Soy una abogada que llevo poco tiempo en ejercicio y esta mañana han venido a verme unos padres indignados.
Sucede que el Ayuntamiento aprobó en 2012 una Ordenanza sobre convivencia y civismo.
La misma, no tiene desperdicio, porque coarta los derechos de reunión y demás garantías constitucionales sólo para sacar dinero.
Les prohíbe a las personas beber alcohol fuera de los espacios permitidos por el Ayuntamiento, pero la cuestión, es que NO HAY NINGUN sitio donde esté permitido.
Contempla, jerárquicamente, en primer lugar el apercibimiento, luego infracciones leves y luego pasamos a las graves. Bien, el apercibimiento no se ha dado jamás, y en el Ayuntamiento tenemos más 15000 expedientes que han puesto, a razón de multas de 90 euros por expediente.
Está redactada de tal manera, que no permite aglomeraciones de personas en ninguna parte, pero tampoco especifican a efectos de la misma qué se entiende por aglomeración de personas.
Por estos, y muchos más detalles, estamos ante una Ordenanza Municipal que es contraria a las Garantías Constitucionales.
Se pretende crear una plataforma para conocer el alcance de los expedientes sancionadores y ver las circunstancias de cada uno de ellos.
¿Habría que presentar un recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal de la Provincia? ¿O cuál sería la vía más correcta?
Perdonad si parezco un poco idiota, pero este tema me interesa y me han cogido un poco fuera de juego, porque tengo una amiga a la que han multado por tomarse una cerveza mientras esperaba el autobús en la parada.
Ayudadme un poco a ver si podéis orientarme un poco.