Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

orden de derribo

5 Comentarios
 
Orden de derribo
16/08/2010 21:35
Hola a todos. Mi pregunta es la siguiente: he visto un terreno en venta que en su interior tiene una casa construida.El caso es que el suelo de esa vivienda es zona rustica y no se podia hacer una obra mayor por lo que uno de los vecinos denuncio y dictaminaron una orden de derribo el Tribunal superior de Justicia con sede en Granada. El dueño de este terreno recurrio la sentencia y el juzgado anterior decidio la suspension cautelar de la orden de derribo.Desde esa suspension han pasado 18 años.Habra prescrito ya dicha orden? tengo riesgo de comprar el terreno y de que me derriben la vivienda? Gracias.
17/08/2010 12:37
Se me ocurre una respuesta muy pero que muy sencilla, pregunta en el ayuntamiento la situación urbanística de la casa y el terreno.
22/08/2010 14:59
Como casi siempre coincido con alga.
Si es rústico NO puede construir. Si ya está construida pueden derribarla (salvo que se haya aprobado un PGOU posterior) y la legalice (poco probable).

Pregunte en el Ayto.
Es una ilegalidad con gran riesgo construir en rústico.

Y si es urbanizable, sin desarrollar aún es peor, pues los listillos que construyen así no sólo se perjudican a sí mismos sino a todos los propietarios vecinos que el PGOU incluya en su ámbito.
Pero tras décadas la gente no escarmienta y siguen tirando piedras contra su propio tejado.
29/08/2010 07:43
Para gesturban: Yo creo que maś que tirar piedras sobre su tejado lo que quieren es tener una vivienda, ya se que es más fácil enriquecer a los bancos y contructores pagando 180000 euros por un apartamento de 70 metros cuadrados para meterte tu y tus cuatro hijos en una lata de sardinas, yo digo que no se parcele más de lo que existe pero las divisiones actuales debe permitirse la contrucción de una vivienda, crearía empleo y sería bueno para las familias. Que se protejan los parques naturales, y se hagan más de estos pero una parcela sin nada, que se permita construir. Todo lo que hay en la ley no tiene por que ser justo, yo pienso todo lo contrario que hay mucha injusticia en las leyes. Ejemplo: el pago de fianzas en los delitos con pena de carcel, el que es pudiente y tiene dinero puede librarse de la carcel mientras no se celebre el juicio, el que no lo tiene pasa por la carcel desde el primer día con la posibilidad que después sea declarado inocente, eso el Ley, pero tu crees que es justo. otro Ejemplo. La recalificacion de terrenos, tu crees que es justo que un Ayuntamiento diga cual terreno es urbanizable y cual no, al que le toque urbanizable se hace rico (¿Quien será?, familiares del alcalde, constructores con maletines, amigos del concejal, el propio alcalde o concejal) al que le toque rústico no puede ni mover una piedra y si lo hace es un delincuente, creo que esto también es muy injusto.
29/08/2010 11:45
Para PRG22
Hola, yo tambien puedo encontrar argumentos para quetionar tu punto de vista.
Si viajas a la costa Azul francesa, las montañas estan llenas de puntos blancos (casas), el monte deja de ser monte, y el campo campo. Luego se quejan de la peste de los purines y estiercol al campo, se quejan al Ayto. de los caminos cuando llueve, que son estrechos e impracticables, de la inseguridad de estas viviendas, hurtos robos, etc. siempre llegan mas y mas reivindicaciones.
Solo el agricultor que ahorra viajes si esta establecido en el medio, soporta sin quejas los perjuicios de vivir en el campo, mosquitos, peste, etc.
Tierrra por tierra, vende la rustica para que se haga el uso correspondiente, y compra una de urbana, ya que tu compraras el pan a diario, el periodico, llevaras los niños a la escuela, iras al medico, etc. Con lo que ahorraras en viajes y polvo del camino.
Yo ya he indicado en muchos post como se consigue una vivienda legal en zona rustica, ahora mas que nunca son un poco menos estrictos, si se integra la edificacion al entorno, y se justifica, no hay problema.
Pero de aqui a hacer una vivienda sin proyecto sin geologico, sin condicionantes energeticos, etc. hay mucha trecha.
29/08/2010 12:17
PRG22 debería meterse a político para, desde esa PROFESIÓN, intentar cambiar las leyes.