Hola!
En cuanto a lo de "los mandan a la calle", son quejas que me han llegado...que me parecen sin fundamento
Creo que la interinidad debe ser lo más corta posible y que se cubran las plazas por oposición, que es el método más justo y que garantiza una Administración bien formada.
Lo que conozco de mi Comunidad Autónoma, te puedo asegurar que hay algunas cosas que ponen los pelos de punta...y...los sindicatos lo están amparando e incluso impugnando para que plazas que salen por oposición sean por concurso oposición. Y, en el ayuntamiento, plazas de auxiliares administrativos en los que el concurso es anterior a la oposición...
De todas formas, hay de todo, veo interinos que son coherentes e intentan sacarse su plaza, otros que dicen que pase el tiempo y con un poco de suerte les dan la plaza...
Es un tema muy complicado y de difícil solución...
No soy opositora sin trabajo, soy funcionaria de carrera.
A los interinos no se le manda a la calle. Dejan de prestar sus servicios a la Administración cuando su plaza es cubierta legalmente. Cuando toman posesión de su plaza lo hacen con esas condiciones y, por lo tanto, no se pueden quejar. Bueno, si pueden, pero sin fundamento.
Creo que estarás conmigo que a la Administración le interesa gente que, por lo menos en un principio, conozcan la Administración donde trabajan por dentro. Me explico, los interino conocen su trabajo y el periodo de adaptación es más corto. ¡¡Ojo!! no estoy diciendo que eso es lo ideal, es más, yo opino que los interinos deben estar el tiempo justo e imprescindible, nada más.
No creo eso de que se esté intentando crear plazas para los interinos, el problema es que hay muchos interinos y los sindicatos tienen una fuerza social importante en ellos y por eso se negocia las bases de concurso-oposición de esas formas.
Por último, y sin ánimo de aburrir, es cierto lo que dices, Anatede, o entras en la rueda o te quedas fuera.
En cualquier caso, es la crítica de todos los que son opositores sin trabajo, luego cambiar el discurso cuando empiezas a coger experiencia.
Lo siento por todos los opositores pero la forma de entrar en la Administración es siendo el mejor, o uno/a de los mejores.
Buenos días!
El tema de los interinos en la Administración es un tema que causa mucha controversia.
En mi Comunidad Autónoma, si todas las plazas que están cubiertas por interinos salieran a concurso o a oposición, como pone la ley, cada año habría una Oferta de Empleo Público impresionante, y no como ahora.
Por otro lado, el concurso-oposción se supone que es para cubrir plazas que por su especialidad u otras circunstancias sea necesaria una experiencia o una formación concreta...en muchos casos se trata de plazas de la Administración, digamos "normales", que no necesitan que sea concurso oposición, pero como son muchos los interinos hay que darle puntos...
También, con todo mi respeto hacia los interinos, cuando entraron así sabían a lo que se exponían, ya que algunas veces he tenido que escuchar como se quejaban de que después de ocho años trabajando como interinos (incluso a veces habían entrado a través del INEM) les mandaban a la calle...
Por otro lado, en ningún caso pretendo ofender a ningún interino, pero en cuanto a la formación, no es lo mismo un funcionario que ha superado una oposición con todas sus pruebas que otro que sólo ha pasado uno o dos exámenes...lo que lleva a unas Admminsitraciones que no están bien formadas.
A veces, el concurso es una vez superada la oposción, pasando alguien que ha obtenido un buen número al final por que no tiene méritos.
En otros casos, he tenido que oir como me decían que a los interinos hay que darles puntos y por eso concurso-oposción, porque ellos están haciendo el esfuerzo de estudiar y trabajar...entonces, a los que están trabajando en la empresa privada y al mismo tiempo estudiando, también sería justo que les dieran puntos.
Yo creo que se está utilizando el sistema de cubrir plazas con interinos excesivamente, y no del modo para el que fueron creados como un recurso de necidad y urgencia...
Lo lamentable es que o entrar en el sistema o te quedas fuera...
Yo entiendo que es injusto para que el empieza en eso de opositar, pero.... si tú insistes, seguramente serás interino y verás como quieres que se te "valore" los servicios prestados.
El problema no son valorar esas situaciones, sino lo realmente injusto es que las Administraciones (todas) tengan trabajando durante un plazo excesivamente largo a funcionarios interinos.
Gracias por la contestación, Si se trataba de un concurso-oposición, como tú dices es injusto pero debería haber alguna manera de quitar tantos privilegios a los interinos, primero meritos y luego te pasan por encima en la bolsa de trabajo. Yo creo que esta actitud por parte de la administración es inmoral como puede aceptar todo lo que le pidan los sindicatos en beneficio de unos pocos trabajadores temporales. Seguire indagando si es posible tomar alguna medida.
De nuevo gracias por la respuesta.
Desgraciadamente pasa en los Organismos donde hay interinos que llevan mucho tiempo y que son una Fuerza Social importante a la hora de negociación sindicatos/empresa (en este caso Universidad).
Creo que es injusto, pero creo que es legal, ya que sólo se trata de una bolsa de trabajo.
Aunque no lo dices, seguramente la oposición (sería, casi con seguridad, concurso-oposición) beneficiaba en gran medida el concurso y premiaba bastante por haber prestado los servicios en esa Universidad.
Lo siento, pero ten paciencia que alguna vez toca. Y sigue estudiando las oposiciones, que tu esfuerzo verás recompensado.
Acabo de terninar la oposicion de aux adm para la universidad y no he condeguido plaza pero he quedado bien en la futura bolsa de empleo, mi sorpresa es cuando me entero que los actuales interinos tiene preferncia por un acuerdo firmado entre la uni y los sindicatos, mi consulta ¿es legal este acuerdo y si se puede recurrir?
Gracias de antemano
os adjunto extraño acuerdo
Primero
El Acuerdo adoptado será de aplicación a todos los procesos selectivos convocados con posterioridad a la fecha de la firma de este acuerdo.
Segundo
El orden para el llamamiento de funcionarios interinos será el siguiente:
1. Aplicación del Acuerdo de llamamiento preferente Gerencia/Sindicatos , para plazas de Grupo D, Especialidad Administración.
El orden de llamamiento figura en dicho acuerdo.
2. Funcionarios interinos que han aprobado todos los ejercicios de la oposición, pero no han superado el proceso selectivo.
3. Funcionarios interinos que han aprobado uno, dos ó tres ejercicios, dependiendo del número de que conste la fase de oposición.
4. Funcionarios interinos que habiéndose presentado a las pruebas selectivas no han aprobado ningún ejercicio y opositores que han aprobado todos los ejercicios de la oposición, pero no han superado el proceso selectivo ni ostentan la condición de funcionarios interinos.
Para obtener el orden de llamamiento establecido en los apartados 2, 3 y 4, se tendrá en cuenta la puntuación total obtenida como suma de todos los ejercicios y concurso.
Esta propuesta será de aplicación a los funcionarios interinos que hayan prestado servicios en la Universidad de Cantabria desde la celebración del último proceso selectivo convocado por ésta para la Escala y especialidad de que se trate.
Una vez publicado el nombramiento de los nuevos funcionarios de carrera, y antes de la toma de posesión, cesarán todos los interinos que hayan sido nombrados de la misma escala y especialidad de la convocatoria de que se trate, excepto los interinos nombrados como consecuencia de bajas por Incapacidad Temporal que cesarán cuando se incorpore el funcionario de carrera al que sustituyen.
Tercero
Las listas de llamamiento elaboradas en procesos selectivos anteriores quedarán anuladas una vez resuelto el último de cada Escala y Especialidad, entrando en funcionamiento la lista que resulte de éste.
Cada lista de llamamiento estará vigente hasta la resolución de la siguiente convocatoria de pruebas selectivas en cada Escala y Especialidad.
Cuarto
La Gerencia se compromete a enviar la relación de aspirantes a llamamiento resultantes de este acuerdo, así como información tanto a la Junta de Personal Funcionario como a las Secciones Sindicales del resultado del llamamiento de cada una de las personas que figuran en la bolsa de trabajo y las posibles incidencias.
Quinto
Una vez aprobado el presente acuerdo de llamamiento de funcionarios interinos quedan derogados los acuerdos de llamamiento firmados por la Gerencia y representantes de las secciones sindicales