Tengo pendiente de resolución un contencioso administrativo. En la actualidad está en tramite la prueba y en 1 o 2 meses habrá que presentar el escrito de conclusiones.
Durante la tramitación, los magistrados nos han admitido la mayor parte de las pruebas. Ha quedado acreditado a nuestro juico que no figuran todas las notas de los exámenes, que no figuran las notas de algunos vocales, que la lista de aprobados fue manipulada por un procedimiento no previsto, etc. lo que a nuestro juicio produciría la nulidad.
La pregunta es muy sencilla. Tiene su razón en que entre las personas que aprobaron están mis mejores amigos, a los que no les deseo ningún daño, ni son responsables de la ineficacia administrativa. Mi abogado asegura que no les pasará nada, pero creo que el sistema judicial, si destaca por algo es por su injusiticia (por ejemplo, 7 3 años para resolver un asunto).
¿Que consecuencias puede tener para las personas que aprobaron una sentencia anulatoria? ¿Pueden perder sus puestos de trabajo?
Nosotros hemos pedido en el escrito de demanda:
1. Nulidad.
2. Reconocimiento de mi derechos a estar en las listas de aprobados.
3. Indeminización.
En un principio, y por lo que explicas, no se podría hablar de perdida de un puesto de trabajo que todavia formalmente no se tiene ( deduzco que a pesar de haber lista de aptos todavia no se ha dictado resolución por el organo competente nombrando a nuevos funcionarios ni se ha publicado ni ha habido toma de posesión).
No obstante, si todo esto si que hubiera sucedido y declarase la nulidad del concurso lo mas probable es que se tenga que volver a llevar a cabo desde el principio y que logicamente sus efectos ( esto es la adjudicación de plazas vacantes) tambien sean nulos.
Esto nos lleva a que si tus amigos han actuado de manera " diligente" podrían reclamar, y digo podrian por que habría que ver el caso con mayor detenimiento, responsabilidad patrimonial a la Administración.
Efectivamente, mis amigos tomaron posesión hace más de 3 años, tuvieron hijos, se casaron, etc.
Mi deseo sería que reconocieran mi derecho a haber figurado en las listas, a que creen otras plazas para que tome posesión yo, etc.
Dado que la respuesta que me das es que la sentencia afectará a todas las partes si se declara nulo el procedimiento, hago una segunda pregunta:
¿Existe algo que pueda hacer yo, del tipo de "renunciar a elementos de juicio que puedan poner en peligro los puesto de trabajo de las personas que tomaron posesión" o algún acto, declaración, etc. que pueda limitar la sentencia?
Imagino, que la compensación a la que te refieres en la respuesta, no alcanza ni de lejos el dinero que recibe un funcionario público a lo largo de su vida laboral, por lo que la opción de que reclamen después, habría que valorarla, pero en principio no es la que más me gusta.
Yo no sé de leyes y por lo tanto debo pedir disculpas por las barbaridades que pueda decir. Mi deseo es buscar una solución que no dañe a nadie.
A estas alturas, fase probatoria, poco se puede hacer, en las conclusiones se pueden introducir nuevos argumentos pero no nuevas peticiones o alterar las que se formularon en la demanda.
Lo mejor para que el proceso no afectara de manera directa al resto de aspirantes, desde mi punto de vista, hubiera sido no solicitar la nulidad del concurso sino solicitar que a la vista de las pruebas realizadas y su valoración se te declarase apto para ocupar la plaza y se te indemnizase por todo el tiempo que no la has ocupado. No obstante seguro que tu abogado, que es quien mas sabe de este tema, lo habra hecho por algun buen motivo.
La Sentencia no se puede limitar por las partes procesales simplemente resuelve, en un sentido u otro, la controversia expuesta por las partes y en los terminos en los que las partes establecen en sus escritos.