial, y yo sólo tengo que ser yo y contar la verdad. Y de hecho intento estar tranquilo, pero a veces no sé cómo actuar con los niños. Cómo medir mis palabras. Algún consejo?