Normalmente los okupas que ocupan casa de los bancos no suelen intentar ocupar las viviendas privadas y menos sabiendo que alguien vive en ellas en ese momento, los okupas saben muy bien las leyes y no se suelen (por no decir que no se dan) casos de ese tipo. El okupa tiene que declarar que esta viviendo en esa vivienda, se suelen denunciar ellos mismos, por los que ocupar su casa no es viable sabiendo que viven ustedes en ella.
Pasará que llegado el caso tendrá usted que denunciar la usurpación, si eso es lo que ocurre, o bien el allanamiento de morada (art. 202 CP), o el robo. Yo me inclino a tratarlo como una tentativa de robo. Pero no soy penalista, haga la consulta en el foro de penal.
Con gente así cerca, le recomiendo que si puede permitírselo invierta todo el dinero posible en una buena puerta con una buena cerradura, aunque tenga que pagarla a plazos.
Tenemos en el edificio unos okupas con hijos en una vivienda propiedad de un banco. Hace unos días intentaron entrar en mi casa cuando cenábamos. Al acercarse mi pareja a la cocina oyó un ruido en la puerta, miró por la mirilla y eran ellos que intentaban meter una tarjeta o algo parecido por la ranura de la puerta. Solemos trabajar por la mañana y por la tarde, que pasa si logran acceder a mi vivienda y partir la puerta o cambiarle la cerradura?