Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ordenanza urbanismo local

5 Comentarios
 
Ordenanza urbanismo local
11/06/2018 01:39
Buenas noches , en una ordenanza de urbanismo municipal , se puede excluir de ese municipio una urbanización “que ya se considera barrio de la población “ y mantenerla en una ordenanza urbanismo antigua y propia del inicio de la urbanización? Pensaba que las ordenanzas eran para todo el municipio y no admiten exclusiones de este tipo . Es legal? Gracias
perfil veo
11/06/2018 03:02
Ext4349
sí, es legal, y hasta puede ser razonable
¿acaso pretendemos que lo ejecutado según un plan parcial aprobado deba declararse fuera de ordenación?
la pregunta que planteo se refiere a un caso límite, y hoy puede modificarse incluso lo aprobado en un plan parcial, pero no siempre ha sido así y puede ser prudente no hacerlo
11/06/2018 14:42
veo
Le aclaro el xq de mi consulta , tengo una vivienda en esa urbanización se construyó hace más de 15 años con proyecto pero sin permisos ... quiero legalizarla pero en el plan de la urbanización(excedo cabida , más metros construibles ), pero en el plan urbanístico actual del municipio no tendría problemas la casa . Entonces no entiendo si el nuevo plan de esta población es mejorado xq excluyen a esta urbanización , x eso necesito saber si es legal la exclusión , ya que siempre he pensado que el plan se tendría que aplicar a toda la población”sin excepción “ . Gracias
perfil veo
12/06/2018 02:03
Ext4349
aunque no tengo cualidades adivinatorias, con experiencia le cuento:
fundamentalmente alrededor de 1970, y en algunos casos hasta los 90, era más o menos frecuente que un avispado promoviera una pseudourbanización a partir de la parcelación de una gran finca, parcelación para la que entonces los notarios no exigían licencia municipal
Esta pseudourbanización, de la que existen ejemplos en toda la geografía, no solía abusar de materializar una edificabilidad excesiva, pero carecía de suficientes espacios libres, dotaciones, equipamientos e infraestructuras ... y, porque las casas no eran grandes ni de gran calidad, y porque el terreno en origen era campo, su precio resultó apetecible para el mercado
En aquellos tiempos, la irregularidad no era entendible como tal por el simple hecho de que había poca regulación, porque, salvo las grandes ciudades, el planeamiento era muy simple y poco más que se limitaba a marcar suelo urbano, urbanizable y rústico. Con el simple paso del tiempo, esos compradores de pseudourbanización se convirtieron en vecinos de toda la vida, que no solo votaban, sino que cantaban en el coro, eran socios del equipo local, tenían hijos casaderos que ya habían nacido allí y habían ido a la escuela pública, etc., etc. ... sin haber cometido otra falta que la compra de la casa que cabía en su presupuesto, que ahora había crecido (casi todas esas casas han crecido) pero tenía piscina, jardín y un pequeño huerto ... mucho más que muchas de las casas del pueblo, y mucho más que esas horribles filas de adosados que parecen conejeras.
A esa gente hay que darle una vía de homologación, pero mientras tanto démosle una forma de regularización. Para homologarlas con un suelo urbano según la ley, para convertir una pseudourbanización en urbanización, habrá que dotarla de servicios adecuados, espacios libres y equipamientos ... pero para eso hace falta suelo y dinero, y resulta que suelo no hay porque todo se ha vendido en parcelas y casi todas están construidas y cerradas, y dinero tampoco porque no son ricos y además han invertido en mejoras todo lo que podían ahorrar. Además, no quieren pagar porque ya llevan muchos años pagando ibi, agua, alcantarillado y basura, porque se sienten con derecho y porque prefieren que no se haga nada antes de tener que pagar tanto dinero
La nueva urbanización, también las conejeras, tiene buenas calles, aceras, servicios, espacios libres y equipamientos, pero lo ha tenido que pagar
A la vieja pseudourbanización hay que darle una vía de regularización, al menos la de la norma, fuera aprobada o no en la fecha de construcción ... y pensemos en homologarla lo antes posible
Y homologarla será eso, tratarla con una ordenanza de uso general del tipo ciudad jardín, de unifamiliar de baja densidad ... y esa ordenanza de uso general tendrá una edificabilidad relativamente alta porque los costes de cesiones y urbanización serían inasumibles con una edificabilidad muy baja.
Y sí, esa pseudourbanización podrá convertirse en urbanización, y aumentar su edificabilidad, y en muchos casos dividir en dos, o en tres, cada una de las actuales parcelas, sin son capaces de asumir los costes de esa homologación
12/06/2018 04:42
veo
Si efectivamente el inicio fue así (lo ha adivinado jeje).
Pero la casa en concreto se construyó cuando ya existía una ordenación para esta urb. Y no se pidieron licencias ....pasaron años más de 15 ... y ahora tengo la situación de querer solucionar lo que en su día no se realizó bien , primer problema se pasa de edificabilidad resto de normas de la ordenación las cumple .recientemente se ha publicado una ordenación municipal de todo el municipio pero mantiene a esta urb con su antigua ordenación de origen (que tienen menos edificabilidad) y mi casa estaría fuera en edificabilidad .esto es legal ? Me refiero a esa exclusión de mejora y mantener a esta urb en esa obsoleta ordenación , edificabilidad .....?
Si fuera legal esta ordenación , como puedo solucionar la situación de la casa?
perfil veo
13/06/2018 00:02
Ext4349
nada puede hacer salvo demoler el exceso de edificabilidad, y nada tiene que hacer salvo esperar a que la situación se clarifique
el problema es que queda parcialmente fiuera de ordenación, y eso podría tener consecuencias en el caso de tener que hacer una nueva inmersión en el mundo submarino del mercado hipotecario, pero ni siquiera eso en el caso de una hipoteca en vigor.