Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

orden del día

13 Comentarios

Orden del día
04/09/2009 16:26
A mi comunidad le ha puesto una demanda por impago y aunque los administradores profesionales ya lo han resuelto yo he pedido explicaciones sobre el asunto y tambien sobre unas dudas en las cuentas. lejos de contestarme me han dado largas y llevo esperando una respuesta tres meses. En este tiempo he enviado varios escritos dirigidos al `presidente y a la administración solicitando las cuentas mediante burofax y correo certificado. por fin se ha convocado una junta para el día 9. En el orden del día se incluye la aprobación de las cuenttas justo hasta el momento "dudoso" y literalmente "Exposición por parte de la propiedad XXX de los escritos remitidos a los cargos de administración y presidente de esta comunidad"

Mi intención es negarme en rotundo a dar explicaciones públicas de unos escritos que no son públicos y que se estan usando como cortina de humo para evitar dar otras explicaciones. ¿Puedo negarme con base a alguna ley? Entiendo que si en esos escrito hubiese algo denunciable lo habrían hecho y por lo demás, que yo sepa son ellos quien no cumplen con la LPH al no darme los numeros que he pedido via presidente.
No se, estoy muy disgustada y preocupada. Agradecería algún consejo.
04/09/2009 18:17
Cuando llegue ese punto del orden del día, en el que se supone que le van a dar la palabra a usted para que haga esa "exposición", debería usted callarse, permanecer boca cerrada; a ver cómo resuelven ese tema en el acta de la reunión. Nadie puede obligarla a usted a tratar un tema si no lo ha pedido expresamente y por escrito al Presidente de la Comunidad. En el apartado de ruegos y preguntas solicite usted esas aclaraciones sobre las cuentas que ha enviado por burofax y correo certificado. No se deje manipular y, sobre todo, mucha calma.
04/09/2009 19:35
Gracias Beatrizeres, me reafirmas en mi decisión de no contestar a esa "provocación". Pero creo que intentaran poner a la comunidad en mi contra y temo que lean partes de mis escritos dirigidos a la administración y al presidente. Podrían hacer pasar ciertos pasajes por algo que no son, por ejemplo amenazas, que repito jamás he hecho pero que si el texto se manipula bien........ No se si eso sería legal o atenta contra la intimidad de mi correo.
Por cierto, tengo una carta del presidente comprometiendose a incluir en el orden del día tanto las explecaciones de las cuentas como las explicaciones referentes a la demanda y estas ultimas se han omitido, no interesa a la administración que salgan a la palestra.

Podría exigir que se incluya este tema y se retire lo de mis explicaciones?
Gracias por la ayuda.
04/09/2009 22:23
Desde mi modesto entender y por lo que leo de usted..., usted ha tramitado varios escritos al administrador y presidente sobre un asunto de aclaración de cuentas (cosa muy normal) pero parece que al presidente esos escritos, o no le han parecido correctos, o bien, necesita una aclaración. La ley determina que cualquier propietario puede pedir al presidente que se incluya algún punto en el orden del día para su tratamiento en junta, y pienso que eso es lo que ha hecho el presidente como propietario, incluir un punto del día sobre sus dudas. De todas forma yo no estaría preocupado ---aunque ignoro lo que usted ha puesto en esos escritos--- pero yo no me callaría en esa junta. Es un momento oportuno para pedir explicaciones de las cuentas y el porqué no se la han tramitado en tiempo y forma para que en esa junta poder manifestar su aceptación u oposición a la aprobación de las mismas. Usted como propietaria debe ser informada de los gastos e ingresos (es decir la liquidación anual) para aprobarla o no al igual que el resto de propietarios.
04/09/2009 22:57
Gracias por tu respuesta Fontanero.
Quizás me en tiendas mejor con algo más de información. Remiti dos escritos en junio, tras la interposicion de la demanda, al Sr presidente que entendió mis preguntas y solicito la convovatoria de una junta, sin embargo los administradores profesionales le convencieron para retrasar la junta hasta septiembre. Fue entonces cuando me contestaron con una carta diciendo que incluirian cuentas y demanda en el orden del dia. posteriormente, 17 de julio, he solicitado la documentación relativa a las cuentas, mediante burofax y dirigiendo el escrito al presidente. los administradores ni siquiera han avisado al presidente de mi petición. Cuando finalmente he hablado con el presidente,se ha comprometido a pedir los papeles. Despues me ha asegurado que ha solicitado a la administración que me envie los documentos pero a fecha de hoy no los he recibido. En el orden del día no se incluyen las explicaciones de la demanda y si que yo de explicaciones sobre los escritos. En ellos solo expreso mis dudas, concretas, sobre las cuentas y solicito información. Cuando ya la he pedido cuatro veces anuncie cual podian ser las consecuencias legales si se seguian negando a darme los papeles y que estaba dispuesta a solicitar una auditoria, sacado fuera de contexto podrían considerarse amenazas. Supongo que es eso lo que ha "mosqueado" a los Administradores y por ello quieren llevarme al paredon para que de explicaciones. Por ahora pienso exigir explicaciones de cuentas y si no me convencen votare en contre y solicitaré la aplicación del articulo 19,f, es decir que conste mi voto contrario, de manera nominal por si tubiera que impugnar la junta. respecto a la demanda, al no estar incluida en el orden del día no podre no preguntar por ella puesto que se ha eliminado el apartado ruegos y preguntas. respecto a tener que dar explicaciones creo que seguiré el consejo de Beatrizeres.
Gracias por vuestra ayuda
05/09/2009 07:19
Sra., puede usted pedir explicaciones de la demanda, cuando se traten las cuentas.
¿sr. Presidente, no veo en el capitulo de previsión de fondos para imprevistos, ni en el de profesionales (abogado y procurador) ninguna partida correspondiente a honorarios de abogado y procurador, ya que enterada de que existe una demanda contra la comunidad, lo logico es que la comunidad nombre los profesionales para que la defiendan, y a estos hay que pagarles, al no ver esta partida reflejada, sería tan amable de explicarme, si es que han llegado a un acuerdo con la empresa que demanda a la comunidad, y ha retirado los cargos, por lo que no aparece ese gasto y si podria estar reflejado en otra partida de gasto ( sobre la que es la reclamación).? y preguntar en todas las partidas reflejadas si es ese gasto el que corresponde a la demanda, hasta que le contesten, y diciendo en cada partida que usted quiere que conste en acta, que esa partida de gasto no refleja que sea la correspondiente a la posible demanda, que segun usted tiene constancia se le ha interpuesto a la comunidad.
Al final, si no le aclaran esto, pida que conste en acta que no aprueba las cuentas, y se reserva el derecho de una posible impugnación, de la Junta y se reserva el derecho de pedir responsabilidades a las que hubiese lugar, al Sr. Presidente y al Sr. Administrador
05/09/2009 12:20
Gracias valcap.
es una estrategia a tener en consideración pero no me sieve en este momento. Las cuentas que se presentan a aprobación son las del 2008 y la demanda se ha interpuesto en el 2009, aunque esta relacionada con las cuentas del 2008. ¡¡Estos administradores son muy listos y no quieren sorpresas en la junta!!. En cualquier caso pensaba salvar mi voto, votando en contra de las cuentas por falta de apoyo documental de las mismas. no puedo comprobar su exactitud. Despues impugnare como usted me aconseja.
Gracias por su interes
05/09/2009 22:32
De todas formas tendran que provisionar el gasto para el 2009 y lo meteran en los presupuesto para el 2009. No lo apruebe.
06/09/2009 09:36
Gracias Valcap.
Ayer me encontre con el presidente de la comunidad y le huce saber mi malestar por el orden del día. Para mi sorpresa lo desconocia y ni siquiera habia firmado el la convocatoria. Es una buena persona pero como la mayoria de nosotros anda perdido en todo esto y ,a mi parecer, los administradores le manipulan.
He solicitado, por escrito, la modificación del orden del día para que se explique la demanda y se elimine el que yo tenga que dar explicaciones por mis escritos a la administración en unsa junta, entiendo que no es de interes general.
Despues de tres meses de idas y venidas de escritos el asunto de la demanda se resume en palabras de la administración y en boca del presidente, no en junta: Despues de recibir un burofax del abogado de nuestro acreedor y que en junta se aprobase el pago y se recaudase el dinero necesario se comunicó teléfonicamente, por lo que no se pude demostrar ni para bien ni para mal, el error se traslada a la secretaría del acreedor a quien cominicaron que el dinero ya estaba disponoible y han permanecido a la espera de respuesta desde finales de febrero hasta mayo cuando se interpuso la demanda. Como se trataba de un monitorio, se pago y no hubo costas. Esta es la respuesta despues de tres meses. me quedo tranquila porque por fin se aclara lo ocurrido auque viendo el "error de principiantes" cometido por esta administración..... sigo albergando muchas dudas. Respecto a la aprobación de las cuentas de 2008. he encontrado otro descuadre que tendrán que explicar y sigue faltandome documentación para poder contrastar algunas partidas por lo que me mantengo en la no aprovación.
gracias por su atención, un saludo.
06/09/2009 15:49
Aún no se si se cambiara el orden del día, pero a madida de que se acerca la fecha de la junta me siento peor, creo que me va a costar una enfermedad. Respecto a las explicaciones de las cuentas ya tengo claro lo que voy a hacer y no desaprovechare la oprtunidad de aclararlas y aprobarlas o no segun la documentación aportada. Sin embargo sospecho que no se retirara el punto donde se me piden explicaciones por mis escritos. Los he revisado y no hay absolutamente nada que me deba preocupar salvo el hecho de que son 7 por duplicado es decir cada vez que hago una peticion a la administración envio una copia identica a la atención de Sr. presidente ya que en ocasiones previas se han ignorado por este motivo. Como no se cuando "puedo", según ellos, dirigirme directamente a la administración y cuando debo hacerlo al presidente ahorro tiempo haciendo ambas cosas.
Bueno ese no era el punto. Queria preguntar si perdería mi derecho a impugnar la junta si despues de votar la aprobación o no de las cuentas me ausentase de la misma. Es el siguiente punto y ultimo cuando me exigen las explicaciones que no pienso dar. No se si resistire con la entereza suficiente la acometida de los 24 y la administración. El resto de propietarios no saben de que va pero son un poco "borregos" y aceptaran como valido cualquier cosa que diga el administrador.
Bueno lo dicho, ¿perdería en este caso el derecho a impugnar al no permanecer hasta el fin de la junta?
09/09/2009 20:52
Bueno ya ha sido la junta. Ha sido ttalmente demencial. Ademas de tener a toda la comunidad en contra hemos tenido que oir una sarta de mentiras. Se han apobado las cuentas sin nungun apoyo documental con lo que no se han podido comprobar los saldos. Sospechan que vamos a impugnar y nos han informado de que tenemos tres meses para hacerlo. Los administradores profesionales que han presentado las cuentas no se responsabilizan de las mismas y alegan que es responsabilidad de anterior administrador. En fin, yo cobro y si hay algo mal que sea culpa de otro.
Respecto a las explicaciones de las cartas. llevavamos escrito un guión del que no nos hemos salido. Los administradores han enseñado las cartas a la comunidad asi que han sido todos a reclamarnosd. Por no liarla mos hemos marchado. Se hanquedado en la junta y no se si habran decidido denunciarnos aunque no hay en ellas nada denunciable......... En fin, ahora nos toca retirada de saludos y vacio social en la comunidad.
11/09/2009 13:49
La responsabilidad de un administrador profesional que empieza nuevo, es revisar la contabilidad de la Comunidad que le traspasa en anterior administrador. Si ve algo que no es correcto, debería hacerselo saber a los propietarios para que puedan ejercer las acciones que estimen pertinentes contra el anterior administrador.
11/09/2009 14:01
El anterior administrador entrego las cuentas con sus facturas y el diario de caja de la cuenta general. Por suouesto las revise en profundidad y cuadraban al centimo. sin embargo la comunidad rechazo esas cuentas porque una de las subcomunidades aparecia en bloque y no de podian dar saldos individualizados de los propietarios. los pagos deesta comunidad se habian realizado en bloque y así figuraban en el diario de caja. El administrador nuevo ha presentado saldos individualizados de esa subcomunidad pero NO aporta la documen tación necesaria para comprobarlos como un diario de caja. Respecto ha mi saldo personal hay una diferencia de 200€ y eso se repite en mayor o menor medida (según cuota) en otros 10 propietarios, el dinero esta en la caja porque se lo han cobrado a otro propietario de tal forma que el balance encaja pero no los saldos individuales. He advertido al administrador y al presidente.. Los demás propietarios no tienen interes en aclararlo y me recriminan que yo si. En fin, ya estan aprobadas y solo me queda impugnar para que este todo correcto. La responsabilidad del administrador queda en el oplvido cuando hay uno anterior a quien echar las culpas.
14/09/2009 14:25
Acabo de recibir el Acta de la ultima junta.En ella se insiste en que el anterior administrador no rindio cuentas, maravilloso giro linguistico para no decir lo que se dijo en la junta, que no las presento cuando esto es mentira y hay un acta que lo refleja. La comunidad las rechazo.
Siguen desviando la atencion sobre su responsabilidad como administradores y dicen que la documentación solicitada debemos pedirla al anterior administrador, que nunca la tuvo. Dicen que no nos entienden, NO QUE NO TENGANOS RAZON. Hablan de unos extractos bancarios utilizados para hacer las cuentas y NO LOS ENSEÑAN. Solo tiran por tierra al anterior administrador y a mi por insistir. Que las cuentas las hicieron unos propietarios, que no son suyas y por tanto no son responsables; pero ellos las presentan a aprobacion sin revisarlas. ¿DE VERDAD NO TIENEN NINGUNA RESPONSABILIDAD MAXIME CUANDO SE PUEDE DEMOSTRAR QUE HAY ERRORES?
NO ENTIENDO NADA