Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Oposiciones:Puedo ocupar 1 plaza de minusv no ocupada?

12 Comentarios
 
Oposiciones:puedo ocupar 1 plaza de minusv no ocupada?
17/08/2009 01:11
Hola,soy nuevo en el foro y estoy encantado de que nos ayudeis de esta forma gratuitamente,cuando los abogados cobran tan caro para los tiempos que corremos,solo tengo 1 pregunta.

-Me presente a unas oposiciones para operador informatico en una institucion ferial que pertenece a:Dice así...

La institución Ferial es gobernada por una Junta Directiva y gestionada por el Vicepresidente de la misma junto con el equipo asesor. La Junta Directiva de la Institución está compuesta por 18 miembros de la siguiente forma: Presidente (alcalde) ,Vice (1 miembro del pp) , luego mienbros del pp,psoe e izq unida...Participan en esta institucion,el ayuntamiento,junta de extremadura y caja badajoz...

-Ahora viene el tema: Si convocaron para ocupar 1 plaza de interino como operador informatico y 1 para minusvalidos , aprobamos solo 2 el examen y uno de ellos ya trabajaba para esta institucion mediante un contrato laboral.

-Mi pregunta es: Si este individuo cogio la plaza x sacar mas puntuacion en el examen,ya ocupa la plaza ,pero queda la plaza de minusvalidos que no se ha ocupado ,no tendria que ocuparla yo?

-Otra pregunta: Si estoy yo como unico reserva como operador y no me llaman de esta institucion ,no tendria derecho de que me llamaran para otra institucion que pertenezca a este mismo ayuntamiento?

---Espero haber sido claro ,mi desesperacion es fundada,llevo 1 año esperando y no me llaman ni para una sustitucion....Gracias por la ayuda!!!
17/08/2009 08:36
En cuanto a que te te tengan que llamar para otra institución, lo dudo, ya que me imagino que las bases dejarán claro que es para ocupar un puesto en la insitución ferial a la que haces referncia, por lo que solo se limita la incorporación a la misma. En cuanto a la plaza de minusválido, al quedar vacante, la administración debería de acumularla al turno libre ordinario, si tuviese necesidad de cubrirla.
17/08/2009 22:29
Gracias por contestar tan pronto!!

-Ahora,dices que la administracion deberia de acumular la plaza al turno libre,ami me han dicho que ahora no hay necesidad de que entre otro operador informatico que no hay trabajo suficiente y que para que yo entrara tendrian que crear la plaza,mienten?
18/08/2009 01:19
Y otra cosa,habria alguna formula para hacer que la administración se viera obligada a contratarme?

Me he enterado de que hay 2 informaticos en esta institucion ferial (Uno viejo veterano que redacto el examen y al que entraron) y he observado que no me llaman ni en verano para sustituir a ninguno,me parece un poco injusto,a demas de que el individuo que saco mas nota saco un 10 en el segundo examen en solo 20 minutos,que casualidad!! Gracias x todo!
18/08/2009 10:30
La plaza tiene que estar creada con anterioridad, ya que si no, no podrían haberla convocado, por lo tanto te están mintiendo, la plaza existe, o por el contrario la convocatoria que hicieron es ilegal. Diles que te lo digan por escrito, verás como no lo hacen, y si te lo dan, denuncia las oposiciones. Por otro lado hay que mirar las bases de la convocatoria, a ver si recoge lo de la acumulación de plazas de minusválido al turno libre, debería, que es lo legal. La única forma de obligar a la adminsitración a contratarte es procediendo a la acumulación de plazas y proceder a su cobertura con el siguiente aspirante del turno libre, que entiendo por lo que dices que eres tu.
18/08/2009 14:10
He revisado las bases y no encuentro nada referente a la acumulacion de plazas.Estoy desesperado, esta administracion hace lo que quiere como siempre...Te pongo el enlace por si puedes verlo:

http://www.dip-badajoz.es/bop/ventana_anuncio.php?id_anuncio=21284&FechaSolicitada=2008-01-14

-Voy a emprender una accion legal contra ellos no me dejan otra opcion,se estan riendo de la gente impunemente.
19/08/2009 08:35
He mirado las bases, en el punto 1.2 dice que es de aplicación el Decreto 47/2003, en dicho Decreto en la exposición de motivos, ya deja claro expresamente, que no se acumularán al turno libre las plazas que queden vacantes para el turno de discapacitados, por lo que no hay acumulación. Es una normativa propia de la Comunidad de Extremadura, por eso difiere de otros territorios en cuanto a la acumulación de plazas, como por ejemplo en el Servicio Andaluz de Salud, donde si se acumulan.
20/08/2009 02:11
Gracias por el esfuerzo que has echo por ayudar a un usuario nuevo y anonimo eres Grande!!

Una ultima cosa,sabiendo eso,no tengo por donde presionar a la administración verdad? no creo que me llamen nunca, aun habiendo solo 2 informaticos en esa institucion,uno veterano y al que enchufaron.

Tendre que esperar a que el veterano se jubile? o se pueden quedar solo con 1 informatico y no llamar a nadie...

-No habria alguna forma de saber si estan contratando servicios privados para casos excepcionales? Ya que en esta institucion dicen que no va por el ayuntamiento que va por otro lado y he observado que en el ayunt contratan los servicios del corte ingles para casos particulares ocupando el puesto de operadores informaticos ,cuando yo estoy como unico reserva de operador y no me llaman para esos casos.

Te envio el enlace de esta institución para que veas aquien pertenece el ferial,yo creo q si que pertenece al ayunt,ya que el presidente es el alcalde.

http://www.feriabadajoz.es/index.php?option=com_content&view=article&id=121&Itemid=112

Que harias tu en mi caso por favor!!!
20/08/2009 08:17
Por lo que veo en los Estatutos del IFEBA, se trata de un Organismo Autónomo Local del Ayuntamiento de Badajoz, y depende de él como tal, de hecho la prueba de que depende del Ayuntamiento, está en que la convocatoria de la plaza de interino que pusiste la realiza el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Badajoz, y la gestión corresponde según los Estatutos al Vicepresidente del IFEBA y resto de la Junta Directiva, por tanto no te pueden decir que el Ayuntamiento no tiene nada que ver.

Por otro lado, no se porque me dices que eres el único reserva, en el enlace de las bases que pusistes no veo nada de que se haga una bolsa de trabajo o de reserva con aquellos que no consiguieron plaza, ¿Eres reserva por algún otro proceso selectivo?

Respecto a lo de la contratación de servicios privados, al ser un Organismo Autónomo Local, IFEBA tiene competencia para ello, puede contratar a servicios privados, respetando la Ley de Contratos en las Administraciones Públicas, y para saber si realiza este tipo de contratos, debes de dirigirte al Órgano de contratación del IFEBA, que por lo que veo en los Estatutos, el responsable directo es el Vicepresidente.
25/08/2009 22:21
-Segun el responsable de contratacion del ayuntamiento estoy en reserva (es el que dice que para entrar yo tendrian que crear la plaza) y segun un abogado al parecer experto en derecho laboral dice que tambien estoy en reserva segun la ley.

-Este señor ,el que formaliza los contratos,dice que ifeba y el ayuntamiento van por sitios diferentes,que por eso no me pueden meter de operador en otro sitio que no sea ifeba.

-Ahora dices que ifeba puede contratar a un operador informatico por ejemplo del corte ingles ,cuando yo estoy en la lista de espera?

-Me puedo dirigir directamente al vicepresidente para preguntarle si esta contratando servicios privados sin contar conmigo y seria legal?

---------------------1Millon de gracias-------------------
26/08/2009 10:11
En cuanto a la contratación, está claro que solo puede ser en el IFEBA, ya que según te dicen, eres reserva de un proceso selectivo convocado para dicho ámbito, eso no quiere decir que no tenga relación con el Ayuntamiento, puesto que es un organismo que depende de este último, pero las contrataciones se llevan por lados distintos, especificamente en el IFEBA se llevan por el Vicepresidente como te indiqué en el mensaje anterior.

En cuanto a la contratación de servicios privados, todas las administraciones públicas, Organismos autónomos como IFEBA, puede convocar contratos de servicios, rigiendose por la Ley de contratos Administrativos, eso es independiente de las contrataciones laborales, te pongo un ejemplo, un Ayuntamiento tiene abogados en la asesoría jurídica y a la vez tiene contratos de servicios con bufetes jurídicos para representación externa, por ejemplo en juicios laborales y para actuaciones ante organismos laborales, por tanto no son excluyentes, ni es ilegal, puede contratar laboralmente, y conceder o contratar servicios, siempre rigiendose por la Ley de Contratos en la Administración Pública, con los requisitos que recoge en ella.

Puedes dirigirte directamente al Vicepresidente para cualquier tipo de consulta, como derecho que tienes al igual que cualquier ciudadano, pero en cuanto a ilegalidad, no creo que exista, otra cosa sería, que se contratara directamente a un operador como trabajador dicrecto del IFEBA, es decir, lo que te tendrían que hacer a tí, en ese caso si sería ilegal, pudiendo incurrir en tráfico de influencias y prevaricación, pero en este caso, por lo que me dices, es el Corte Inglés quien presta el servicio, a través de un Contrato que tiene adjudicado.
26/08/2009 22:37
De nuevo ,muchisimas gracias por todo,espero no molestarte mas y agradecerte el esfuerzo y dedicacion que me has prestado,pocos son como tu,te lo aseguro.

-Por ultimo decirte ,me han comunicado los compañeros de trabajo que es posible que talvez aparezca una nueva convocatoria de operador informatico con funcionario interino para IFEBA porque ya ha pasado un año y si dentro de 2 años mas por ejemplo todabia no me han llamado pueden convocarla.Esto es posible? Tendrian que tirar de los reservas antes de convocar nuevas oposiciones no?

-El Vicepresidente sabria algo de estas oposiciones nuevas?

-Que harias tu en mi situacion? Veo que es dificil que me llamen y que estoy al filo del avismo.
27/08/2009 23:18
Si pueden convocarla, es mas, las vacantes no cubiertas han de incluirlas en la siguiente oferta pública de empleo, y convocarla en popiedad. Habla con el Vicepreseidente, tiene que estar al tanto de todo, puesto que es el responsable de la gestión del organismo. Yo me prepararía las oposiciones ya que te han filtrado la convocatoria.