Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ordenanza vs. Real Decreto

4 Comentarios
 
perfil pac
11/07/2008 18:59
Toda Ordenanza Municipal, la que sea, aprobada en Pleno conforme al procedimiento legalmente establecido en la Ley, o en el Decreto que la desarrolle, no puede ser contraria a la norma que le da sustento y validez.

Es decir, el Pleno es soberano para poner en vigor o no una ordenanza, siempre que esa competencia emane de la legislación autonómica o del estado.

Esos son los límites de la autonomía municipal.

Las ordenanzas sobre la edificación en el municipio desarrollan el PGOU, el cual a su vez deberá cumplir las exigencias de la ley urbanística de su comunidad y la estatal. Las ordenanzas fiscales municipales determinan las porcentajes o exenciones de los impuestos que nos cobran, porque una ley así les autoriza a hacerlo a los consistorios y así todo, no hay otra justificación.

Un saludo

10/07/2008 11:41
Hola, yo no lo veo tan claro, más que un tema de jerarquía normativa hay que verlo por un tema de competencia.
Por eso creo que sí puede darse el caso.
08/07/2008 14:28
El problema es... donde queda reflejado que una Ordenanza Municipel no puede ser contraria a un Real Decreto? Si supiera eso podría alegar esa cuestión.
perfil pac
08/07/2008 13:39
Hola,

No puede, si la Ordenanza municipal es contraria a ese Decreto, eso es lo que tendrás que demostrar.

Un saludo.
Ordenanza vs. real decreto
08/07/2008 12:23
Buenos días a todos.
Tengo una duda. Una ordenanza municipal puede ir en contra de lo dispuesto en un Real Decreto? En caso de que si o no... en que lugar viene reflejado para poder justificarlo?
Muchas gracias.