Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Oposición a monitorio

6 Comentarios

Oposición a monitorio
25/09/2006 19:27
Buenas tardes a todos. A mi cliente una entidad financiera le reclama una cantidad por monitorio. Pero, mi cliente no tiene ni idea de qué va el asunto. El caso es que estuvo casada con un "viva la vida" que está desaparecido y del que está en trámites de divorcio, que pedía préstamos a diestro y siniestro y luego, se gastaba el dinero. Mi cliente dice que firmó algún préstamo pero, que no sabe si éste es uno de ellos porque ella firmaba lo que le decía su marido y no tiene póliza alguna.
En resumen, no sabe si debe lo que le reclaman. Mi idea es oponerme al monitorio ante el temor de que le reclamen a ella lo que pueda deber únicamente el marido y para que en el ordinario la entidad financiera facilite la póliza y ver si está su firma. ¿Qué os parece?
25/09/2006 19:39
Perdona pero ¿cómo no va a saber si firmó o no la póliza?
25/09/2006 19:42
Bueno, al margen de las dudas que yo pueda tener al respecto, es lo que a mí me ha dicho así que parto de que ese argumento es cierto.
25/09/2006 19:45
Ya, comprendo. Espero que te conteste alguien con más experiencia pero, creo que haces bien en oponerte, aunque quizá deberías intentar negociar con la entidad financiera porque, aunque retrases el pago, los intereses corren y, al final seguramente, además habrá condena en costas.
25/09/2006 23:14
Comparto la opinión de Novata Ind. dado que posiblemente haya firmado y por tanto la deuda existe y es exigible tanto a ella como a él solidariamente, por tanto si la engachan a ella no tendrá mas remedio que pagar, en cualquier caso si te opones y carece de fundamento esa oposición lo único que se conseguirá es retardar lo inevitable. Por lo que sería mejor que hablárais con la entidad o mejor aún con el abogado de la entidad y ver que se puede arreglar.
26/09/2006 11:23
Gracias. Intentaré negociar con la entidad financiera. Pero, por si no llegamos a un acuerdo ¿es suficiente motivación de oposición del monitorio el desconocer la existencia de la deuda y que nunca le hayan reclamado pago alguno hasta ahora?
26/09/2006 13:16
Por mi condición de novata mis respuestas siempres están condicionadas a que alguien con más experiencia las corrija. Pero, creo que es motivo bastante cualquier razón apoyada por jurisprudencia. Por ejemplo: hay sentencias que dicen que aunque es bastante para admitir el monitorio una certificación bancaria de deuda, también es bastante para fundamentar la oposición el desconocer la existencia de la deuda sobre todo al no haberse aportado la póliza por lo que debe deribarse el procedimiento al declarativo correpondiente.
Pero, ojo, con las causas de oposición que alegues. Hay audiencias que consideran que no podrás alegar motivos de oposición en el declarativo que conocieses en el momento de la oposición al monitorio. Asegúrate del criterio de tu audiencia.
Suerte.