Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

optar por prejubilacion o seguir con la baja?

1 Comentarios

27/12/2005 13:15
La prejubilación supone una reducción en la pensión de jubilación de hasta un 8% por cada año anticipado sobre los 65 generales.
Salvo que propongan una Jubilación parcial, que sería en el supuesto de reducir la jonada al máximo , estableciéndose una jornada del 15% que se podría trabajar toda de una vez y serian 160 días+ - mantendría la misma base de cotización etc.etc. y aquí no perdería nada, pero la empresa ha de contratar a alguin durante por lo menos el tiempo que le falta para la jubilación a tú padre.
Si continua de baja, tampoco perderá nada, la cotización la mantendrá igual, puede estar hasta 18 meses, si no le reconocen IP vuelve a la empresa y si no lo readmiten, sería un despido con indemnización de 45 días por año, tendría entonces derecho a pasar al desempleo, que si anteriormente (seis ultimos años, trabajó de forma continua) tendría dos años de paro manteniendo cotización y llegaria ya a los 65 años con el 100% de la base reguladora resultante.
Saludos
Optar por prejubilacion o seguir con la baja?
27/12/2005 10:52
Hola a todos, tengo una pregunta que haceros, mi padre tiene 61 años en abril hará 62 i en junio 40 años trabajados.Él tenia intención de jubilarse este año. Lamentablemente hace un mes le han detectado un problema grave de salud y ahora esta de baja, esta baja puede alargarse 1 o 2 años. Ahora la empresa tiene prisa por arreglarle la prejubilación. Que es mejor estar de baja unos meses hasta junio que haga los 40 años trabajados? o estar de baja el máximo de tiempo posible...pero si esta mucho tiempo entrará en juego la larga enfermedad? quizas cobra menos, pero aún así es más que la jublilación? alguien me puede ayudar?
Muchas gracias y felices fiestas a todos.