Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Opción a compra 12 meses y llegó el covid

2 Comentarios

Opción a compra 12 meses y llegó el covid
26/04/2021 15:21
Perdida total de la señal aportada? La imposibilidad de cumplir con la opcion a compra hace que se pierda lo aportado?
26/04/2021 22:00
En principio, los contratos han de cumplirse en sus justos términos.

Últimamente hay algunas sentencias que admiten considerar como fuerza mayor la epidemia de covid-19, o que se acogen al concepto "rebus sic stantibus".

Con ocasión de la crisis económica del año 2007 se dictó la STS 333/2014, de 30 de junio de 2014 (ponente F. Javier Orduña Moreno) sobre un contrato de publicidad en autobuses de Valencia.

Por contra, la más reciente STS de 15 de enero de 2019 expone: “la crisis económica no puede apuntarse como circunstancia sobrevenida para modificar un contrato de arrendamiento”

Me temo que no haya una pauta fija, y que debe examinarse cada caso por separado.

Yo, personalmente, me inclino por el "pacta sunt servanda", en mi visión de la socioeconomía prima la seguridad jurídica.
27/04/2021 08:03
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon:
1.- esos contratos son complejos y hay que examinarlos uno por uno.
2.- A priori va a prevalecer el deber de cumplir los pactos. Por tanto, salvo que la imposibilidad de cumplir venga dada por una circunstancia realmente grave, esa señal se habrá perdido.