Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Orfandad

2 Comentarios

Orfandad
08/10/2009 20:29
Mi caso no es reciente, pero como padre no consigo quitarme una cierta sensación de "culpabilidad" porque quizá no he sabido dar los pasos adecuados en cuanto a si mis dos hijos tienen derecho o no a pensión de orfandad. Les expongo el caso:
Mi esposa falleció el 27-01-2000 a los 31 años de edad víctima de un cáncer de mama y dejando dos hijos, el mayor con 6 años de edad y el pequeño con tan solo 6 meses de vida. Me denegaron las pensiones de orfandad por "no reunir la causante un periodo mínimo de cotización de 500 días, dentro de los 5 años anteriores a la fecha del fallecimiento, art. 175.1 LGSS RDLegislativo 1/1994 de 20 de Junio".
Efectivamente, sólamente tenía cotizados 304 días, pero no obstante consulte a varios abogados intentando que alguno de ellos me dijese que existía algún resquicio legal mediante el que poder reclamar o impugnar la denegación de las pensiones de orfandad, pero todos me dijeron que no prosperaría dicha impugnación.
Con el transcurrir de los años, no dándome por vencido y con ese sentimiento de "culpabilidad" que he mencionado, no he dejado de realizar consultas (Seguridad Social, Abogados de sindicatos, Abogados particulares, etc..), siempre con la esperanza de que a lo mejor han cambiado las leyes y fuera posible volver a solicitar la orfandad.
Pues bien, me dirijo a todos los que tan amablemente dan sus opiniones en este foro recien descubierto por mí, para que la den sobre mi caso. ¿Han cambiado las leyes de forma que pueda obtener la pension de orfandad para mis dos hijos? En caso afirmativo, ¿es posible obtenerlas después de tanto tiempo?
Gracias de antemano por sus respuestas.
De un padre "atormentado".
10/10/2009 12:36
¿Ninguna respuesta?
11/10/2009 10:38
javi1 no espere milagros, yo siempre digo que la gente tiene siempre la mania de cuando reclama algo a la seguridad social contratan un abogado o una gestoria para que se lo arreglen, con lo facil que es ir directamente a la tesoreria de la seguridad social y alli le imforman de lo que necesitan para reclamar cualquier cosa a la que se tenga derecho, no tenga miedo que no le engañan alli le daran un papel donde diga cuando se puede reclamar y optener una orfandad,