Hola, próximamente se celebra el juicio principal por la custodia de mi hijo de 2 años y quería saber que opciones tengo de optar a una custodia compartida, porque la madre de mi hijo me denunció por maltrato psicológico para impedirlo, causa que ya está archivada y recurso desestimado, y me acusa de adicciones que puedo demostrar que son falsas con analíticas recientes, actualmente ella tiene la custodia provisional y yo visitas de 3h todos los días de lunes viernes y fines de semana alternos.
Nunca se puede saber, cada caso es único y el juez valorará lo que valore, pero el hecho de que te denunciara y se archivara te da más probabilidades de obtenerla, no menos, porque prueba (o al menos eso parece a primera vista, dependerá del criterio del juez) mala fe por su parte. Conozco varios casos que en la vida le habrían dado la custodia compartida al padre pero por acusaciones y denuncias falsas, la obtuvieron.
De todas maneras sigue habiendo un argumento aquí a favor de la madre, que es el error típico que cometen (sobre todo) los hombres: ella está pidiendo la exclusiva, tú solo la compartida y no la exclusiva, o eso parece por tu comentario. En caso de que el juez vea difícil llevar a cabo una custodia compartida la única que la quiere exclusiva o así lo pide, es ella. Por tanto en vez de verse la custodia compartida como una solución de compromiso entre dos progenitores igual de capaces, estamos en una decisión entre la compartida o la custodia de ella: ya no estamos en el centro de la balanza, ya está desequilibrada de inicio.
Hola, hoy he recibido la mala noticia del informe psicosocial que recomienda custodia exclusiva materna, con el único argumento de que existe conflictividad entre los progenitores.
Es evidente que existe conflictividad porque ella me denunció por maltrato psicológico, denuncia que está archivada y yo estoy absuelto de esa acusación, más que conflictividad a día de hoy, no existe relación porque ella no quiere y lo utiliza para conseguir la custodia exclusiva materna.
¿Cabe la posibilidad de rebatir ese informe, con ese único argumento en el juicio?
¿Hay sentencias del Tribunal Supremo que concedan la custodia compartida aunque exista conflictividad o ausencia de relación entre los progenitores?
Lo que tienes que hacer (como dije en el otro comentario: justamente por ahí iba la "advertencia" porque ya me lo olía) es pedir la custodia exclusiva tú también. Si no se la estás poniendo en bandeja.
Puedes pedir "la custodia exclusiva o en su defecto la custodia compartida". Lo que se puede argumentar aquí, bastante fácilmente, es que el informe psicosocial recomienda la "custodia exclusiva" si el único argumento de que existe conflictividad entre los progenitores, y no la "custodia exclusiva MATERNA". Si lo pone así ("materna") es porque es la única que lo ha pedido hasta ahora, pero a la vista del informe puedes pedir la custodia exclusiva tú también. En cualquier caso solicita tú la custodia exclusiva y argumenta que si la custodia no es posible es por la conflictividad de ella, no por tu parte, por lo que aunque se decidiera optar por la custodia exclusiva la ejercerías tú mejor.