"La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha ratificado la sentencia de seis meses de prisión a un hombre acusado de un delito de quebrantamiento de condena ya definido al ser sorprendido por la Guardia Civil paseando con su esposa de la que tenía orden de alejamiento mientras se resolvía una denuncia de malos tratos.
La Audiencia carga las costas procesales del recurso al acusado, dado que su fallo ratifica la decisión del Juzgado de Primera Instancia que consideró probados los hechos ocurridos el 29 de mayo de 2011 en la zona del Jardín del Beso de Burriana (Castellón).
En esta fecha, sobre las 18 horas, la Guardia Civil de Burriana fue avisada de altercados en el jardín y al acudir al lugar encontró al condenado, L. N., paseando con su esposa, M. N., y un bebé en un carrito, a la que no podía acercarse a menos de 300 metros por orden judicial, mientras se llevaban a cabo diligencias previas por un presunto caso de malos tratos.
En un primer momento el acusado declaró que eran paraja y convivían, mientras que la víctima aseguró que había retirado la denuncia. En segunda instancia, ya como defensa ante la Justicia, el acusado aseguró que el encuentro fue casual y que él estaba con sus amigos cuando vio llegar a la Guardia Civil y a su esposa.
Por tal circunstancia, el acusado recurrió la decisión y pidió la absolución al tribunal, aunque los guardias declararon lo contrario, que han decantado la ratificación de la condena."
Pero, ¿lo condenan solo a él, por el incumplimiento de la orden de alejamiento?, ¿a ella no?.
Despues ocurre lo que ocurre (agresión), y ella tan feliz.
depende de lo que ponga textualmente en la orden de alejamiento, si es solo de él hacia ella o es reciproca.
Me explico, si es solo de él hacia ella y ella lo llama por telefono por ejemplo no es incumplimiento, pero si el que llama es él pues si incumple, ya se que es rebuscado pero es así.
Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Las órdenes de protección nada dicen JAMÁS sobre si la comunicación o alejamiento es de ella hacia él o viceversa, existe alejamiento y punto. Aunque sea ella quien llame él sigue estando afectado por la prohibición de comunicarse con ella, de modo que si contesta la llamada incumple la orden de protección con todas las consecuencias que ello representa.
Además las medidas de protección no pueden quedar, ni quedan, sometidas a la voluntad de la protegida; su cumplimiento, como todas las resoluciones judiciales, nunca queda supeditado al capricho de las partes, sea cual sea la parte. La protegida tampoco debe comunicarse o aproximarse al alejado, otra cosa es que a ella no se la persiga penalmente (existen vergonzosas instrucciones de la fiscalía en ese sentido) pero él, si la comunicación o aproximación trasciende, no se salva del quebrantamiento de condena o medida cautelar.
Mira yo soy una verdadera mujer maltratada y con orden maxima de alejamiento de 1 km y expulsion del pueblo a mi ex.
Mi ex intento contactar conmigo y vernos para chantajearme con el futuro de mis hijos y darme dinero despues de dejar la familia con las cuentas vacias.Y pedirme perdon, jamas me encontre con el y busco a familiares. A mi no aceptacion de chantaje el rompio la roden y llame a la pilicia mientras me refugie, pero tardo tanto que corrio y no lo pillaron.
Primero porque me moria de miedo despues de lo que me hizó que solo acordarme salgo corriendo.
No hay mujer que la hayan intentado matar, pegar, humillar y violar que sea valiente para revivir eso o encontrarse un ido que puede hacer cualquier cosa.
Segundo porque la orden de alejamiento la tienen ellos si, pero nosotras tenemos el deber de respetar una orden de protección que nos brindan para nuestra integridad fisica que puede evitar la muerte y que cuesta dinero entre otras cosas.
Tercero que una mujer que denuncia le dan proteccion y despues se pasea con el agresor da una imagen contradictoria.
Yo solo sé que la orden de alejamiento la tiene los agresores, no las victimas y si se rompe y los pillan ellos van a la carcel.
Ellas no tienen fronteras para moverse, aunque si han de evitar eso y si coinciden llamar o uir de ellos.
A mi no se me a dado el caso de pasearme con mi ex agresor voluntariamente, el se acerco y no le paso nada por que la policia cuando llega ya estas muerta si ellos quieren.
Asi que por lo que yo se, el es el culpable de romper la orden de alejamiento, la victima no. A ella eso le puede costar una amodestación o retirada de proteccion futura e incredibilidad en futuras agresiones.
Pero he de decir que yo soy una mujer fuerte, culta y que no todas las mujeres son lo suficiente fuertes para afrontar una vida desde cero, con dificultades economicas y totalmente dependientes. Hay mujeres que no son capaces de salir adelante solas o no han sido tan fuertes los malos tratos.
Tienes razón en algunas cosas. Pero recuerda la orden de alejamiento la tiene ellos. La victima no tiene fronteras para moverse porque no ha faltado a la ley y la ley castiga al que la rompe.
A ella ya le tirará de las orejas la juez y si es victima de verdad, no sabe lo que se a perjudicado con ello.
Recuerda una cosa que si coinciden, el que debe irse es el, no ella. Pero si ella le da coba ya el juez dictara que el rompio una orden dictada independientemente de que ella le siguiera
si convivia con el aun teniendo una orden de alejamiento, tenían que haber avisado de ello y retirar la denuncia previamente. Si no lo hicieron la justicia sigue su curso como estaba.
Ahora ella no ira a la carcel, pero si le pediran explicaciones. Pero lo que esta claro, que el es el que ha infringido la ley y ella lo ha consentido.
De todas maneras me has dicho que fue la policia, asi que ella no estaba de acuerdo con ese encuentro. Si ella retiro la denuncia y volvio a vivir con el, si la fiscalia tenia suficientes pruebas de los malos tratos, continua aun cuando ella hubiera retirado la denuncia. Otra cosa es que ella viviera con el despues de eso que lo hace incongruente total y si es victima solo se ha perjudicado.
El culpable es el hasta que en juicio se dictamine lo contrario y ha de respetar la orden del juez hasta que se dicte lo contrario.
Encuentro indigno que digas que no me extraña que luego pase lo que pasa......
Yo desconozco ese caso particular, la gravedad y lo que hace ella. Pero nada puede justificar que mueran mujeres o que otras se queden taradas de por vida.
Piensa, hay mujeres de sacan de quicio y hombres tb, tb! hay denuncias falsas para verguenza mia de mujeres tb. Hay denuncias por una cachetada porque se ha pasado al filo que las verdaderas somos puestas en tela de juicio y sabes porque. Porque cuando lo denunciamos estamos ya al borde del abismo, no de una cachetada.
Ojala yo me hubiera divorciado a la primera cachetada.
Cada caso es un mundo. Pero sin prueba alguna no hay orden de alejamiento sr. Si es de 300 m no debe ser grave, pero algo hay que tu amigo no debia haber hecho.
Mire sr. Que me echen del foro si quieren, pero una cosa he ded decirte aunque no sea abogada, pero de leyes desgraciadamente y de estas entiendo un monton. Y claro esta que tu buscas solo una respuesta legal.
Pues la legal es que un juez impuso una orden de alejamiento a un sr. Despues de un juicio rapido en el que vio suficientes indicios de violencia y esot va a misa.
Ella mas victima o menos no tiene orden de alejamiento, si debe evitar por supuesto y si fue la policia es porque la evitó. Lo que diga el de que convivia y retiro la denuncia a de probarlo primero. Y si fuera asi, le caeria igual si el fiscal ve posible culpabilidad en el.
A ella si el dice lo cierto no le diran bonita porque ha de mantenerse alejada de el si coincide o llamar a la policia si el se niega a irse.
Yo defiendo a los hombres tb, porque en los divorcios muchos salen perjudicados si hay hijos y parece que denunciar a un hombre es provechoso para algunas.
Pero de eso a justificar que luego pasa lo que pasa, mientras mueran mujeres.
Has dado con una que esta viva porque unos hijos presenciaron a una madre desnuda, con un padre vilandola mientras la extrangulaba y ya no le quedaba aliento, despues de destrozar una puerta para asaltarla. Y aun asi este hijo de puta esta en la calle aun. Y sabes porque? porque no fui capaz de escapar e irme al medico por miedo a represalias, verguenza y por dos niños que habia dejado en casa al uhir y tenian una vida buena porque les escondia lo que pasaba.
Se salvo de la violación y del intento de asesinato, incluso de dejar a la familia en la indigencia vaciando cuentas y me crucificaron en eso porque era una empresaria. Pero quebre por falta de fondos poco despues.
Ahora solo el fiscal lo persigue por malos tratos de un dia, porque en juicio rapido me atendio un abogado de oficio que olvido poner violación y abandono economico de falmilia.
Lo que son las leyes burocraticas....
Así que pueden haber trifulcas entre un hombre y una mujer, pero agresiones que llevan en algunos casos a la muerte o muerte en vida porque el estres postraumatico es terrorifico, no lo justifiques tan vanamente.
La justicia es una mierda para bien y para mal.
Suerte que yo tengo un abogado penalista de nombre que a psear de mis escasos recursos, ve tan claro y tiene las pruebas de mi verdad tan transparentes que no ha desitido al cabo de seis años y no le ha importado que no pueda pagarle por adelantado todo.
Se lo ha tomado como algo ya casi personal porque siente la abogacia y el derecho de la justicia, aunque me dice muchas veces que la justicia en españa falla desgraciadamente y lidia con un abogado carisimosin escrupulos y con un hombre que usa hijos, dinero y lo que sea para salir de floritas.
Disculpame, porque se que en las relaciones hombre mujer, muchas veces os sentis con menos derechos y con miedo ante una lacra que perdona, otros especimenes de vuestra especie habeis puesto y pagan justos por pecadores. Pero dale la vuelta, eso tb lo saben los jueces y es mas dificil una condena firme de un culpable porque las victimas no denunciamos por una tonteria, que un culpable inocente.
Sea lo que sea, ningun inocente deberia ser culpable, ni ninguna victima deberia no tener justicia.
Pero la justicia se rige por art de ley y ahi los abogados se mueven a su libre abredio. Es su trabajo, son como los medicos. el primer dia que se les muere un paciente lo pasan faltal, pero despues se inmunizan y hacen su trabajo, defienden buenas causas, otras no tan buenas y otras sabiendo que son culpables. Es asi y comprendo.
Por eso me quito el sombrero ante mi abogado que creyo en mi e ira hasta el final y si gana o pierde, almenos sabre que la justicia es una memada, pero que un hombre de ley lucho por la justicia conmigo.
Disculparme si alguien me ve rallada!
pero llevo seis años sufriendo las mal hechuras de un hombre que me sigue acosando con los hijos se rie a pesar de tener la maxima orden de alejamiento y todo porque..... Porque me arruino, el tiene un trabajo de muy grandes atribuciones. A mi me juzgaron en divorcio como empresaria y me dejo en quiebra y no se levantaron cuentas y como protectora de dos niños que el padre usa para doblegarme.
Yo no acudi a sus hcantajes, acudio mi hermana y en esas cnversaciones sale su chulesca pretension de que retire la denuncia o nos moriremos de hambre, admite los malos tratos y se jacta de haber abusado sexualmente porque se sentia fuerte ante una sola mujer que era mi hermana. Estan pasadas por la policia cientifica como no manipulas y legales y ni siquiera se leyo las prescripcion porque en un juicio rapido un abogado cometio un fallo de no mencionar en la denuncia lo que estaba en los mossos de escuadra debidamente denunciado. Y solo por eso no se escucharon las pruebas y se desestimo.
A una acusacion tan grave dicen, que no encuentran mala fe en mi acusacion, pero que un delito tan grave que no ha sido debidamente incluido en los hechos de la denunciay no procede juzgar. Asi que cierran el caso. unos mint de esa grabación lo dicen todo y ni se molestaron.
Sino, porque no me condenan por denunciar violación falsa? porque es delito eso y grande.
Si supieran a quien han dejado impune , se avergonzarian de la justicia de este pais. Y encima el se debe descojonar de ella.
El fiscal no se conforma y quiere jusgarle por malos tratos porque no se le puede jusgar por nada mas.
Que le juzguen por un dia, pero clamo al cielo para que escuchen esta grabacion y aunque no puedan condenarlo por ello, que se les caiga la cara de verguenza al juez que lo oiga.
Pero admitida eso.....
Mi fiscal pide, mil euros de imdemnizacion por presuntos amlos tratos de una noche en que los hijos fueron testigos y un año de carcel.
Y yo con la vida hecha pedazos y con tratamiento aun de estres postraumatico.
Solo hay justicia para las muertas, hasta cuatro descaradas que se inventan las cosas tienen mejor benericto.
Es una denuncia a las mujeres que sufrimos el terror, a las que estan en el cementerio, a los hijos huerfanos. A la tonteria de la propaganda de la tele que dice denuncia y las pobres que lo hacemos de verdad estamos tiradas....Si salvamos la vida eso si, pero que vida nos dejan? si somos las que menos pruebas tenemos porque estamos acojonadas!
yo solo puedo decir ue era una mujer guapa, que quiso ser util y eso no gustaba a mi marido, sali de los fogones y del florero y ahora soy una desgraciada, en paro de alquiler y con pastillas para vivir por un hombre que me queria sometida y con la pata quebrada y cuando me revele y demostre mi talento me tuvo miedo a perder su autoridad y se encelo. Solo me quería para el y bajo su mandato si como una barbye para acompañarle su alarde.
Ahora tengo ojeras, no me birllan los oos y soy la sombra de la que fui.
Hay derecho a esto? yo no busco imdemnización, no hay dinero que me pague seis años de sufrimiento y trabajar y tener que ir a caritas para dar de comer a mis hijos porque me fundieron los acreedores.
A los flahs back y pesadillas, a la espera y a ver a mis hijos sufrir porque es su padre y yo jamas use eso en su contra porque ya bastante trauma tenian mis hijos para yo hacerles daño con eso. Lo respete.
Me conforme con 300€ de pensión para mis hijos, teniendo que pagar alimentos, alquiler, colegios, ingles porque yo era una propietaria de una boutic que me habian robado el credito.
Chapooooo a la justicia española.
Me llamó coraje porque aunque no logre la justicia que me corresponde, no respirare hasta que le condenen aunque sea por una bofetada. No hay lucro en ello, si lo hubiera habria pactado a su dinero a cambio de retirar la denuncia porque como culpable que era estaba acojonado y no lo hice con lo que tenia encima.
Solo pido mil perdones, porque me he desahogado y se que no es un foro para ello.
Pero muchas veces he pensado en ir a la television y llevar las grabaciones y pruebas y dejar a la justicia como una mierda.
Asi cada año caeran 80, 90, o cuantas.....
Hombres por favor no seais asi, vosotros soys los primeros que debeis denunciar esas cosas de vuestro propio genero,. Lo que hacen algunos, no es condición de todos. Asi cuando haya una sinverguenza que denuncie falsamente podreis defenderos mejor.
Los derechos humanos no entienden de genero y la justicia tp deberia.
Pues a decir verdad, la mujer que tiene una orden de alejamiento y voluntariamente llama o queda con su ex, o incluso vuelve, puede ser considerada como inductora de un delito de quebrantamiento de condena, y así debería ser en todos los casos, porque está incumpliendo o incitando a incumplir en todo caso una pena judicial.
Y hay algo de jurisprudencia al respecto.
Normalmente, cuando la orden de alejamiento es una medida cautelar, si la mujer consiente i incita el acercamiento, la cosa puede quedar en nada.
Pero si la orden de alejamiento es una pena impuesta tras un proceso judicial, el consentimiento de la víctima no tiene valor, e incluso se ha de tomar como incitación y por lo tanto ser penada con la misma pena por quebrantamiento de condena, ya que en ese caso el consentimiento es irrelevante, pues el delito que se comete es contra la administración de justicia (quebrantamiento de pena), y no contra una persona (la ex).
NO SE ME CONFUNDA. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO ESPUESTO POR Isd2. si coinciden el tiene el deber de irse. Pero si ella consiente los dos son culpables y si es verdad que ella es inductora ese quebrantamiento entonces. A mí no me pasó, ni me pasará porque temo a mi ex y cuando rompio la orden de alejamiento estaba muy cerca de casa y dentro de una localidad prohibida.Yo me asuste y llamé pero la poloicia tardó y el salió corriendo. No le pasó nada porque lo negó y un amigo lo cubrió con una cuartada. Yo tuve una de nivel 3 al principio y lurgo paasó a 2 despues de seis años.
No tiene sentido que una mujer denuncie para proteger su integridad fisíca y luego no tema o se passee con su agresor, menos cuando es una orden judicial.
Hay niveles de orden que lo garaban más. En mi caso el no podía entrar en mi localidad por ningun concepto, ni a mi puesto de trabajo en un km. Pero fuera podía moverse logicamente con total libertad por los demás lugares y si se coincidia el se marchaba o lo detenian. De todas maneras yo no me quedaría a esperar que se fuera,. me iria yo lo mas lejos posiblre si no se fuera.
Asi que ella no a de irse, pero tp ha de acercarse si le ve. Esto lo tengo claro y es así!