En una Comunidad Autónoma, donde solo se habla castellano, se va a celebrar próximamente, oposiciones para médicos de la Seguridad Social.
Se han presentado unos 1.600 opositores de toda España, sin ningún problema.
La cuestión está, en que los ciudadanos de esa Comunidad Autónoma y de muchas otras, no se pueden presentar a las oposiciones en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia, Galicia y País Vasco, por no dominar la lengua particular de esas Comunidades.
O sea, que los ciudadanos de esas 4 Comunidades Autónomas, si se pueden presentar, sin ningún problema ni traba, a las oposiciones del resto de las Comunidades Autónomas de este país. Los demás en sus Comunidades, no.
¿Qué les parece?. ¿Esto es lo que establece la Ley de la Función Pública como "igualdad"?.
Lo peor aún, es que esos opositores que sacan plaza, a los dos años están pidiendo traslado a su Comunidad Autónoma. Y vuelta a empezar.
Todo el mundo puede presentarse a oposiciones en cualquier CA. Para aprobar es recomendable que conozca todo el temario que entre en la prueba. Si no sabe Eusquera, o informática, o Derecho Admistrativo, siempre podrá estudiarlo. Si alguien lo ha estudiado previamente, mejor para él.
Pues las Comunidades Autónomas, donde solo se habla el castellano, tendrán que ir pensando en poner determinadas pruebas, que solo sean accesibles para los habitantes de esa Comunidad Autónoma.
Por ejemplo, temas de la geografía y/o costumbres de esa Comunidad.