Hola escarlata... en primer lugar, informarte que en un procedimiento monitorio no es preciso la intervención de abogado ni procurador. Pero, en las casos de reclamación de cuotas de comunidad de propietarios, como es el tuyo, es la única especialidad del monitorio que permite reclamar las costas del procedimiento (art. 21.6 LPH)... así que ojo con esto.
Puedes realizar la oposición, sin la necesidad de abogado y procurador, siempre que la cuantía no exceda de 900 euros. Cuando te opongas, el monitorio finalizará y el Juez os convocará a la vista de un JUICIO VERBAL.
No obstante, si la parte contraria acude asistido de abogado, le aconsejo que Usted haga lo mismo.
Olvidé decir que la cantidad fue ingresada en la cuenta bancaria notificada por el Juzgado (que es el mismo donde se tramita el monitorio) ANTES DE INTERPONER LA DEMANDA DE MONITORIO.
Buenos días. Mi madre, anciana y con graves problemas de salud, ha recibido notificación de un proceso monitorio contra ella, por impago de cuotas extras a la comunidad de propietarios. Anterior a la fecha que lleva el escrito de demanda, habíamos comunicado, también por escrito, a la comunidad de vecinos que se iban a impugnar esos acuerdos por ser contrarios a la ley (tenemos pruebas contundentes de ello); también comunicamos la consignación judicial de la cantidad reclamada y les entregamos copias de los escritos presentados al Juzgado. Aun así, han iniciado ese proceso monitorio que, además, aporta certificaciones de alguien que dice ser el secretario de la comunidad, y no lo es (es fácilmente demostrable por las actas de juntas). En la demanda piden condena en costas y embargo de bienes.
Me han dicho que como la suma reclamada no alcanza los 900 euros no se precisa abogado para oponerse, y si contratamos uno, no les cargarán las costas a la otra parte, aunque es manifiesta su temeridad y mala fe.
¿Podemos hacer nosotras un escrito de oposición a ese monitorio con garantías de no tener ningún perjuicio? -el tema del embargo nos trae de cabeza-. La comunidad sí ha presentado la demanda con abogado y procurador.
Yo se redactar el escrito, pero no soy abogada y en cuanto a algunas cuestiones temo equivocarme. Gracias. Un saludo.