Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

orden de derribo

7 Comentarios
 
14/07/2010 14:55
Estimado Abr14, es posible que no entienda lo que está sucediendo, pero también puede ser que esa carencia de entendimiento sea debido a que aquí hacen falta datos esenciales que no explicas, en razón a ello, si los aportas no tendré ningún problema en rectificar lo dicho hasta ahora. Para comprender porqué he dicho lo que he dicho, intentaré explicar como deberías haber procedido y la razón de ese porqué.

Dices que has pedido permiso para reparar un tejado, pues bien, el ayuntamiento es el competente para estimar si esa actuación puede considerarse obra menor, si así lo establecen sus ordenanzas con presentar una memoria valorada de las obras a realizar es suficiente.

Pero tu problema es que no se trata de una simple sustitución de unas tejas rotas, que es lo que podría entenderse como obra menor, sino la sustitución de todo el tejado con elevación de 60 cms. las paredes perimetrales. Esa actuación es obra mayor y para ello la legislación exige presentar un proyecto redactado por técnico competente debidamente visado por el colegio profesional correspondiente, para el que solicitar la correspondiente licencia.

¿ Presentaste ese proyecto al solicitar la licencia ?

Si es así, ¿ cumplía dicho proyecto con las ordenanzas urbanísticas municipales ?

En materia de licencias para que obre el silencio positivo es preciso que operen dos elementos, el temporal ( plazo legalmente establecido ) y otro material ( la conformidad del proyecto con el ordenamiento urbanístico ).

Existe un principio en urbanismo ( por cierto, doctrina legal establecida por el tribunal Supremo ) de que en ningún caso podrán entenderse adquiridas por silencio administrativo facultades o derechos que contravengan la ordenación territorial o urbanística.

Espero tu pronta respuesta para proceder a rectificarme a reiterarme en lo ya dicho.

Saludos.



14/07/2010 12:33
alga, creo que en este caso no me ha leido bien usted.
yo pedi un permiso para reparar el tejado completo
reemplazndo todas las vigas viguetillas y tejas.
y si cabia la posibilidad subir el tejado 60 cm.
todo expuesto en la licencia que pedi.
el caso es que el ingeniero del ayuntamiento quedo en venir a ver la posibilidad de subir el tejado o no.
hubo un silencio administrativo de unos 2 meses y medio. tienen que contestarme en 2 meses maximo
aun asi espere 2 meses y medio.
cuando estaba terminada la obra, llego el permiso (tarde) y la orden de paralizacion en diciembre de ese año. tambien con la obra terminada.
un saludo
12/07/2010 21:39
Hombre pedir permiso par reparar un tejado, aún sin explicar su alcance, supongo que la licencia no autorizaba otra cosa.

Pero levantarlo 60 cms. ya no es una reparación, es aumentar la altura del edificio y su edificabilidad.

No debería extrañarte que primero te notificaran la paralización de la obra por no ajustarse a la licencia concedida y posteriormente la restauración de la la legalidad si te requirieron a ello y no lo hiciste.

A veces eso ocurre por no leer con detenimiento lo que dicen " los papeles ".


12/07/2010 20:42
El tema de la altura maxima de los edificios esta bien regulado por el planeamiento municipal, debes consultarlo, y si de ello deduces que el tejado sobrepasa la altura permisible, tienes un verdadero problema, no puedes mas que rebajar esta altura extra.
11/07/2010 15:21
acriton el abogado que tenia antes, y fuel el que me dijo que empezase las obras, no es el mismo que tengo ahora.
vio, lo siento, no he entendido nada, me lo explicaria de nuevo.
el permiso le pedi el 10 de mayo
y no llego hasta 3 meses despues, cuando la obra ya estaba echa aunque en el permiso no ponia nada de lo de subir la casa.
y el ingeniero jamas paso a decirme si se podia levantar el tejado o no
solo me pusieron para arreglar tejado.
perfil Vio
11/07/2010 12:33
Hay algo raro.
1.- Tiene permiso de obra ( agosto septiembre?) .Vea fecha y quien firma la licencia.
2.- Año y medio después le dice ( al parecer no por escrito) que la obra no es legal
3.- Nueva solicitud de licencia ( que nunca debió hacer)
4.- Orden de demolición.
No le queda más via que un contencioso en base a la licencia concedida en el punto 1, ya que se ha vulnerado el principio de " que nadie puede ir contra sus actos" , y esto en las autorizaciones administrativas es algo serio que ha costado mucho dinero a los Ayuntamientos, que emiten resoluciones contradictorias.
10/07/2010 18:08
Que su abogado es un cantamañanas. Denuncielo en el Colegio de Abogados.
Orden de derribo
10/07/2010 15:24
hola hace cuatro años en mayo pedi permiso para reparar el tejado de mi casa y si cabia la posibilidad, subirle 60 cm.
quedaron que me llamaria el ingeniero del ayuntamiento para ver si era posible o no hacer la mencionada subida.
pasados 2 meses y medio, llame a mi abogado ya que el ingeniero no me habia llamado ni tampoco me habia llegado el permiso de obra.
este me dijo que empezase la obra ya que pasados 2 meses era silencio administrativo.
asi lo hice y a la semana siguiente, me llego el permiso de obra (cuando ya estaba terminada)
el caso que no supe mas del ingeniero hasta en diciembre de ese año, me llego una orden de paralizacion de la obra, cuando estaba terminada en una semana,despues de pasado un año u año y medio se presento en mi casa diciendo que la obra era ilegal.
cuando le mencione lo ocurrido y a mi abogado, me dijo que - hombre, si has echo esta obra, entiendo que es por necesidad!!!!
el caso es que me dijo que preparase un permiso de obra nuevo para segun el, legalizarlo.
asi lo hice y pasados 2 años y pico (hace 2 semanas) me llega una orden de demolicion.
acudi a mi abogado para consultar le y que tome medidas al respecto.
me dijo que no hay problema que el ayuntamiento ha metido la pata por todas partes pero me gustaria saber mas opiniones.
ustedes que opinan??
gracias