Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Opciones para rescindir contrato

4 Comentarios
 
perfil MGE
02/02/2009 18:55
Hola sagalto,
Yo he seguido informándome por mi cuenta y me han aconsejado que lo mejor que puedo hacer es esperar a que un inquilino se quede con el estudio... A una mala, me han dicho que consulte con un abogado con lo que eso conlleva, ya que puede ocurrir que por un lado se solucione pagando una cantidad por daños y perjuicios, o que vaya a mas... Yo por ahora voy a esperar a ver, a no ser que en estos dias que seguire informandome, me digan que tengo las de ganar...
Lamento no serte de mucha ayuda.

Un saludo
29/01/2009 19:41
Mira, a mi me está pasando lo mismo con CajaMadrid Patrimonios. A mi me lo alquiló Fincas forcadell, pero luego se ve que la gestión la lleva GESNOVA. Llamé en Octubre a Fincas Forcadell , mas de un mes antes del vencimiento anual (Diciembre) y me dijeron que no hacia falta, que un mes antes de irme era suficiente. Ahora vuelvo a llamar y me dirigen a Gesnova, que me dicen que NO, que ahora no puedo, que he de estar hasta Diciembre.

El caso es que no puedo seguir pagandoporque entre la pension que paso por mis hijas y elalquiler se me va el 100 por 100 del sueldo. Hasta ahora he tirado de lo ahorrado, pero no puedo mas. No se si en este caso, hay una víalegal para escaparme!!!!
perfil MGE
29/01/2009 18:57
Lo primero de todo, muchas gracias por contestar Jan.

Ya me puse en contacto con el arrendador y me ha transmitido que no hay ninguna posibilidad de acuerdo, salvo la de encontrar un nuevo inquilino y en ultima instancia si no se encontrase ninguno me dice que el asunto se resolveria en los tribunales.

Si eso fuera asi ante tribunales, ¿que posibilidades tengo? Mis principales miedos serían los de perder el aval de 5 mensualidades que hice al firmar el contrato.

También me han comentado (terceros) que al arrendador, que es una empresa "potente", tal vez no le interesaria verse envuelta en estas "pequeñeces"

Un saludo y gracias de nuevo
perfil Jan
29/01/2009 15:22
Hola MGE.Ante la pretensión de resolución unilateral por parte del arrendatario(usted), puede ocurrir :

a) Que el arrendador la acepte sin reserva, dando lugar a la resolución bilateral y de mutuo acuerdo, lo cual no conlleva otras consecuencias que la extinción del contrato y de las obligaciones recíprocas que de él se deriven.

b) Que no se produzca la resolución de mutuo acuerdo : el arrendador puede optar por acudir a los Tribunales y solicitar el cumplimiento del contrato (y hasta rehusar la entrega de las llaves y no aceptando que se pongan a su disposición la finca) pidiendo incluso una indemnización por los perjuicios.

c) puede, sin acuerdo, aceptar las llaves dando por resuelto el contrato, pero entendiendo que la resolución ha tenido lugar por la exclusiva voluntad del arrendatario, para ejercitar una acción de resarcimiento de daños y perjuicios, por lo que la alegación y prueba de su existencia y cuantia, corresponden al arrendador

Como puede comprobar la mejor opción es la a). Para ello le aconsejo que primero hable con su arrendador y le exponga los motivos por los que usted desea rescindir el contrato. Si él estuviese conforme usted deberá notificarle, con la mayor antelación posible, mediante burofax con acuse de recibo su voluntad de rescindir el contrato en la fecha x. En la cita fecha usted deberá llevar un documento, el cual le aconsejo que sea redactado por un/a abogado/a, denominado rescisión de contrato que será firmado por ambas partes y devolverle las llaves.

Reciba un cordial saludo
Opciones para rescindir contrato
perfil MGE
26/01/2009 20:27
Hola a todos.
Tengo varias dudas acerca de como, y si es posible rescindir mi contrato de alquiler. En concreto, tengo firmado un contrato de alquiler de un año, prorrogable a cuatro mas, siendo cada prorroga de un año de duración, en el que se indica que si no se desea prorrogar el contrato hay que avisar con 30 dias antes de la finalizacion de la prorroga en curso. Yo llevo viviendo en el piso mas de dos años a dia de hoy y por diferentes motivos necesito dejar el piso en un mes. Si que he podido encontrar en la LAU información sobre las penalizaciones de si rescindes antes del primer año, pero no he visto nada sobre si te vas en mitad de una prorroga... He llamado al arrendador para ver que opciones tenía si queria dejar el piso o si se podia llegar a algun tipo de acuerdo, y como resumen me han dicho que si no se encuentra otro inquilino me toca estar pagando hasta el final de la porroga, a no ser que deje de pagar y en tal caso ejecutarian el aval que tengo, o que se resolvería en juicio... Otro dato que no se si sera de ayuda: No hay ninguna clausula en el contrato que mencione penalizaciones de ningun tipo.
Visto esto, ¿que opciones puedo tener?

Un saludo y muchas gracias de antemano.