No digo eso, lo que si digo es que cuando compraste la vivienda debiste informarte en la situación urbanística que estaba, eso era tan sencillo como solicitarlo en el ayuntamiento, no lo hiciste, tú sabrás porque, pero cuando estas cosas suceden la razón siempre suele ser que la vivienda comprada era mas barata que otras viviendas que sí estaban construídas en el lugar adecuado y con los servicios públicos exigibles para edificar en ese lugar.
Os han engañado, bien, actuar contra el estafador, no pretendáis que lo que os han estafado lo pague el resto de la sociedad. Porque a tí no te piden que pagues unos impuestos, lo que te piden es que pagues unos servicios urbanísticos que vas a utilizar, sin los cuales NUNCA se debíó consentir construir donde se construyó, y que conste que de esto no te responsabilizo.
Decai, yo tengo una pequeña empresa, pues bien, si un cliente me estafa voy contra el con todos los medios que me permite la LEY, nunca se me ha pasado por la cabeza ir al ayuntamiento o a la CCAA reclamando que se haga cargo del importe de la estafa.
De la situación en que estáis vosotros ya no puedo decir nada porque es imposible que aquí se dé, a esos extremos de corrupción no se llega.
Deberías admitir que esas cosas solamente ocurren donde ocurren, en el litoral y de forma muy especial en Andalucía. Es una costumbre considerar que las ayudas públicas son obligatorias como si cayeran del cielo.
esa cosa tan sencilla la tenia que hacer la inmobiliaria que para eso le pague a ellos y a mi asesor y si el ayuntaiento hubiera hecho su trabajo y hubiera puesto una notita en el registro yo no la hubiera comprado y el banco no me hubiera dado la hipoteca y te aseguro que si volviera atras no me fiaria de nadie y no hubiera comprado nada porque me he dao cuenta que(salvo excepciones muy raras) solo hay piratas a los que solo les importa el dinero y ni piensan en las famlias que van a arruinar. de todos modos ya hemos empezado a movernos para dnunciar a los estfadores pero parece que son insolventes jeje, a ver que hacemos ahora te devuelvo el saludo
No está bien que se generalice, Alga si quieres podemos hacer una auditoría de cuentas de todas las comunidades (incluyendo inversiones) y analizamos los favores, una por una, para empezar sólo te digo una cosa: la subvención al carbón para que se sigan explotando minas deficitarias de otras comunidades, se la vamos a dar a mis paisanos andaluces.
A decai le pueden haber estafado y desde luego le asiste el derecho de ir contra el presunto estafador. Por otro lado la Administración es garante de que se hagan las cosas conforme a la ley y ya te he dicho que en Andalucía se distraen, por tanto creo que decai puede tener también perfecto derecho a exigir responsabilidades a la Administración, ya verá la Junta si deja de hacer otras cosas, si defenestra a algún irresponsable o lo que haga, no creo que debamos convertir el foro en un juicio contra quien pregunta y menos en un juicio contra los andaluces en general.
No me vengas ahora con las subvenciones al carbón porque nada tiene que ver una cosa con la otra.
Esas subvenciones tiienen una base legal, la corrupción urbanistica no.
La administración debe exigir que se cumpla la LEY, pregúntale a la administración andaluza porque no lo hace, no a mí, y repito, si yo compro un piso, un local o una unifamiliar que carece de los servicios mínimos, es mi problema, no del banco, de la administración ni, subsidiariamente, del resto de los administrados que son los que apechugan con esos desaguisados.
No se si no te das cuenta que determinadas cosas suceden siempre en los mismos lugares y de la forma que suceden, ahora ese ayuntamiento lavará sus responsabilidades con el dinero de los contribuyentes favoreciendo a unos cuantos y estos, muy agradecidos, les volverán a votar. Es de lo que se trata, con esa mentalidad no acabaréis echando a los corruptos de la administración nunca. Despues no os quejéis porque tendréis lo que habréis merecido.
Como es lo que pienso, así lo pongo de manifiesto.
Yo no he sido el primero en generalizar, ni en excederme del tema concreto. Escribo textualmente: "Deberías admitir que esas cosas solamente ocurren donde ocurren, en el litoral y de forma muy especial en Andalucía. Es una costumbre considerar que las ayudas públicas son obligatorias como si cayeran del cielo".
Veo que no debemos entrar a una auditoría concreta de todas las comunidades, por tanto te vuelvo a decir que como andaluz no admito que generalices, hasta que ambos nos pongamos de acuerdo en cifras.
En el tema concreto de decai, puede haber perfectamente responsabilidad de la administración, como también puede ser posible que quepa una reclamación contra el constructor, eso no se puede descartar y hacerlo es un error de bulto y como esto es gratis y no me llevo nada no tengo porqué dar malos consejos a nadie. Decai, ambas posibilidades son razonables en tu defensa. Saludos.
gracias francisco por los consejos porque alga no se entera que a mi no me importan(en principio)los servicios que lo unico que quiero es no quedarme a vivir bajo un puente
Es que Alga, creo y si no me corregirá, está pensando con buena intención en el Interés General y se olivida de que los garantes del Interés General, porque tienen medios, porque todos contribuimos a que así sea, son en primer lugar las administraciones, ya hemos tenido esta pequeña trifulca 40 o 50 veces y probablemente así continuaremos. De todas formas a Alga y a mí nos interesaría mucho que se nos informara de las gestiones.
Estimado Decai, claro que me entero y además abrigo la esperanza de que también tu te enteres de que me he enterado.
Inicias el hilo buscando ayuda porque sobre la casa que compraste hace cinco años pesa un orden de derribo desde seis meses antes de su compra porque, entiendo se estaba construyendo sin licencia en suelo urbano no consolidado, es decir, en un suelo que debía que debía dotársele de unos servicios que no disponía y que, al parecer, todavía hoy no tiene.
¿ Que clase de ayuda se te puede dar ?, la verdad es que, yo al menos, me siento incapaz a pesar del problema que se te plantea al tener una hipoteca que pagar. Como no dudo de tu buena fe tengo que decirte que te han estafado, pero, y por eso he escrito lo que he escrito sobre la corrupción de Chiclana, cuando leo informaciones en las que se dice que la gente salió a la calle en diciembre pasado, manifestando su descontento contra el ayuntamiento por pretender ejecutar una orden de demolición de 10 viviendas construidas ilegalmente, en lugar de manifestarse contra el constructor que actuó al margen de la legalidad, creo que puedo afirmar que la corrupción en Chiclana, en este caso, no es de la administración, los corruptos son los que se manifestaron intentando beneficiarse con ello. Al parecer hoy, por fin, esas casas han sido derruidas a pesar de las protestas.
Ante situaciones como la descrita siempre me pregunto, ¿ que razón puede mover a una persona a comprar una casa, con el sacrificio económico que conlleva, sin asegurarse antes que la casa que compra lo va a poder usar ? ¿ tan ingenua es la gente ?, me cuesta creer que se arriesgue tan alegremente un dinero que no se tiene sin hacer antes las comprobaciones pertinentes ¿ será por el ánimo especulativo que se lleva dentro ?, porque casas construidas legalmente en el mercado hay muchas, eso sí, quizá un poco mas caras que las construidas careciendo de los servicios públicos necesarios para poder ser habitadas.
Llegado al punto en que la cuando la administración quiere hacer cumplir la ley, cosa loable, los ciudadanos que deberían ser los mas interesados de que fuese así, no, todo lo contrario, salen a la calle ha diciendo cosas que no digo que no sea ciertas en algunos casos, pero que en la inmensa mayoría no lo son, como con toda seguridad podrás comprobar tu mismo Decai. Hay un refrán que dice “ el que no llora no mama “, de eso se trata pues, llorar para que esos servicios públicos que deberían haber ido en el precio de la compra de esa casa comprada barata, ahora, los paguen entre todos los ciudadanos. Y los políticos como quieren subidos al carro y necesitan los votos para ello, a claudicar.
Francisco, si me lees bien comprobarás que cuando hago referencia a la corrupción, lo hago no solo sobre Andalucía, sino sobre todo el litoral, cierto que debí acotar sobre el litoral mediterráneo. Pero es que en Andalucía ocurre lo mismo en el tierras adentro, si se puede, de ahí que indicara que vuestra comunidad autónoma sea especial.
Alga, hace poco ha salido en Cataluña una "ley de regularización de urbanizaciones ilegales", mediante esa ley se liberarán fondos públicos para que se urbanicen casos muy parecidos (supongo que si invaden dominio público, etcétera no tienen solución), entonces lo que manifiestas ¿es que esa ley catalana es ilegal?, ¿o bien que los catalanes si pueden llorar y los andaluces, no?. El problema del constructor es que desaparece y no se le puede reclamar nada y estoy de acuerdo contigo en que el problema de Andalucía es general, pero no nos vamos a poner de acuerdo en una cosa y es que yo creo firmemente que en este tipo de casos no se puede descartar responsabilidad de la administración, para evitar esas responsabilidades y puesto que los catalanes habrán presionado con letrados es por lo que se promulga la ley que te menciono.
Francisco, aunque no muy a fondo conozco la ley de la que hablas, por si no estás al corriente te explico muy someramente su finalidad, como enseguida te darás cuenta, con ella se pretende ayudar a los ayuntamientos y propietarios afectados al cumplimiento de unas obligaciones que son de ellos, no del común de los contribuyentes.
La Ley 3/2009, de 10 de marzo, de regularización y mejora de urbanizaciones con déficits urbanísticos pretende dar una respuesta específica a las necesidades de las urbanizaciones precarias, estimando que afectará a unas 2.000 urbanizaciones con capacidad para unas 600.000 ó 700.000 personas. Si no recuerdo mal, 400 de esas urbanizaciones son anteriores al año 1.981.
Además de los objetivos de política territorial y urbana previstos en la Ley, éstos se complementan con una serie de medidas de apoyo a los ayuntamientos, en una clara apuesta por la resolución de esta problemática pendiente de resolver en el panorama urbanístico catalán.
Ésta Ley tiene por objeto establecer las medidas e instrumentos necesarias que posibiliten la regularización de las urbanizaciones con déficit de servicios y urbanización. En definitiva, lo que pretende es favorecer la finalización de las obras de urbanización y el establecimiento de los servicios para conseguir que, en la medida de lo posible, estas urbanizaciones se integren en el municipio y se mejore la calidad de vida de sus residentes. Busca favorecer, siempre que sea posible y deseable para aminorar los costes y el impacto ambiental, la reducción del ámbito inicial previsto para estas urbanizaciones.
El ámbito de aplicación es de las urbanizaciones que cumplan con las siguientes condiciones:
a) destinadas a viviendas unifamiliares.
b) carecer, total o parcialmente, de las obras de urbanización o de la dotación de los servicios urbanísticos que establece el artículo 27 del Decreto Legislativo 1/2005, de 26 de julio, o tener dichas obras y servicios en un estado manifiestamente precario, que no permita dar un adecuado servicio al ámbito.
c) disponer de obras de urbanización que no hayan sido objeto de estar integradas mayoritariamente por edificaciones aisladas recepción por parte del Ayuntamiento.
d) haberse implantado en el territorio entre la entrada en vigor de la Ley del Suelo y Ordenación Urbana de 12 de mayo de 1956 y la entrada en vigor de la Ley 9/1981, de 18 de noviembre.
Para sacar adelante estos objetivos, la Ley establece la obligación de tramitar un programa de adecuación a los ayuntamientos que quieran acoger a las medidas de financiación previstas en la Ley y en los instrumentos urbanísticos que desarrollen ese programa de adecuación es obligado establecer reservas de suelo para sistemas de comunicaciones, equipamientos comunitarios y espacios públicos.
Consecuentemente, y como norma general, los propietarios de urbanizaciones ubicadas en suelo urbano no consolidado y urbanizable delimitado han de ceder, obligatoria y gratuitamente, el suelo reservado por el planeamiento general para sistemas urbanísticos y los propietarios de suelo integrado en urbanizaciones objeto de regularización, clasificado como suelo urbano no consolidado o como suelo urbanizable delimitado, tienen el deber de ceder a la Administración actuante, gratuitamente, el suelo urbanizado correspondiente al porcentaje del aprovechamiento urbanístico del sector o del polígono de actuación que establece la legislación urbanística.
Como medida para fomentar la formulación y ejecución de programas de adecuación de las urbanizaciones, la Ley prevé la creación de un fondo cuya dotación se establece en el presupuesto anual de la Generalidad y sus destinatarios serán los ayuntamientos afectados, que podrán llegar a recibir incluso el importe total de las actuaciones pretendidas. Para la financiación de la ejecución de la urbanización mediante la convocatoria pública de una línea de ayudas para aquellos ayuntamientos que hubieran formulado un programa de adecuación, las ayudas consistirán en préstamos del Instituto Catalán de Suelo y la Generalidad podrá establecer una línea de ayudas para financiar las cuotas de urbanización de los titulares de las parcelas que se regularicen, los cuales deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) tener más de sesenta y cinco años, formar parte de una unidad familiar monoparental o de una familia numerosa, o encontrarse en situación de dependencia.
b) tener el domicilio habitual en la parcela objeto de la liquidación de la cuota de urbanización y no disponer de otra vivienda en propiedad.
c) tener unos ingresos familiares ponderados que no superen los establecidos por la convocatoria.
A éstas ayudas y financiación solo puede acogerse los ayuntamientos y propietarios que cumplan con los requisitos establecidos al principio y siempre y cuando a la entrada en vigor de la misma hayan iniciado el proceso de dotarse de los correspondientes servicios urbanísticos.
Como puedes observar Francisco, con las ayudas establecidas, ésta Ley no pretende resolver un problema puntual de unos determinados propietarios que han resultado estafados por un constructor en una concreta localidad, no, su pretensión es solucionar la carencia de dotaciones adecuadas en urbanizaciones creadas desde la entrada en vigor de la Ley del Suelo de 1.956 y la entrada en vigor de Ley 9/1.981, de 18 de noviembre, que son muchas, pero, y esa es la cuestión, al final, la solución al problema la pagan siempre los propietarios afectados, mediante cuotas de urbanización o mediante contribuciones especiales financiadas por la Generalidad con préstamos a largo plazo.
Gracias por la información, ahora las plataformas de Cádiz ya tienen más elementos de juicio y tal vez la Junta podría establecer en Andalucía esas mismas "contribuciones especiales".
El problema en Chiclana es que esa propuesta ya existe, el objeto de las plataformas es conseguir no pagar las contribuciones y que esos gastos corran a cargo de todos los andaluces, lo cual, conociendo la forma de actuar de los políticos que os gobiernan, al final, lo tendremos que pagar entre todos los españoles.
Como consideración final, por las informaciones que tengo, a Decai nadie le va tirar su casa, si le exigen pagar los costes de urbanización.
Me he expresado mal, cuando digo que la Junta podría establecer esas contribuciones, me refiero que es la Junta la que puede establecer el marco para que todo esto se haga vía ley, como en Cataluña.
El objeto de las plataformas digo yo que será defender los intereses de sus miembros. Al final no sabremos lo que pasará, pero varias cosas tengo claras:
1.- Los políticos que tenemos son los que hemos votado y eso es lo que hay.
2.- Las actuaciones de dichos políticos están sometidas a derecho, como lo están las de jueces, fiscalía, administración y las mías propias; el hecho de que esto haya sido el far west hasta ahora, no quiere decir que lo tenga que ser para siempre, en algún momento hay que empezar a actuar y ya hay jueces por lo zona que lo tienen bastante claro.
3.- Las Plataformas en la mejor defensa de sus intereses no deben descartar una reclamación contra la Administración, considerando en su caso Junta y/o Ayuntamiento, que por el dinero bien que pusieron el cazo todos en su momento y de todas esas acciones debe haber quedado constancia documental.
alga el problema esq segun tengo entendido yo pagaria, pero eso no hace q mi casa sea legal, osea q pagando no quiere decir q mi casa no sea derrumbada si loo estiman oportuno, de verdad yo estaria dispuesto a pagar los costes de urbanizar, siempre q me den facilidades de pago, ya q yo no podria soltar dos, tres , cuatro millones o lo q sea asi como asi
saludos