Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Operaciones Estéticas

7 Comentarios
 
Operaciones estéticas
26/11/2004 19:35
Hola a todos,

Permitidme una consultilla...

se trata del caso de que el trabajador se somete a una operación, de forma voluntaria, claro, con una finalidad estética, no de salud.

En muchos casos, suelen ser pequeñas intervenciones que se resulven en unas horas.
De todas formas, en ocasiones, pueden requerir reposo de varios dias.
¿qué pasa si el trabajador coje la baja por ese o esos dias?
La clinica es privada, no le emiten un parte de baja, pero esta claro que si va al medico de cabecera no le será dificil en muchos casos que le den la baja.
Evidentemente, si el trabajador no esta en condiciones de trabajar, le den o no la baja, no se le puede pedir que lo haga, pero...
vuelvo a reclacar que se trata de operaciones de caracter voluntario, con finalidad de mejora estetica (no de reparación por daños sufridos) y que, normalmente el el trabjador tiene cierto margen para elegir el momento.
¿no se le puede exigir que lo haga en dias no habiles? (un viernes por la tarde, en vacaciones, etc), sobretodo teniendo en cuenta que la empresa tiene una politica de concesion de vacaciones bastante flexible para el trabajador?
La verdad es que he consultado en mementos, bases de datos, etc, y no he encontrado ninguna referencia a este tipo de situaciones.
Agradecere, como siempre, vuestras aportaciones.
Un saludo
26/11/2004 20:13
Hola.

Es que partimos de una afirmacion equivocada. Las bajas no se cogen, te las da un profesional que se supone con una capacitacion adecuada para saber si esa persona puede o no realizar las tareas que comporta su profesion. Ademas, ese profesional sabe que cuando extiende esa baja, su empresa (que es la de todos) va a tener un gasto. Por eso, salvo excepciones que las hay, los medicos suelen ser bastante rigurosos a la hora de extender los partes de I.T.

Hombre. ¿que es una operacion voluntaria.? Cierto. Pero si nos ponemos exigentes ¿que pasaria con las lesiones que se producen jugando al futbol o haciendo cualquier actividad que comporte riesgo y que suponene una baja.? ¿Las prohibimos excepto en vacaciones:? ¿Creamos una nueva situacion de I.T que no comporte gasto para ese tipo de bajas.?

Quiero con esto decir que si un trabajador en un viernes libre o un sabado, en una clinica privada se somete a una operacion de estietica y sale mal. Pues mala suerte. Es como el operario que jugando con los amiguetes un domingo a futbol playa se rompe una pierna.

Mala suerte.

Recibe un afectuoso saludo.
27/11/2004 17:40
Ya Ninfa, pero, en primer lugar, y al margen de las posibles complicaciones que puedan prolongar la situación de inactividad laboral, para empezar, esa operación estética no se realiza un viernes por la tarde durante el fin de semana, sino en dia hábil (lo 1º que pregunta es si puede faltar ese dia por enfermedad).
Lo que ocurre es que en mi empresa, ademas de complementar hasta el 100% del salario en situación de IT, para ausencias por enfermedad de pocos dias no exigimos la baja (de momento, porque se estan dando ciertas situaciones de abusos, y al final pagaram justos por pecadores y tendremos que ser más estrictos.).
Yo entiendo que es un tema de responsabilidad y ética profesional. Como suelo decir siempre, sera que yo soy tonto, pero si un dia me da por retocarme las orejas porque a mi mujer le gustan que esten más pegadas a la cara, ¿que culpa tiene la empresa?, es por eso que como ademas mi empresa me permite coger vacaciones con bastante flexibilidad, y ademas en Navidad y Semana santa tenemos 10 dias libres seguidos, si al final me decido, tratare de que la operación coindida en fechas festivas o me tomo vacaciones (y me dejo margen por si necesito algun dia mas de recuperación).
¿Que puedo sufrir una lesion jugando al futbol o realizando ciertas actividades?, claro que si, pero, salvo que tenga una actitud totalmente temeraria, siempre hay un nivel de riesgo asumible. Si voy a jugar a futbol, lo hago voluntariamente, claro, pero no tengo conciencia de que ello implicara que vaya a estar de baja unos dias. Sé que hay un cierto riesgo, pero lo normal es que no pase nada mas alla de unas simples agujetas durante un par de dias. Y es que si no, al final no saldriamos de casa (y ni aun con esa estariamos exentos de riesgos).

En primer lugar, entiendo que la concesión de un dia libre para, asimilado a enfermedad, el dia de la intervención, entiendo que no es exigible. Ya he dicho que somos flexibles al no pedir la baja para ausencias de uno a dos dias,pero es que no se puede pedir a la gente que elija el fin de semana para tener anginas, migraña, etc, o que se coja vacaciones cuando eso ocurre. Pero el caso que comento (y es que ya tenemos algun antecedente) es distinto, y es considero irresponsable querer acojerse a esa flexibilidad concebida para situaciones de `problemas de salud e inesperados.
No queremos dejar de ser flexibles, pero queremos cortar los casos, a mi entender, de abuso.
Tal vez un medico le de la baja de ese dia (no se si incluso se puede hacer de forma previa si vas al medico y le explicas que hoy o mañana te operas de la nariz y que no podras trabajar.
Si encima luego la cosa se complica y puede estar de baja varios dias, pues aun peor, pero si realmente son complicaciones imprevistas, poco normales y el trabajador ha obrado de buena fe (lo tipico, me opero el viernes por la tarde, pero el lunes, de forma poco previsible, aun no estoy en conciciones de trabajar) nada que objetar.
Pero si yo se que por esa operacion estetica voy a necesitar varios dias de reposo, vuelvo a insistir que deberia reservarme un periodo de festivos a vacaciones suficiente, porque ademas seguro que que sabre las fechas con varias semanas de antelación (e incluso, hasta cierto punto, podre yo elegir las fechas).
No lo comparemos con un apenciditis, por favor!!.
Claro que siempre podremos encontrar nos con un empleado picaro, que no diga nada de su operacion estetica y luego se presente con la baja para recuperarse de la misma,
En fin, supongo que habra opiniones para todos los gustos, La mia ya la conoceis, pero como ya dije, no he encontrado nada a nivel de jurisprudencia o doctrina y me gustaria tener argumentos para defender mi posición, o bien, si fuera el caso, ser consciente de que no es defendible.
En resumen ¿hasta que punto se le puede exigir a un trabajador que realice este tipo de operaciones en dias festivos y, salvo que se prolongue la recuperación más alla de lo que normalmente cabe esperar, el periodo de convalecencia tambien quede dentro de esos dias festivos o de vacaciones? (y os vuelvo a recordar que si hace falta, sele conceden las vacaciones para las fechas oportunas si realmente no ha tenido opcion de elegir)
Un saludo
14/12/2004 14:03
Ya es el colmo!!.
Es que encima ahora su hermana, que tambien es empleada de la empresa, pretende solicitar los dos dias por operación de familiar!!
Dura más el permiso que la operación y recuperación, y además por el motivo ya comentado!.
Y para más inri, ocurre en fechas tan "sensibles" como justo antes de Navidad. La ausencia de ambas (porque se trata de turnos que requieren la presencia de x personas en todo momento para garantizar el servicio) deberia ser sustituida por compañeros suyos que teóricamente tendrían descanso (y no están mentalizados para trabajar y menos en fechas así).

A ver..., trataré de conservar la calma. Vamos por partes:

- la empleada intervenida (estética):
dia de la intervención: no le corresponde ningún permiso retribuido. Si la intervención le coincide con parte de su jornada, deberá o bien recuperarlo, o imputar ese tiempo a cargo de su saldo de vacaciones, o se descontará el salario correspondiente a ese tiempo de ausencia de su nómina.
- Recuperación: aunque no es previsible que requiera reposo, si finalmente fuera el caso y un médico de la S.S. le da la baja, pues eso, esta de baja por IT. La duda es si pude pedir una baja anticipada para el mismo dia de la intervención y ausentarse también ese dia por ese concepto.

- empleada familiar de la intervenida: acabo de comprobar que el nuevo convenio ya no habla de "operación", sino, al igual que el art. 37 del ET de "enfermedad grave" y "hospitalización" de familares como supuestos de permisos retribuidos.
Por tanto, entiendo que no tiene derecho a permiso retribuido por la operación de estética de su hermana, ya que no se trata de una enfermedad grave ni hay hospitalización (requiere de la estancia de 2 o 3 horas en la clínica y para casa).
No sé si hay jurisprudencia al respecto, pero me consta que para operaciones más serias o directamente relacionadas con la salud: cataratas, anginas, etc, los tribunales entienden que no dan derecho a permiso retribuido al familiar que quiera acompañar al intervenido.

A ver..., queda claro que respecto a la empleada intervenida, si pide la baja, probablemente se la darán y poco más podemos hacer (entiendo que es un tema moral más que otra cosa), y la verdad es que pensaba no poner ya ninguna pega (y allá ella y su concencia, pero que no espere la habitual flexibilidad que normalemente tiene la empresa cuando hay buena fé), pero con lo de la hermana...!, en fin, que, por todo lo expuesto, no creo oportuno dar ninguna facilidad en este caso, y al final, puyes tragaremos con lo que por fuerza tengamos que tragar, pero no más.

Vuelvo a apelar a vuestra ayuda por si alguno de vosotros tiene el tema más contrastado, puede aportar alguna información, opinión, etc, ya sea en el sentido de apoyar o dar argumentos a mi planteamiento o, por supuesto, contradecirlo.

Muchas gracias y un saludo.
14/12/2004 16:42

Hola a todos;

Entiendo la indignación que tiene Nando bcn; pero tampoco creo que eso de hacerse operaciones de cirugía estética sea algo tan habitual como ir a por el pan todos los días. Supongo que se trata de una situación excepcional que ocurre una vez al cabo de las mil.
Moralmente la trabajadora debería esperar al periodo de vacaciones para realizarse los retoques que crea convenientes. No obstante, entrar en esta dinámica resulta un poco peligroso; porque ya puestos..., todo el mundo podría esperarse al periodo de vacaciones para casarse, voluntariamente por supuesto, y así la empresa no tendría que abonar los quince días retribuidos. O la gente que voluntariamente quiera tener hijos que busque una madre de alquiler para no perder comba.
En fin, la decisión de operarse o no es un derecho que corresponde al trabajador y lo ejercita cuando crea conveniente. En el centro de trabajo estamos supeditados al poder organizativo del empresario, pero fuera de la empresa tomamos las decisiones pensando en nosotros mismos y no en las necesidades del empleador.

En mi opinión, y teniendo en cuenta que este tipo de operaciones son cada día más habituales, la SS debería replantearse la situación y excluirlas de cobertura.

Saludos.


14/12/2004 16:51
Creo que olvidáis una cosa importante:Si un médico exctiende una baja médica, dado el carácter estríctamente privado de la misma, la empresa, teóricamente, nunca va a tener conocimiento de la causa de la misma, con lo que sería posible que a la trabajadora se le diese debaja médica, y por mucho que sospeche el emrpesario, realmente nunca tendría por qué saber la causa de la misma
14/12/2004 17:58
Puchonet, tal vez la indignación y el evitar extenderme aún más hace que pase por alto algunos detalles y antecedentes que contribuyen a mi obcecación en este caso.

Simplemente decir que, aunque puede parecer una situación excepcional, y a nivel general realmente lo es, esta empleada ha estado este año mas de dos meses de baja por una intervención de este tipo (a priori más complicada que la de ahora). De todas formas, como ya he reconocido, queda claro que si le dan la baja, problemas morales a parte, poco más se puede hacer (salvo que encima se exagere la recuperación y la empresa entienda que puede impugnarla).
También este año la empresa les concedió (a las 2 hermanas) de forma voluntaria dos dias adicionales a los que legalmente corresponden por fallecimiento de un familiar muy próximo..., en fin, no me quiero extender, pero estamos hablando de personas con las que la empresa ha sido especialmente flexible y comprensiva ante situaciones personales y vemos que la actitud, lejos de ser reciproca, va en la línea de aprovechar al máximo todo lo que la letra de la ley y su picardía les permitan, y eso no lo acepto, o al menos no pienso dar facilidades.

En cualquier caso, en mi anterior intervención, mi indignación era por la pretensión de la hermana de tomarse dos dias de permiso por operación de familiar (por lo de la baja de la hermana sometida a la operación de estetica, mi sensación a estas alturas es ya más de asumirlo con impotencia y ya está).
Y ahí si entiendo yo que podemos poner objeciones.
¿no?
No se trata de enfermedad grave ni hospitalización (que según los tribunales, para entenderla como tal, requiere el permanecer una noche ingresado y realizar una comida o cena en el centro hospitalario y no es el caso).

En resumen, aceptamos, con resignación, pulpo como animal de compañia para la baja de la empleada operada, pero no aceptamos la pretension de la hermana, tambien empleada, de disfrutar de permiso retribuido por acompañar a su hermana en tal operación.

14/12/2004 18:07
Richi, no vi tu intervención al responder antes. Vuelvo a insistir en que está claro en que si la empleada no tiene ese sentido de la responsabilidad y buena fe que la empresa siempre ha tenido con ella, pues poco más podemos hacer respecto a su baja por ese motivo, salvo, claro, plantearnos si en lo sucesivo, merece que sigamos teniendo esa flexibilidad y comprensión con ella o bien limitarnos a lo que marca la ley y punto (para mi es triste llegar a situaciones así, pero ante actitudes como esta cuesta poner la otra mejilla).

Lo que ahora cuestiono especialmente es el derecho a disfrutar permiso retribuido por operacion de familiar cuando al familiar le operan de cirugia estética y que ademas solo implica la presencia en la clinica de unas horas.

Lo que ocurre es que tanto la operada como la hermana que la quiere acompañar trabajan en la misma empresa.

Saludos